Es difícil que un desarrollador hable abiertamente de la piratería, a excepción de que sea miembro de CD Projekt Red. Una vez más un integrante del equipo polaco ha vuelto a sorprender con unas declaraciones poco habituales en la industria que nos dejan una conclusión bastante clara: si quieres vencer a la piratería sé razonable con el cliente y abandona el DRM.
No solo son palabras, la saga The Witcher ha vendido más de 20 millones de copias y cerca de la mitad son de The Witcher 3 Wild Hunt, un título que ha tenido más éxito en PC que en PlayStation 4 y Xbox One.
“Cuando lanzamos The Witcher 3 no tenía ningún tipo de protección anticopia. Así que el primer día se podría descargar de GOG y dárselo a un amigo (o enemigo)... y aun así se han vendido cerca de 10 millones de unidades entre las 3 plataformas”, dice Marcin Iwinski, cofundador de CD Projekt Red en infoShare 2016. “La piratería ha sido un elemento irrelevante, porque no podemos obligar a la gente a comprar nuestro juego. Solo podemos convencerlos de hacerlo. Nosotros creemos en la zanahoria, no en el palo”.
Marcin Iwinski dice que en muchas ocasiones ha leído comentarios de gente que no puede permitirse comprar uno de sus títulos cuando se pone a la venta al precio habitual, pero estas personas ven a CD Projekt RED como una compañía justa que no va en contra de los usuarios. Esto da como resultado que esos jugadores esperan y adquieren el juego cuando cuesta la mitad.
Como a cualquier otro desarrollador a Iwinski no le gusta "que la gente robe nuestro producto", pero en ningún caso van a perseguirlo para encarcelarlo. Puede ser más o menos difícil convencerlos, pero en opinión de Iwinski si lo consiguen ganarán un nuevo cliente que estará contento con el juego y "le dirá a sus amigos que no pirateen".
“Es curioso, pero cuando procedes de esta manera, cada vez ves más en los foros que hay un tipo que dice ‘¿dónde puedo descargar Witcher 3 Wild Hunt? y entonces 10 personas le contestan ‘no te descargues el juego. Son gente razonable. Hay que comprarlo’. No sé si lo comprará o encontrará el enlace, aun así es una actitud muy positiva”, añade Iwinski.
No solo son palabras, la saga The Witcher ha vendido más de 20 millones de copias y cerca de la mitad son de The Witcher 3 Wild Hunt, un título que ha tenido más éxito en PC que en PlayStation 4 y Xbox One.
“Cuando lanzamos The Witcher 3 no tenía ningún tipo de protección anticopia. Así que el primer día se podría descargar de GOG y dárselo a un amigo (o enemigo)... y aun así se han vendido cerca de 10 millones de unidades entre las 3 plataformas”, dice Marcin Iwinski, cofundador de CD Projekt Red en infoShare 2016. “La piratería ha sido un elemento irrelevante, porque no podemos obligar a la gente a comprar nuestro juego. Solo podemos convencerlos de hacerlo. Nosotros creemos en la zanahoria, no en el palo”.
Marcin Iwinski dice que en muchas ocasiones ha leído comentarios de gente que no puede permitirse comprar uno de sus títulos cuando se pone a la venta al precio habitual, pero estas personas ven a CD Projekt RED como una compañía justa que no va en contra de los usuarios. Esto da como resultado que esos jugadores esperan y adquieren el juego cuando cuesta la mitad.
Como a cualquier otro desarrollador a Iwinski no le gusta "que la gente robe nuestro producto", pero en ningún caso van a perseguirlo para encarcelarlo. Puede ser más o menos difícil convencerlos, pero en opinión de Iwinski si lo consiguen ganarán un nuevo cliente que estará contento con el juego y "le dirá a sus amigos que no pirateen".
“Es curioso, pero cuando procedes de esta manera, cada vez ves más en los foros que hay un tipo que dice ‘¿dónde puedo descargar Witcher 3 Wild Hunt? y entonces 10 personas le contestan ‘no te descargues el juego. Son gente razonable. Hay que comprarlo’. No sé si lo comprará o encontrará el enlace, aun así es una actitud muy positiva”, añade Iwinski.
Yo tengo por norma no comprar nada que esté protegido con DRM, por ejemplo DENOVO
"Nosotros creemos en la zanahoria, no en el palo" me encanta.
PD.: Ojalá que acabe desapareciendo el DRM intrusivo y dañino que meten otras...
Si muchas empresas se dedicaran a poner menos protecciones absurdas y a sacar más demostraciones, la situación cambiaría bastante. Y lo de las demos lo digo porque, ¿cuanta gente no habrá que quiera probar un juego antes de lanzarse a comprarlo para saber si le gusta? Yo pienso que ese sería el camino a seguir a largo plazo: más demos y menos drm. Mucha más gente compraría juegos originales y se apostaría más por proyectos independientes que quizás no tengan la repercusión que se puedan merecer.
eso si, solo hago esto con esta compañía, lo que es warner brothers, todos sus juegos se van por vías caribeñas por el irrespeto al los jugadores en PC....y creo que otras compañías deberían seguir el ejemplo de DC project RED.