Hideki Kamiya, diseñador de Platinum Games y director de Devil May Cry, Okami, Viewtiful y Bayonetta, ha explicado a lo largo de una serie de tuits cómo fue a grandes rasgos el desarrollo de la saga Bayonetta y la relación con Sega y Nintendo. Las palabras de Kamiya tienen como objetivo aclarar la situación y que los jugadores le dejen de preguntar por qué Bayonetta 2 y Bayonetta 3 solo están disponibles en consolas Nintendo.
Para empezar, Hideki Kamiya aclara que Platinum Games es un estudio que crea juegos firmando un contrato con el editor que le proporciona fondos para cubrir los costes del proyecto. “Para Bayonetta firmamos una alianza con Segay recibimos el dinero, propusimos un diseño para el juego y empezamos a producirlo”, dice Kamiya. Inicialmente el juego fue exclusivo para Xbox 360debido a una falta de recursos, pero más adelante “uno de los socios de Sega” terminó llevando el juego a PlayStation 3 y posteriormente a Steam.
Cuando Platinum Games empezó a trabajar en Bayonetta 2 recibió dinero de Sega para que fuese un juego multiplataforma, pero según Kamiya “el proyecto se canceló por motivos internos” del editor japonés. Entonces apareció Nintendoy se ofreció a financiar el título para que pudiera ser terminado. Se trata de una parte de la historia ya revelada en 2014 por JP Kellams, productor de Platinum Games, cuando aseguró que “Bayonetta 2 no existiría sin Nintendo apoyando el proyecto”.
Tráiler de lanzamiento de Bayonetta y Bayonetta 2, disponibles para Nintendo Switch a partir del 16 de febrero.
Kamiya añade que los derechos de Bayonetta 2 son de Sega y Nintendo, quienes decidieron que el juego fuera para Wii U. Nintendo también financió la versión de Bayonetta para Wii Ue incluso permitió a Platinum Games usar las voces en japonés para el port destinado a Windows PC. Kamiya se muestra “muy agradecido” a Nintendopor haber financiado el juego y a Sega por permitir que usaran su propiedad intelectual.
Para el desarrollo de Bayonetta 3 en Platinum Games lo tenían claro, “se decidió desde el principio que el juego iba a ser desarrollado con la financiación de Nintendo. Sin su ayuda, no hubiéramos podido iniciar el proyecto”, afirma Kamiya. Los derechos del título son de Sega y Nintendo, así que ellos decidieron hacer de Bayonetta 3 un proyecto exclusivo para Nintendo Switch. Kamiya reconoce que no fue fácil que el juego recibiera luz verde, pero ahora que ya está en marcha su objetivo es ofrecer “una experiencia maravillosa”.
Kamiya termina recordando que “el desarrollo de videojuegos es un negocio”donde “cada compañía tiene sus propias circunstancias y estrategias”, así que en ocasiones los juegos “se pueden sacar adelante y en otras se cancelan”. A pesar de las dificultades Kamiya se muestra muy feliz por poder desarrollar Bayonetta 3 y afirma que su principal objetivoes hacer todo lo que esté en su mano para hacer el mejor juego posible.
Para empezar, Hideki Kamiya aclara que Platinum Games es un estudio que crea juegos firmando un contrato con el editor que le proporciona fondos para cubrir los costes del proyecto. “Para Bayonetta firmamos una alianza con Segay recibimos el dinero, propusimos un diseño para el juego y empezamos a producirlo”, dice Kamiya. Inicialmente el juego fue exclusivo para Xbox 360debido a una falta de recursos, pero más adelante “uno de los socios de Sega” terminó llevando el juego a PlayStation 3 y posteriormente a Steam.
Cuando Platinum Games empezó a trabajar en Bayonetta 2 recibió dinero de Sega para que fuese un juego multiplataforma, pero según Kamiya “el proyecto se canceló por motivos internos” del editor japonés. Entonces apareció Nintendoy se ofreció a financiar el título para que pudiera ser terminado. Se trata de una parte de la historia ya revelada en 2014 por JP Kellams, productor de Platinum Games, cuando aseguró que “Bayonetta 2 no existiría sin Nintendo apoyando el proyecto”.
Kamiya añade que los derechos de Bayonetta 2 son de Sega y Nintendo, quienes decidieron que el juego fuera para Wii U. Nintendo también financió la versión de Bayonetta para Wii Ue incluso permitió a Platinum Games usar las voces en japonés para el port destinado a Windows PC. Kamiya se muestra “muy agradecido” a Nintendopor haber financiado el juego y a Sega por permitir que usaran su propiedad intelectual.
Para el desarrollo de Bayonetta 3 en Platinum Games lo tenían claro, “se decidió desde el principio que el juego iba a ser desarrollado con la financiación de Nintendo. Sin su ayuda, no hubiéramos podido iniciar el proyecto”, afirma Kamiya. Los derechos del título son de Sega y Nintendo, así que ellos decidieron hacer de Bayonetta 3 un proyecto exclusivo para Nintendo Switch. Kamiya reconoce que no fue fácil que el juego recibiera luz verde, pero ahora que ya está en marcha su objetivo es ofrecer “una experiencia maravillosa”.
Kamiya termina recordando que “el desarrollo de videojuegos es un negocio”donde “cada compañía tiene sus propias circunstancias y estrategias”, así que en ocasiones los juegos “se pueden sacar adelante y en otras se cancelan”. A pesar de las dificultades Kamiya se muestra muy feliz por poder desarrollar Bayonetta 3 y afirma que su principal objetivoes hacer todo lo que esté en su mano para hacer el mejor juego posible.
Menudos universos, "para mi los quisiera" sería la frase de Microsoft o Sony.
Que Nintendo metiese dinero en Bayonetta y se quedara con el juego para sus consolas es una victoria para ellos y un tremendo error por parte de Sony y Microsoft. Para mi es de esos títulos que completan muy bien un catálogo de juegos first-party y que además pertenece a un género del que cuesta encontrar buenos ejemplares.
No son SEGA y Nintendo las que financiaron las diferentes entregas?
El tema esta en que tampoco es una saga con ventas millonarias y que mueva mucho hard, de ahi que Sega cancelara la segunda entrega y ninguna compañia salvo Nintendo quisiera arriesgarse a financiarlo.
Pero las cosas pueden cambiar, hoy es nintendo y mañana puede ser otra, la ip sigue siendo de Sega, no de Nintendo xD