Durante los últimos días están surgiendo pruebas de una campaña publicitaria por parte de Microsoft que ha suscitado gran polémica sobre la ética de los análisis de videojuegos. Según informan varios medios, Microsoft realizó una promoción conjunta con el canal Machinima para incentivar económicamente a los youtubers que ofrecieran en sus vídeos comentarios positivos sobre Xbox One, pero con la condición de no revelar su asociación con ambas empresas.
Los detalles de la campaña salieron a la luz tras una filtración de la hoja de condiciones legales en NeoGAF. Posteriormente el community manager de Machinima, Ron Smith, publicó un tweet (ya borrado) confirmando la existencia de la promoción y un resumen de los incentivos para los creadores de vídeos.
Además de evitar comentarios negativos sobre las partes involucradas y sus productos, los socios de Machinima debían incluir al menos 30 segundos de metraje de un juego de Xbox One, mencionar verbalmente el título del juego e incluir la etiqueta "XB1M13" al subir el vídeo a YouTube. La parte menos ortodoxa de las condiciones demanda conformidad con "mantener la confidencialidad en todo momento y en todo caso sobre este Acuerdo, incluyendo, y sin verse limitado a, los Requerimientos Promocionales y la compensación en CPM [coste por mil]".
Según las condiciones, los usuarios de YouTube que participaron en la promoción recibieron tres dólares adicionales por cada mil visitas recibidas (3$ CPM) hasta llegar a 1.250.000 visitas en el conjunto de la campaña. Límite que se alcanzó el pasado día 16 tal como figura en el feed de Poptent de Machinima. En él podemos ver además una propuesta anterior donde se pagaba un dólar por cada mil visitantes en vídeos que "promocionen Xbox One y sus juegos de lanzamiento" que expiró el 6 de diciembre del año pasado.
Tal como señala ArsTechnica, este tipo de campaña de guerrilla "secreta" podría ir contra la guía de buenas prácticas de la Comisión Federal de Comercio estadounidense, que demanda divulgación pública cuando "exista conexión entre el patrocinador y el vendedor del producto anunciado que pueda afectar materialmente a la simpatía o la credibilidad del patrocinio". Del mismo modo, esta práctica plantea un problema ético al impedir que el usuario identifique los vídeos como contenido publicitario y elija si bloquearlos o no.
Los detalles de la campaña salieron a la luz tras una filtración de la hoja de condiciones legales en NeoGAF. Posteriormente el community manager de Machinima, Ron Smith, publicó un tweet (ya borrado) confirmando la existencia de la promoción y un resumen de los incentivos para los creadores de vídeos.
Además de evitar comentarios negativos sobre las partes involucradas y sus productos, los socios de Machinima debían incluir al menos 30 segundos de metraje de un juego de Xbox One, mencionar verbalmente el título del juego e incluir la etiqueta "XB1M13" al subir el vídeo a YouTube. La parte menos ortodoxa de las condiciones demanda conformidad con "mantener la confidencialidad en todo momento y en todo caso sobre este Acuerdo, incluyendo, y sin verse limitado a, los Requerimientos Promocionales y la compensación en CPM [coste por mil]".
Según las condiciones, los usuarios de YouTube que participaron en la promoción recibieron tres dólares adicionales por cada mil visitas recibidas (3$ CPM) hasta llegar a 1.250.000 visitas en el conjunto de la campaña. Límite que se alcanzó el pasado día 16 tal como figura en el feed de Poptent de Machinima. En él podemos ver además una propuesta anterior donde se pagaba un dólar por cada mil visitantes en vídeos que "promocionen Xbox One y sus juegos de lanzamiento" que expiró el 6 de diciembre del año pasado.
Tal como señala ArsTechnica, este tipo de campaña de guerrilla "secreta" podría ir contra la guía de buenas prácticas de la Comisión Federal de Comercio estadounidense, que demanda divulgación pública cuando "exista conexión entre el patrocinador y el vendedor del producto anunciado que pueda afectar materialmente a la simpatía o la credibilidad del patrocinio". Del mismo modo, esta práctica plantea un problema ético al impedir que el usuario identifique los vídeos como contenido publicitario y elija si bloquearlos o no.
Qué necesidad tenian?
Algunos cobran en especies y otros en dinero. Pero sea como fuere, todos sacan tajada por hacer buena prensa de X articulo / producto.
Por cierto ahora queda más que claro porque algunos defienden lo indefendible, por dinero baila el mono, que avisen que yo también quiero.
Pero bueno, a la hora de la verdad es cuestión de gustos. De todas formas una u otra consola es una gran máquina. Si encima fuese algo malo vale, pero así lo único que hace es "influenciar". Realmente es como la publicidad, así que tampoco debería sorprendernos mucho.
Un saludo.
no me extraña nada porque carece de muchas cosas su nueva xbox one (te pongo publicidad por co..nes en el menu de incio y tienes que pagar por navegar por internet) la veo muy necesita de eso.
la verdad es que la opinión de yootubers tiene una utilidad inversamente proporcional al numero de seguidores.
No, en la noticia lo pone claramente:
La verdad es que no me sorprende este tipo de practicas, y estoy seguro de que no es la única empresa que lo hace. Es curioso, es una especia de "chantaje" moderno XD
Lo curioso de todo esto, es que ahora con todo esto, es más publicidad para MS.