Microsoft ha anunciado en la Game Developers Conference la nueva tecnología XNA para desarrolladores de juegos y de middleware.
¿Qué es XNA? XNA es una nueva solución que permitirá armonizar diferentes plataformas presentes y futuras mediante el software, facilitando el desarrollo de nuevos juegos para PC, Xbox/Xenon (Xbox 2) y dispositivos móviles basados Windows. Por ejemplo, se aseguraría la facilidad de programación desde el primer momento en Xenon, haciendo la plataforma accesible a un programador que sólo ha experimentado hasta ese momento con PC y Xbox. Igualmente añadirá nuevas posibilidades al hardware actual, mediante el establecimiento de aplicaciones y tecnologías unificadas. El propósito de todas estas mejoras es reducir los costes de producción de juegos venideros, que se auguran muy elevados dada la complejidad del nuevo hardware que se aproxima.
Gracias a XNA, tanto PC como Xbox dispondrán de nuevas funciones hasta ahora sólo disponibles en uno sólo de los sistemas; por ejemplo los ordenadores personales podrán utilizar las herramientas de tarificación, login, amigos etc. encontradas en Live, así como las herramientas PIXT (análisis) y XACT (autoría de audio), mientras que Xbox recibirá HLSL (High-Level Shader Language) entre otras APIs y herramientas. En el punto de mira está también la compatibilidad de hardware, con periféricos que funcionen tanto en PC como en Xbox.
Tenéis más información al respecto así como varios vídeos demo en http://www.microsoft.com/xna además, IGN tiene una interesante entrevista con J. Allard y Dean Lester, jefes de Microsoft Game Studio y Windows Gaming Group respectivamente.
¿Qué es XNA? XNA es una nueva solución que permitirá armonizar diferentes plataformas presentes y futuras mediante el software, facilitando el desarrollo de nuevos juegos para PC, Xbox/Xenon (Xbox 2) y dispositivos móviles basados Windows. Por ejemplo, se aseguraría la facilidad de programación desde el primer momento en Xenon, haciendo la plataforma accesible a un programador que sólo ha experimentado hasta ese momento con PC y Xbox. Igualmente añadirá nuevas posibilidades al hardware actual, mediante el establecimiento de aplicaciones y tecnologías unificadas. El propósito de todas estas mejoras es reducir los costes de producción de juegos venideros, que se auguran muy elevados dada la complejidad del nuevo hardware que se aproxima.
Gracias a XNA, tanto PC como Xbox dispondrán de nuevas funciones hasta ahora sólo disponibles en uno sólo de los sistemas; por ejemplo los ordenadores personales podrán utilizar las herramientas de tarificación, login, amigos etc. encontradas en Live, así como las herramientas PIXT (análisis) y XACT (autoría de audio), mientras que Xbox recibirá HLSL (High-Level Shader Language) entre otras APIs y herramientas. En el punto de mira está también la compatibilidad de hardware, con periféricos que funcionen tanto en PC como en Xbox.
Tenéis más información al respecto así como varios vídeos demo en http://www.microsoft.com/xna además, IGN tiene una interesante entrevista con J. Allard y Dean Lester, jefes de Microsoft Game Studio y Windows Gaming Group respectivamente.
Un Saludo ;)
[agggtt]
Miedo me dan las unificaciones...
parece que ya se conoce que procesador va a llevar la xbox 2 [burla2]
Por fin soporte de raton y teclado USB en juegos Xbox...... cuando leñe van a espabilar????????
Por lo demas... se veia venir k Mokosoft lanzase un asuntillo asi!!!!!!
Sé lo que estás pensando, y no es eso.
XNA es más bien una especie de DirectX que facilita el trabajo y permite hacer en menos tiempo cosas que antes costaban bastante más.
En el futuro, Microsoft solo proporcionara XNA como herramientas para los desarrolladores, con la promesa que su juego sera muy facil de hacer, y ademas como bonus lo podran portar a las consolas y a los moviles de ultima generacion con tan solo haciendo click en el boton "portar juego a"
Con esto, Microsoft se asegura practicamente el control sobre los juegos de PC sobre Windows, evitando que estos se puedan portar facilmente a Linux o MAC. Y ademas, como postre, evita conversiones a consolas "que no cumplen con la politica de seguridad y fiabilidad" (me rio cada vez que leo esta frase en Windows) de Microsoft. ;)
Por varios millones de €, diga politicas monopolizadoras de Microsoft, como por ejemplo, XNA. Un dos tres, a por los videojuegos esta vez!!!!
Ya sabía de antemano que iba a ser un tema confuso.