El diseñador de videojuegos Shigeru Miyamoto ha revelado en Bloomberg que Nintendo sigue explorando diferentes fórmulas de cobrar por los videojuegos para dispositivos móviles que desarrolla sin necesidad de recurrir al popular y lucrativo free-to-play. Miyamoto incluso recomienda a la industria que abandone esta práctica y siga apostando por poner un precio fijo y razonable a sus juegos para construir un negocio sostenible a largo plazo.
“Somos afortunados por tener un mercado tan grande, por lo que creemos que sí podemos publicar juegos a precios razonables y destinados al mayor número posible de personas, tendremos grandes beneficios”, comenta Miyamoto durante la celebración de la Computer Entertainment Developers Conference (CEDEC) de Yokohama en Japón.
La reflexión de Miyamoto llega en una época en la que el modelo free-to-play con cajas de botín y microtransacciones genera tanto dinero como polémica. Los jugadores critican esta forma de negocio que les termina empujando a pagar con dinero real por avanzar o ser competitivos, un sistema que en ocasiones se ha comparado con el de las apuestas. Por su parte, editores y desarrolladores lo ven como una manera de hacer negocio y poder seguir apoyando al juego a lo largo del tiempo.
“No puedo decir que nuestro modelo con un precio fijo haya sido todo un éxito”, se sincera Miyamoto, recordando quizás el caso de Super Mario Run que no cumplió con las expectativas de ventas. “Pero vamos a seguir intentándolo hasta que lo consigamos. De esta forma cualquiera puede desarrollar juegos en un entorno cómodo. Al centrarnos en llevar los juegos a la mayor cantidad de jugadores, podemos seguir impulsando nuestro negocio de títulos para dispositivos móviles”.
Además de Super Mario Run que se vende a un precio fijo en iOS y Android, Nintendo tiene en funcionamiento otros dos juegos para dispositivos móviles, Animal Crossing: Pocket Camp y Fire Emblem Heroes, ambos ofrecidos bajo el modelo free-to-play. La próxima saga en llegar a los móviles será Mario Kart. Además, la compañía trabaja junto a Cygames en Dragalia Lost, un ARPG se distribuirá bajo el modelo free-to-play y que usará el sistema gacha, el mismo que emplea Fire Emblem Heroes.
Miyamoto también ha comentado que los servicios de suscripción deberían tener un papel más importante en la industria del videojuego, pero que la clave es desarrollar una cultura de pago por un buen software.
“Somos afortunados por tener un mercado tan grande, por lo que creemos que sí podemos publicar juegos a precios razonables y destinados al mayor número posible de personas, tendremos grandes beneficios”, comenta Miyamoto durante la celebración de la Computer Entertainment Developers Conference (CEDEC) de Yokohama en Japón.
La reflexión de Miyamoto llega en una época en la que el modelo free-to-play con cajas de botín y microtransacciones genera tanto dinero como polémica. Los jugadores critican esta forma de negocio que les termina empujando a pagar con dinero real por avanzar o ser competitivos, un sistema que en ocasiones se ha comparado con el de las apuestas. Por su parte, editores y desarrolladores lo ven como una manera de hacer negocio y poder seguir apoyando al juego a lo largo del tiempo.
“No puedo decir que nuestro modelo con un precio fijo haya sido todo un éxito”, se sincera Miyamoto, recordando quizás el caso de Super Mario Run que no cumplió con las expectativas de ventas. “Pero vamos a seguir intentándolo hasta que lo consigamos. De esta forma cualquiera puede desarrollar juegos en un entorno cómodo. Al centrarnos en llevar los juegos a la mayor cantidad de jugadores, podemos seguir impulsando nuestro negocio de títulos para dispositivos móviles”.
Además de Super Mario Run que se vende a un precio fijo en iOS y Android, Nintendo tiene en funcionamiento otros dos juegos para dispositivos móviles, Animal Crossing: Pocket Camp y Fire Emblem Heroes, ambos ofrecidos bajo el modelo free-to-play. La próxima saga en llegar a los móviles será Mario Kart. Además, la compañía trabaja junto a Cygames en Dragalia Lost, un ARPG se distribuirá bajo el modelo free-to-play y que usará el sistema gacha, el mismo que emplea Fire Emblem Heroes.
Miyamoto también ha comentado que los servicios de suscripción deberían tener un papel más importante en la industria del videojuego, pero que la clave es desarrollar una cultura de pago por un buen software.
Espera espera ... que se me acaba de caer un mito ... es decir, lo dice alguien que ahora, van a poner en marcha un sistema Online que como PREMIO te van a "regalar" la posibilidad de jugar a titulos de NES en la Switch??? En serio??? XD XD XD XD
seguro que habra quien lo defiendo y vea su logica.por el interes te quiero andres [facepalm]
la ninty de switch recriminando a la industria lo avarici [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] no puedo [qmparto] [qmparto]
Él intenta poner su criterio, que según él es alejarse del Free to Play y los micropagos para poner precio fijo y listo. Si luego los jugadores son tan inteligente como para dar millones en sistemas free to plays incentivados por el pay to win... pues adivinad que va a pasar y a qué van a meter presión los accionistas.
Ya ves que tendrá que ver Miyamoto con que pongan online de pago (dad las gracias a los jugadores que lo pagaron y han hecho este sistema posible en todas las plataformas de videoconsolas).
Mucho os quejáis de ciertos Youtubers y la mierda que meten pero vosotros sois peores aún. Normal que los que ya peinamos canas estemos cada vez más asqueados de la comunidad de este foro.
Es normal que si vas en contra del free to play y sacas un juego completo y la gente pasa de ti, pruebes con el modelo de éxito para sacar dinero porque es lo que EL CLIENTE compra (cosa que me parece increíble, como al propio Miyamoto) eso no significa que por probar el modelo de éxito cuando previamente han pasado de ti con el modelo de juego completo a 10 dólares, no sigas yendo en contra del modelo free to play.
Más aún cuando es el propio público de Smartphone el que te rechaza el sistema de juego completo a precio fijo y luego son los que se quejan si pones free to play pero donde mas gastan.
Es una paradoja quejarse de Mario Run a 10 dólares y gastar decenas en Fire Emblem.
En cuanto a los sistemas dedicados a videojuegos, ni el online de pago ni los DLC trabajados a posteriori del juego completo (contenido que de no existir los DLC, no existiría, no recortado) tienen nada que ver con estas cosas.
El consumidor normalmente no sabe interpretar y necesita palabras bonitas de forma literal, que un veterano en la industria diga que no le gustan los caminos que toma no puede ser sino palabras buenas, aunque el no pueda hacer nada porque es el propio consumidor el que rechaza seguir el lema que el dice (y que los usuarios defienden de boquilla).
Edito: Ni había leído la noticia al poner este comentario y ya sabía que era por el el tema de modelo de negocios en Smartphones, se nota quien sigue las reuniones de accionistas de las compañías y por donde van los tiros luego en las declaraciones, así como las intenciones que tienen o lo que pueden hacer. Y quien no se informa de las compañías y sus intenciones y crítica sin fundamente porque "hay online de pago mama, pagalo porfavah que me quedo sin Splatoon"
Ahora vendrán los de: "Sus intenciones son sllo ganar dinero blablabla" que nunca cuentan nada que otros no sepamos, supongo que estarán acabando bachillerato o la ESO y solo ven ese argumento
Este hombre es creativo, no director ejecutivo no creo que tenga ningún peso dentro de Nintendo para decidir según qué. Y mira que es un baluarte de cuidado, si no fuera por ese coco hoy no tendríamos ni a Mario dando saltos y salvando a Peach, ni a Link por Hyrule.
Le piden una opinión, que da desde su punto de vista como creativo y no como ejecutivo de Nintendo.
No le falta razón, ya que las loot boxes reinan en los juegos móviles que vienen de Japón.