Tim Sweeney es el director y fundador de Epic (Mega)Games, una compañía que desde sus orígenes enviando por correo disquetes de clásicos como Jazz Jackrabbit o Tyrian en los 90 hasta el dominio de su motor gráfico Unreal Engine en la última década ha mantenido un importante peso en la industria de los videojuegos, en particular en la plataforma Windows.
Tras gozar de una estrecha relación con Microsoft en la pasada generación de consolas, participando en el diseño de Xbox 360 y proporcionándole uno de sus primeros must-have con Gears of War, las compañías han ido distanciando sus objetivos. Hoy, las diferencias entre las dos compañías han quedado patentes, tras publicarse una dura editorial de Sweeney en The Guardian en la que acusa a los de Redmond de perpetrar un plan de larga duración para obtener un monopolio sobre el desarrollo de juegos en Windows.
El director explica que la iniciativa "Plataforma Universal de Windows" (UWP) es un primer paso en el objetivo de Microsoft para obligar a estudios y distribuidoras a pasar por el aro de su "Tienda de Windows" pagando un 30% sobre cualquier transacción, limitando las posibilidades de las aplicaciones de distribución y tiendas alternativas a través de su integración con Windows 10, y sobre todo mediante la obsolescencia forzada del estándar de aplicaciones win32 actual (el común en todos los juegos hasta ahora).
Según Sweeney, aunque Microsoft proporciona una opción para la carga de aplicaciones UWP no adquiridas a través de la Store en el sistema operativo, los desarrolladores y distribuidores encuentran que el nuevo estándar sitúa a sus productos como "ciudadanos de segunda" en Windows 10, además de que la política de licencias y actualizaciones de Microsoft les permite eliminar o complicar en cualquier momento esta alternativa. Para evitar que los desarrolladores opten por mantenerse en el API anterior, la compañía de Redmond estaría descuidando esa plataforma al tiempo que incorpora nuevas características exclusivamente a la nueva, limitando el mercado y las posibilidades de los rebeldes.
La posición de Epic es la de que el ecosistema del PC debería mantenerse siempre abierto y con múltiples opciones, como las de las plataformas de Steam, Origin, Uplay o GOG (y la que ellos mismos usan para sus últimos títulos), y denuncian que a pesar de sus palabras y la buena relación que se esfuerzan en mantener con las otras compañías, en Microsoft llevan a cabo acciones que encaminan a una situación de monopolio peor que la que los llevó a los tribunales en el pasado.
Por su parte, en Microsoft han respondido a la editorial de Sweeney en el mismo The Guardian a través de su vicepresidente Kevin Gallo, negando todas las acusaciones y explicando que UWP es un ecosistema abierto a todos los desarrolladores y métodos de distribución, y que mantienen una política de mejoras en la relación con éstos. Según Gallo, Windows es la mejor plataforma de desarrollo independientemente de la tecnología empleada, y por tanto aquellos que adopten UWP gozarán solamente de ventajas por el funcionamiento optimizado en todos los dispositivos Windows 10 y las posibilidades de exportación a otras plataformas como Android o iOS.
Tras gozar de una estrecha relación con Microsoft en la pasada generación de consolas, participando en el diseño de Xbox 360 y proporcionándole uno de sus primeros must-have con Gears of War, las compañías han ido distanciando sus objetivos. Hoy, las diferencias entre las dos compañías han quedado patentes, tras publicarse una dura editorial de Sweeney en The Guardian en la que acusa a los de Redmond de perpetrar un plan de larga duración para obtener un monopolio sobre el desarrollo de juegos en Windows.
El director explica que la iniciativa "Plataforma Universal de Windows" (UWP) es un primer paso en el objetivo de Microsoft para obligar a estudios y distribuidoras a pasar por el aro de su "Tienda de Windows" pagando un 30% sobre cualquier transacción, limitando las posibilidades de las aplicaciones de distribución y tiendas alternativas a través de su integración con Windows 10, y sobre todo mediante la obsolescencia forzada del estándar de aplicaciones win32 actual (el común en todos los juegos hasta ahora).
Según Sweeney, aunque Microsoft proporciona una opción para la carga de aplicaciones UWP no adquiridas a través de la Store en el sistema operativo, los desarrolladores y distribuidores encuentran que el nuevo estándar sitúa a sus productos como "ciudadanos de segunda" en Windows 10, además de que la política de licencias y actualizaciones de Microsoft les permite eliminar o complicar en cualquier momento esta alternativa. Para evitar que los desarrolladores opten por mantenerse en el API anterior, la compañía de Redmond estaría descuidando esa plataforma al tiempo que incorpora nuevas características exclusivamente a la nueva, limitando el mercado y las posibilidades de los rebeldes.
La posición de Epic es la de que el ecosistema del PC debería mantenerse siempre abierto y con múltiples opciones, como las de las plataformas de Steam, Origin, Uplay o GOG (y la que ellos mismos usan para sus últimos títulos), y denuncian que a pesar de sus palabras y la buena relación que se esfuerzan en mantener con las otras compañías, en Microsoft llevan a cabo acciones que encaminan a una situación de monopolio peor que la que los llevó a los tribunales en el pasado.
Por su parte, en Microsoft han respondido a la editorial de Sweeney en el mismo The Guardian a través de su vicepresidente Kevin Gallo, negando todas las acusaciones y explicando que UWP es un ecosistema abierto a todos los desarrolladores y métodos de distribución, y que mantienen una política de mejoras en la relación con éstos. Según Gallo, Windows es la mejor plataforma de desarrollo independientemente de la tecnología empleada, y por tanto aquellos que adopten UWP gozarán solamente de ventajas por el funcionamiento optimizado en todos los dispositivos Windows 10 y las posibilidades de exportación a otras plataformas como Android o iOS.
La respuesta del Gallo un poco vergonzosa. En el primer parrafo lo niega, y los 2 siguientes en vez de justificarlo, hace publicidad ...
Yo el dia que sólo se puedan comprar juegos de PC en la tienda Windows, dejo de comprar juegos de PC.
PD: Aun nos acordamos de GFWL cada vez que intentamos jugar algo de Steam que lo lleva ... :(
Ya que Windows 10 intenta cerrar un sistema cuando un PC es un sistema abierto.
Lo siento pero esta vez no me actualizare hasta que cambien de politica, es denunciable ya que el Windows 10 actua como un malware muy perjudicial, borra programas como drivers de tu ordenador sin permiso del usuario.
El Windows 10 no es un sistema fiable.
(imagen)
Pero todo eso cambió...
(spoiler, visita la página completa para verlo) (spoiler, visita la página completa para verlo)