A través de un comunicado en su cuenta de Facebook y Twitter, los responsables del sitio web Gametrailers.com han anunciado su cierre durante el día de hoy, después de un periplo de 13 años que comenzaron como pioneros del contenido audiovisual sobre videojuegos pero que llega a su fin aparentemente por su difícil sostenibilidad en la situación actual.
El comunicado recuerda el panorama del periodismo sobre videojuegos en Internet en la época de la puesta en marcha de GT, dominado por los informes compuestos fundamentalmente de texto e imágenes y aún secundario al prestigio de las publicaciones escritas. Los programas de televisión sobre videojuegos estaban limitados sobre todo a cadenas minoritarias (o a esfuerzos de discutible rigurosidad que algunos recordaréis en las más populares), y el vídeo en la red no tenía el carácter omnipresente de hoy día, con un Youtube que no sería fundado hasta tres años más tarde y tardaría bastantes más en establecerse como medio estándar de promoción para las distribuidoras.
Un clásico de GT: la detallada investigación sobre la participación de Michael Jackson en la banda sonora de Sonic 3
Gametrailers consiguió convertirse en referente en el sector gracias a un enfoque claro en la presentación de contenidos ágil y con un buen nivel de producción, además de suponer una de las primeras fuentes en priorizar la distribución de vídeo en formatos de alta calidad y resolución. Más allá de la mera publicación de los tráilers distribuidos por las compañías, el sitio dio cabida a numerosas series populares, como los análisis del conflictivo Michael Pachter, las cuidadosas investigaciones de mitos del videojuego en Pop Fiction, los Top Ten en colaboración con ScrewAttack, la memorable crítica de Angry Video Game Nerd o los siempre cuidados GT Game of the Year Awards.
Aunque originalmente fue fundada como compañía independiente, un cambio de peso tuvo lugar en GT tras su adquisición por parte de MTV Networks en 2005. El grupo combinaría sus recursos de temática similar en 2007 bajo la sombrilla de Spike.com (anteriormente la referencia televisiva en EE.UU. enfocada al mismo sector), consolidando un período de crecimiento para la web y su comunidad, que llegó a albergar cerca de 25 secciones recurrentes al tiempo que conservaba su espíritu al mantener a sus fundadores en el consejo directivo.
Sin embargo, el progresivo cambio de la situación de los recursos de vídeo y el periodismo sobre videojuegos en la red pasaron factura a GT, que en 2014 era vendida al grupo Defy Media, el cual puso en marcha una serie de cambios importantes y dejó marchar a miembros clave de la directiva. Menos de dos años después, parece que la falta de rentabilidad, la baja popularidad de los cambios (que incluyeron la supresión de algunas interacciones de los usuarios en un rediseño a finales del año pasado) y una comunidad cada vez más insatisfecha han resultado en el cierre de la web, que según el comunicado (no mencionado en su propia infraestructura todavía) tendrá lugar durante el día de hoy, con una última retransmisión en directo a través de Twitch a nuestras 3 de la mañana.
El comunicado recuerda el panorama del periodismo sobre videojuegos en Internet en la época de la puesta en marcha de GT, dominado por los informes compuestos fundamentalmente de texto e imágenes y aún secundario al prestigio de las publicaciones escritas. Los programas de televisión sobre videojuegos estaban limitados sobre todo a cadenas minoritarias (o a esfuerzos de discutible rigurosidad que algunos recordaréis en las más populares), y el vídeo en la red no tenía el carácter omnipresente de hoy día, con un Youtube que no sería fundado hasta tres años más tarde y tardaría bastantes más en establecerse como medio estándar de promoción para las distribuidoras.
Un clásico de GT: la detallada investigación sobre la participación de Michael Jackson en la banda sonora de Sonic 3
Gametrailers consiguió convertirse en referente en el sector gracias a un enfoque claro en la presentación de contenidos ágil y con un buen nivel de producción, además de suponer una de las primeras fuentes en priorizar la distribución de vídeo en formatos de alta calidad y resolución. Más allá de la mera publicación de los tráilers distribuidos por las compañías, el sitio dio cabida a numerosas series populares, como los análisis del conflictivo Michael Pachter, las cuidadosas investigaciones de mitos del videojuego en Pop Fiction, los Top Ten en colaboración con ScrewAttack, la memorable crítica de Angry Video Game Nerd o los siempre cuidados GT Game of the Year Awards.
Aunque originalmente fue fundada como compañía independiente, un cambio de peso tuvo lugar en GT tras su adquisición por parte de MTV Networks en 2005. El grupo combinaría sus recursos de temática similar en 2007 bajo la sombrilla de Spike.com (anteriormente la referencia televisiva en EE.UU. enfocada al mismo sector), consolidando un período de crecimiento para la web y su comunidad, que llegó a albergar cerca de 25 secciones recurrentes al tiempo que conservaba su espíritu al mantener a sus fundadores en el consejo directivo.
Sin embargo, el progresivo cambio de la situación de los recursos de vídeo y el periodismo sobre videojuegos en la red pasaron factura a GT, que en 2014 era vendida al grupo Defy Media, el cual puso en marcha una serie de cambios importantes y dejó marchar a miembros clave de la directiva. Menos de dos años después, parece que la falta de rentabilidad, la baja popularidad de los cambios (que incluyeron la supresión de algunas interacciones de los usuarios en un rediseño a finales del año pasado) y una comunidad cada vez más insatisfecha han resultado en el cierre de la web, que según el comunicado (no mencionado en su propia infraestructura todavía) tendrá lugar durante el día de hoy, con una última retransmisión en directo a través de Twitch a nuestras 3 de la mañana.
Una pena
Una pena, es de esas noticias que no te gusta leer, es como si borrasen una pequeña parte de tu historia Gamer, como si ahora me dicen que Hobby consolas cierra, hace tiempo (desde el 2003 - 2004 o así) que deje de leerla (la revista), pero si me dicen que cierran la revista en el fondo me dará algo de lastima (aun manteniendo la web).
Los tiempos han cambiado y supongo que se han visto eclipsados por Youtube y Twitch, hoy en día quien quiere ver algo de un juego, busca a su youtuber favorito o busca algún streaming por Twitch.
Saludos.