Ingenieros alemanes crean una trompa robótica capaz de aprender como un bebé humano

Ricardo Cambre
21 35 32
Noticias » Tecnología
La firma de ingeniería alemana Festo ha construido una "trompa robótica inteligente" que recuerda en muchos aspectos a las usadas por uno de los más grandes enemigos de Spider-Man. El dispositivo está formado por varios segmentos controlados a través de músculos neumáticos que permiten sostener objetos con gran delicadeza y precisión.

El equipo de ingenieros ya había mostrado una prueba de concepto en 2010 (a la que corresponde el vídeo), pero en aquella ocasión el dispositivo no conseguía realizar movimientos precisos sin programación específica, limitando su utilidad a los expertos en robótica. La nueva edición incluye además un sistema de aprendizaje basado en como los bebés humanos reconocen su entorno con el fin de entender qué músculos es necesario utilizar para cada tarea.


El proceso denominado "balbuceo de objetivos" utiliza una técnica de prueba y error que permite a la trompa formar un mapa preciso de las presiones neumáticas necesarias para interactuar con cada objeto del entorno. Con este sistema el usuario podría colocar manualmente la trompa en diferentes posiciones y "enseñar" al robot a volver a ellas con una orden.

En un reciente artículo de New Scientist, el reportero explica que la trompa se resiste en un principio a la fuerza aplicada, pero finalmente se deja llevar siguiendo el movimiento. Al intentar volver a colocar el brazo en la misma posición de nuevo, el dispositivo ya no ofrece resistencia alguna al haber aprendido el comportamiento mediante su "memoria muscular" robótica.


El robot que bien podría estar a la espalda del Doctor Octopus se ha diseñado para ofrecer una precisión similar a la propia trompa de un elefante. Según sus desarrolladores, el dispositivo es capaz de manipular objetos de todos los tamaños y texturas tales como manzanas, avellanas o incluso bombillas. Los responsables del proyecto proponen su uso inmediato dentro del entorno industrial, pero también podrían surgir usos para el día a día ya que está diseñado para interactuar con humanos de forma segura.
32 comentarios
  1. ahora esto, el otro día la armadura de ironman...pero esto que essss!
  2. Tanta tecnología y vaya mierda pinzas le calzan para interactuar con objetos :Ð
  3. ÑeK escribió:Tanta tecnología y vaya mierda pinzas le calzan para interactuar con objetos :Ð


    +1 eso mismo pense xDDDDD
  4. En el vídeo hubiera puesto algo más cuidado. Se mueven como el culo, con rebotes, torpeza y lentitud... :-?
  5. 7053114 escribió:En el vídeo hubiera puesto algo más cuidado. Se mueven como el culo, con rebotes, torpeza y lentitud... :-?


    El vídeo es de 2010, de la prueba de concepto que sacaron. La noticia es que ahora está más pulido y aprende de los movimientos que hace para realizarlos luego con fluidez.

    Seguro que hay algunos sectores de la industria que algo así les vendría genial o para realizar tareas peligrosas, desde luego es increíble la de avances que se están viendo en robótica y lo que consiguen crear.
  6. si, igualito que un bebe humano...
  7. Nadie más ha pensado en...

    (imagen)
  8. Es un gran paso. Sin duda es el futuro de la robótica. Tejidos "blandos" y capacidades "pseudo cognitivas". La tendencia es esa, incluso el prescindir de servos tradicionales y sustituirlos por sistemas neumaticos. La imitación de la naturaleza es el camino más sensato para estas cosas.

    Si algo se le puede echar en cara es la 'grima' que da eso moviéndose, pero sin duda es espectacular.
  9. uzumaki_henry escribió:Nadie más ha pensado en...

    (imagen)


    que va, lo nombran en el mismo artículo pero nadie había pensado en él, has estado espabilado ahí uniendo conceptos eh....
  10. telephunk escribió:
    uzumaki_henry escribió:Nadie más ha pensado en...

    (imagen)


    que va, lo nombran en el mismo artículo pero nadie había pensado en él, has estado espabilado ahí uniendo conceptos eh....


    Jaajaj
Ver más comentarios »