En España no están permitidos los drones civiles con fines comerciales

Antonio José Ruiz
27 57 50
Noticias » Tecnología
Los drones, esos pequeños artefactos voladores dirigidos por control remoto se han puesto muy de moda en los últimos meses alrededor de todo el mundo, tal es así que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), como entidad responsable de llevar todo el control del espacio aéreo así como el uso de aeronaves, acaba de emitir un comunicado donde se describen las diferentes normas que se deben cumplir y que conforman el marco legal al que se tienen que ceñir estos aparatos en España.

AESA define como dron una aeronave pilotada por control remoto, pero la normativa va dirigida al uso de los drones civiles para fines comerciales. Según la legislación, en España "no está permitido y nunca lo ha estado", el uso de aeronaves pilotadas por control remoto con fines comerciales o profesionales.

Debido al boom de estos dispositivos voladores y para evitar accidentes o malos entendidos, AESA quiere dejar claro cuáles son las circunstancias y las condiciones en las que se pueden usar los drones sin ningún problema y en qué situaciones se estaría infligiendo la ley. Además también se detallan las consecuencias para el operador en caso de no ceñirse a la normativa.

En el comunicado se explica que cuando un dron tiene un uso exclusivamente deportivo o de recreo se le considera como un aeromodelo, y por lo tanto se regiría bajo la normativa de éstos, que está regulada por la Real Federación Aeronáutica de España, además de ajustarse a las normativas municipales y autónomas.


Sin embargo, no está permitido su uso para actividades consideradas trabajos aéreos como pueden ser la fotogrametría, agricultura inteligente, reportajes gráficos, inspección de líneas de alta tensión, ferroviarias, vigilancia de fronteras, detección de incendios forestales, reconocimiento de los lugares afectados por catástrofes naturales para dirigir las ayudas adecuadamente, etc.

Por tanto para la utilización de drones civiles con fines comerciales se requiere una autorización por parte de AESA. Pero aquí entramos en una paradoja, puesto que como todavía no se ha aprobado una normativa específica sobre el uso de estos aparatos, la propia AESA no puede emitir las autorizaciones porque carece de base legal para ello, concluyendo que el uso de drones civiles con fines comerciales está prohibido y es sancionable.

Es importante aclarar que si se vuela uno de estos artefactos en un recinto completamente cerrado (centro de convenciones, pabellón deportivo, etc.) no es sancionable por la AESA, ya que no forma parte del espacio aéreo, lo cual no significa que no se tenga que contar con la autorización de los responsables del recinto para evitar problemas o algún tipo de accidente.
50 comentarios
  1. tripulados... por quién?
  2. En españa no está permitido progresar en general.
  3. Creo que es la primera vez que prohiben algo sobre tecnología que está de actualidad. Van mejorando. O eso o es que como están todo el día viendo demostraciones de las mierdas que pagamos para los militares, han sabido que existían los drones antes de lo normal. Esa gente sabe de coches caros, de restaurantes, de dónde está Suiza, y poco más. Es como si vivieran en un mundo paralelo.
  4. En cierto modo me parece bien que se necesite un permiso, si no el día que se ponga de moda todas las compañías a porculear con estos bichos sobrevolándonos por todos lados, abres la ventana por la mañana y te encuentras un dron con un letrero de publicidad justo enfrente de tu balcón [buuuaaaa]

    Seguro que para el día que Amazon tenga drones para repartir las compras ya estará el tema aclarado.
  5. Pensaba que con drones se referia solo a los aparatos autónomos, no a los que requieren constante interacción humana. Es como que no tiene sentido.
  6. Madre mia solo les falta ponerle un canon, como siempre spain is diferent
  7. Cambiar todo para quedarlo igual, pero ahora ser excelentes.
  8. retabolil escribió:tripulados... por quién?

    Por copipasteros
  9. No me parece mal, el espacio aéreo no es precisamente una broma con la que jugar para que amazon se ponga a enviar chorraditas con drones y demás historias. Todo lo que evite que haya descontrol en el espacio aéreo y evite que uno de estos cacharritos acabe reventando un motor de un avión tripulado por civiles, mejor que mejor. Y España no va a ser precisamente la única que diga lo mismo en Europa.
  10. retrogrados
Ver más comentarios »