Anoche tuvo lugar la entrega de premios The Game Awards 2015, una ceremonia que por su presupuesto y alcance cobra protagonismo cada año en la industria, y que evolucionó el año pasado en su primera edición desde los Spike Video Game Awards (VGA) que nos acompañan desde 2003.
Con algunas de las categorías realmente disputadas entre juegos de amplio éxito de crítica y público, inevitablemente la noche dejó triunfadores y perdedores, y para complementar el drama habitual de estos eventos también tuvieron lugar varios anuncios interesantes y alguna que otra nota de color inesperada que reuniremos en otra noticia en breve.
En una lista que por algún motivo aún no confirmado dejó fuera la entrega de los premios a mejor juego de rol y de disparos, The Witcher 3: Wild Hunt se convirtió en el título más importante del año con su victoria en la principal categoría, a la que unió la de mejor desarrolladora (CD Projekt Red) y mejor doblaje. La extensa aventura de Geralt, que para muchos ha supuesto una aproximación más madura al género, y las buenas sensaciones que el equipo de desarrollo ha conseguido con factores como su política de DLC, han contribuido a colocar el juego por delante de los demás candidatos: Bloodborne, Fallout 4, Metal Gear Solid V y Super Mario Maker.
Este último título de Nintendo se coronaba como mejor juego familiar por delante del trío de juegos basados en figuras (Disney Infinity 3.0, Lego Dimensions y Skylanders SuperChargers), y también del éxito de la misma compañía Splatoon, que recibía no obstante un muy deseado reconocimiento como mejor multijugador del año, por delante de shooters más tradicionales como Black Ops III, la última expansión de Destiny y Halo 5 Guardians, y el indie-revelación Rocket League.
De forma tal vez más inesperada, este título que nos pone a los mandos de coches con propulsión cohete en una alocada reimaginación del fútbol se alzaba con el premio a juego deportivo/de conducción del año, por delante de nombres muy sólidos como el inevitable tándem FIFA y PES, el espectacular NBA2K16 o el intenso Forza Motorsport 6. Completaba su triunfo con el de la categoría de desarrollos independientes, donde derrotaba al "Super Metroid con algo más" Axiom Verge, el preciosista Ori and the Blind Forest, el nominado sorpresa en la dura categoría de rol Undertale y el peculiar concepto de Her Story.
La noche no sería mala no obstante para el título basado en los interrogatorios policiales a Viva Seifert, que conseguía llevarse el premio a mejor narrativa, mejor actuación (donde la actriz se enfrentaba a pesos pesados del mundillo como el Joker de Mark Hamill o el propio Geralt de Doug Cockle), aunque no el premio especial "Juegos para el cambio" que correspondería al título de protagonista también femenina Life Is Strange.
El premio a mejor juego de lucha recaía sin muchas sorpresas en Mortal Kombat X, con un público más amplio (sobre todo en Occidente) que la última entrega de Guilty Gear, y teniendo en cuenta que Rise of Incarnates ya ha sido cancelado y a Rising Thunder aún le queda mucho por demostrar. En la categoría de dirección artística la oscura fantasía de Ori and the Blind Forest se imponía a la oscura... ¿oscuridad? de Barman: Arkham Knight y Bloodborne, y a los también duros pero más coloristas diseños de The Witcher 3 y The Phantom Pain.
El acompañamiento musical del último Metal Gear se llevaba el premio a la mejor banda sonora por delante de los de Fallout 4, Halo 5, Ori y The Witcher 3, pero este premio no sería el más significativo que se llevase el juego. En la disputada categoría de acción/aventura, el título superaba a Assassin's Creed Syndicate, Arkham Knight, Rise of the Tomb Raider y Ori, dejando una de las notas agridulces de la noche con la recogida del premio por parte de Kiefer Sutherland (el actor que dio voz a Venom Snake) dado que según explicaba el productor de la gala, los abogados de Konami prohibían contractualmente al propio Hideo Kojima la asistencia al evento.
Para "compensar" la ausencia de Kojima, la ceremonia nos dejaba la interpretación del tema de Quiet por la modelo/actriz que le da vida al personaje, Stefanie Joosten
En una noche que cuestionaba el peso de las exclusivas de plataforma, Lara Croft tuvo que conformarse pues con el premio a mejor juego para móviles o portátiles (donde Monster Hunter 4 Ultimate era el único competidor en consola), y el juego votado como más esperado por el público resultó ser No Man's Sky, por delante de Quantum Break, The Last Guardian, Horizon: Zero Dawn y Uncharted 4.
El resto de categorías con votación popular coronaban a Counter Strike: GO como mejor juego para eSports, Optic Gaming como equipo más significativo, Kenney de Team EnVyUs como jugador competitivo destacado, y a Greg Miller (@GameOverGreggy) como "jugador tendencia". El importante aspecto del contenido creado por los fans quedaría reflejado con el reconocimiento de Portal Stories: Mel, por delante de dos trabajos basados en GTA (con el editor cinemático del juego y con una aproximación "a pie de calle") y la peculiar locura de Twitch Plays Dark Souls.
En definitiva, una ceremonia que no dejó indiferentes a muchos y que, con una producción fluida que intercaló los anuncios que os presentaremos a continuación con cada categoría, aprovechó sus dos horas de duración para proporcionar una imagen de lo que ha sido 2015 para la industria y los jugadores. Es importante recordar sin embargo que, salvo por las categorías del último párrafo, nominados y vencedores fueron escogidos exclusivamente por un jurado de especialistas de los medios que además había sido criticado recientemente por su casi inexistente diversidad.
Resumen de ganadores por categorías:
Juego del año: The Witcher 3: Wild Hunt (Warner Bros., CD Projekt RED)
Desarrollador del año: CD Projekt RED
Mejor juego independiente: Rocket League (Psyonix)
Mejor título móvil/portátil: Lara Croft GO (Square Enix, Square Enix Montreal)
Mejor narrativa: Her Story (Sam Barlow)
Mejor banda sonora: Metal Gear Solid V: The Phantom Pain (Konami, Kojima Productions)
Mejor actuación: Viva Seifert (Her Story)
Games for Impact: Life is Strange (Square Enix, Dontnod Entertainment)
Mejor juego de acción/aventura: Metal Gear Solid V: The Phantom Pain (Konami, Kojima Productions)
Mejor juego de lucha: Mortal Kombat X (Warner Bros., NetherRealm Studios)
Mejor juego familiar: Super Mario Maker (Nintendo, Nintendo EAD Group No. 4)
Mejor juego de deportes/carreras: Rocket League (Psyonix)
Mejor multijugador: Splatoon (Nintendo, Nintendo EAD Group No. 2)
Mejor dirección artística: Ori and the Blind Forest (Microsoft Studios, Moon Studios)
Juego del Año para eSports: Counter-Strike: Global Offensive (Valve)
Mejor creación de fans: Portal Stories: Mel (Prism Studios)
Jugador tendencia: Greg Miller
Equipo eSports del año: Optic Gaming
Jugador de eSports del año: Kenney “Kenneys” Schrub (Counter-Strike: Global Offensive, Team EnVyUs)
Juego más esperado: No Man’s Sky (Hello Games)
Con algunas de las categorías realmente disputadas entre juegos de amplio éxito de crítica y público, inevitablemente la noche dejó triunfadores y perdedores, y para complementar el drama habitual de estos eventos también tuvieron lugar varios anuncios interesantes y alguna que otra nota de color inesperada que reuniremos en otra noticia en breve.
En una lista que por algún motivo aún no confirmado dejó fuera la entrega de los premios a mejor juego de rol y de disparos, The Witcher 3: Wild Hunt se convirtió en el título más importante del año con su victoria en la principal categoría, a la que unió la de mejor desarrolladora (CD Projekt Red) y mejor doblaje. La extensa aventura de Geralt, que para muchos ha supuesto una aproximación más madura al género, y las buenas sensaciones que el equipo de desarrollo ha conseguido con factores como su política de DLC, han contribuido a colocar el juego por delante de los demás candidatos: Bloodborne, Fallout 4, Metal Gear Solid V y Super Mario Maker.
Este último título de Nintendo se coronaba como mejor juego familiar por delante del trío de juegos basados en figuras (Disney Infinity 3.0, Lego Dimensions y Skylanders SuperChargers), y también del éxito de la misma compañía Splatoon, que recibía no obstante un muy deseado reconocimiento como mejor multijugador del año, por delante de shooters más tradicionales como Black Ops III, la última expansión de Destiny y Halo 5 Guardians, y el indie-revelación Rocket League.
De forma tal vez más inesperada, este título que nos pone a los mandos de coches con propulsión cohete en una alocada reimaginación del fútbol se alzaba con el premio a juego deportivo/de conducción del año, por delante de nombres muy sólidos como el inevitable tándem FIFA y PES, el espectacular NBA2K16 o el intenso Forza Motorsport 6. Completaba su triunfo con el de la categoría de desarrollos independientes, donde derrotaba al "Super Metroid con algo más" Axiom Verge, el preciosista Ori and the Blind Forest, el nominado sorpresa en la dura categoría de rol Undertale y el peculiar concepto de Her Story.
La noche no sería mala no obstante para el título basado en los interrogatorios policiales a Viva Seifert, que conseguía llevarse el premio a mejor narrativa, mejor actuación (donde la actriz se enfrentaba a pesos pesados del mundillo como el Joker de Mark Hamill o el propio Geralt de Doug Cockle), aunque no el premio especial "Juegos para el cambio" que correspondería al título de protagonista también femenina Life Is Strange.
El premio a mejor juego de lucha recaía sin muchas sorpresas en Mortal Kombat X, con un público más amplio (sobre todo en Occidente) que la última entrega de Guilty Gear, y teniendo en cuenta que Rise of Incarnates ya ha sido cancelado y a Rising Thunder aún le queda mucho por demostrar. En la categoría de dirección artística la oscura fantasía de Ori and the Blind Forest se imponía a la oscura... ¿oscuridad? de Barman: Arkham Knight y Bloodborne, y a los también duros pero más coloristas diseños de The Witcher 3 y The Phantom Pain.
El acompañamiento musical del último Metal Gear se llevaba el premio a la mejor banda sonora por delante de los de Fallout 4, Halo 5, Ori y The Witcher 3, pero este premio no sería el más significativo que se llevase el juego. En la disputada categoría de acción/aventura, el título superaba a Assassin's Creed Syndicate, Arkham Knight, Rise of the Tomb Raider y Ori, dejando una de las notas agridulces de la noche con la recogida del premio por parte de Kiefer Sutherland (el actor que dio voz a Venom Snake) dado que según explicaba el productor de la gala, los abogados de Konami prohibían contractualmente al propio Hideo Kojima la asistencia al evento.
Para "compensar" la ausencia de Kojima, la ceremonia nos dejaba la interpretación del tema de Quiet por la modelo/actriz que le da vida al personaje, Stefanie Joosten
En una noche que cuestionaba el peso de las exclusivas de plataforma, Lara Croft tuvo que conformarse pues con el premio a mejor juego para móviles o portátiles (donde Monster Hunter 4 Ultimate era el único competidor en consola), y el juego votado como más esperado por el público resultó ser No Man's Sky, por delante de Quantum Break, The Last Guardian, Horizon: Zero Dawn y Uncharted 4.
El resto de categorías con votación popular coronaban a Counter Strike: GO como mejor juego para eSports, Optic Gaming como equipo más significativo, Kenney de Team EnVyUs como jugador competitivo destacado, y a Greg Miller (@GameOverGreggy) como "jugador tendencia". El importante aspecto del contenido creado por los fans quedaría reflejado con el reconocimiento de Portal Stories: Mel, por delante de dos trabajos basados en GTA (con el editor cinemático del juego y con una aproximación "a pie de calle") y la peculiar locura de Twitch Plays Dark Souls.
En definitiva, una ceremonia que no dejó indiferentes a muchos y que, con una producción fluida que intercaló los anuncios que os presentaremos a continuación con cada categoría, aprovechó sus dos horas de duración para proporcionar una imagen de lo que ha sido 2015 para la industria y los jugadores. Es importante recordar sin embargo que, salvo por las categorías del último párrafo, nominados y vencedores fueron escogidos exclusivamente por un jurado de especialistas de los medios que además había sido criticado recientemente por su casi inexistente diversidad.
Resumen de ganadores por categorías:
Juego del año: The Witcher 3: Wild Hunt (Warner Bros., CD Projekt RED)
Desarrollador del año: CD Projekt RED
Mejor juego independiente: Rocket League (Psyonix)
Mejor título móvil/portátil: Lara Croft GO (Square Enix, Square Enix Montreal)
Mejor narrativa: Her Story (Sam Barlow)
Mejor banda sonora: Metal Gear Solid V: The Phantom Pain (Konami, Kojima Productions)
Mejor actuación: Viva Seifert (Her Story)
Games for Impact: Life is Strange (Square Enix, Dontnod Entertainment)
Mejor juego de acción/aventura: Metal Gear Solid V: The Phantom Pain (Konami, Kojima Productions)
Mejor juego de lucha: Mortal Kombat X (Warner Bros., NetherRealm Studios)
Mejor juego familiar: Super Mario Maker (Nintendo, Nintendo EAD Group No. 4)
Mejor juego de deportes/carreras: Rocket League (Psyonix)
Mejor multijugador: Splatoon (Nintendo, Nintendo EAD Group No. 2)
Mejor dirección artística: Ori and the Blind Forest (Microsoft Studios, Moon Studios)
Juego del Año para eSports: Counter-Strike: Global Offensive (Valve)
Mejor creación de fans: Portal Stories: Mel (Prism Studios)
Jugador tendencia: Greg Miller
Equipo eSports del año: Optic Gaming
Jugador de eSports del año: Kenney “Kenneys” Schrub (Counter-Strike: Global Offensive, Team EnVyUs)
Juego más esperado: No Man’s Sky (Hello Games)
Un saludo
Saludos,
Banda sonora veo bien al MGSV pero usa musica de otros al estilo gtav y por eso pienso que la del Witcher 3 deberia haber ganado este apartado pero no veo injusto el premio, juego de rol PoE sin duda alguna ya que esta a años luz del resto y para diseño artistico se lo daria a Bloodborne cada paso que das en ese juego es una obra de arte, lastima de la baja calidad grafica.
Saluditos.
Pena por Pilars of Eternity y Bloodborne, aunque no los he jugado.