"En 2014, 60 dólares por un juego es una locura", dice el creador de Bulletstorm

Ricardo Cambre
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Adrian Chmielarz, director creativo y cofundador del estudio People Can Fly, se ha sentado recientemente con Gamesindustry para reflexionar sobre el relativo fracaso comercial de Bulletstorm. Tres años después de lanzar el frenético FPS, Chmielarz considera en retrospectiva que el título se vio afectado por un cambio en el sector que tiene mucho que ver con el precio de los videojuegos.

"Mirando atrás, me doy cuenta de que posiblemente fuimos los primeros en caer víctimas de este cambio gigante en los juegos, donde los títulos AAA de clase media empezaron a morir", comenta el desarrollador. "No 'clase media' respecto a calidad, sino que no teníamos diez modos de multijugador, cooperativo y todo eso. El dicho en la industria ahora mismo es 'si quieres vender un juego a 60 dólares, al jugador le tienen que parecer 200'".


"Bulletstorm era un juego de 60 dólares por 60 dólares. Y hoy en día 60 dólares por un juego suena como una locura al haber literalmente cientos de títulos de alta calidad por ahí a mucho menos precio, incluso en consola. En 2014, 60 dólares por un juego es un poco una locura".

Chmielarz critica la presión por parte de las editoras para convertir todas las IPs en éxitos multiplataforma, obligando a establecer expectativas de ventas demasiado altas para los presupuestos dados. El desarrollador asegura que las grandes firmas del videojuego han perdido la noción de cómo hacer un éxito de media escala, obligando a realizar grandes inversiones con el máximo contenido posible.

"Existe la necesidad de poner relleno en los juegos AAA, ya sean coleccionables u otra ronda de enemigos. […] Porque vosotros los jugadores demandáis juegos que sean largos, pero luego lees los datos y ves que ni la mitad de esa gente llega a la mitad del juego. […] Pero creo que eso está conectado con el precio, […] bajar los precios nos permitiría dejar de pensar en el relleno para los juegos y empezar a centrarnos en que la experiencia sea satisfactoria".
135 comentarios
  1. Y no le falta razón.
  2. Pues claro que es una locura, hay hay empresas como FX que por 20, 10 € tienes buenos títulos y plataformas como Steam con sus ofertas. Deberian abrir un poco más los ojos...
  3. Bulletstorm era un juego interesante pero con dos taras en mi opinión:

    1. ¡NO TENÍA SALTO! En un FPS de acción rápida, necesitas algo más que el STRAFE.

    2. El que lo apadrinara Cliff B. le generó bastante HYPE.

    Con todo, no era un mal juego en absoluto, y tenía un sentido del humor y cinismo al estilo de los Serious Sam (otro que iba también sin salto).
  4. Pues para mi este juego esta en mi top, lo que me entretuvo no tiene nombre.
  5. Latas escribió:Pues para mi este juego esta en mi top, lo que me entretuvo no tiene nombre.



    +10000 No hay semana que no desee que se anuncie una segunda parte....Que Grande fue.... esos combos, esa música metalera de fondo....buaffff!!!!!!!
  6. Pararegistros escribió:Bulletstorm era un juego interesante pero con dos taras en mi opinión:

    1. ¡NO TENÍA SALTO! En un FPS de acción rápida, necesitas algo más que el STRAFE.

    2. El que lo apadrinara Cliff B. le generó bastante HYPE.

    Con todo, no era un mal juego en absoluto, y tenía un sentido del humor y cinismo al estilo de los Serious Sam (otro que iba también sin salto).


    Los Serious Sam siempre han tenido salto [boing]
  7. PoOLLutioNboY escribió:
    Latas escribió:Pues para mi este juego esta en mi top, lo que me entretuvo no tiene nombre.



    +10000 No hay semana que no desee que se anuncie una segunda parte....Que Grande fue.... esos combos, esa música metalera de fondo....buaffff!!!!!!!


    EDITO: Cuando llegué a una pantalla y empezó con este temazo dije NOOOO PUUUUUEEEDE SERRRR BAAAAAAAAAAAAHHHHHH A MATAR SKUUUULLS JOODEEEER!!!!!!!https://www.youtube.com/watch?v=YXgzszxX8vA
  8. O dicho de otro modo, ofrecer el juego que se quiere crear al precio adecuado. Que ahora se tira mucho de forzar las horas de juego y subir precios en demasía.
  9. 40€ por un triple A sería lo más correcto y no más de 30€ por ciertos juegos que después de tanto hype, no alcanzan la expectativa de tiempo y satisfacción.
  10. Triple A clase media, más bien media baja, con perspectiva negativa XD
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