eQ9 escribió:Si este señor fue en parte responsable de las sagas TES y Fallout, solo podemos estarle agradecidos.
En general los grandes directores de compañías son administrativos con mínima influencia en los juegos desarrollados, pero en este caso es todo mucho mas extremo, tanto por como llegó Altman a Bethesda como por lo poco interesado que parece haber estado en el puro talento creativo o los videojuegos en general.
Altman fue un tiburón de la abogacía/finanzas sin ningún interés primario en los videojuegos que después del escandalo del que habla el op y quedar inhabilitado de por vida para trabajar en la banca, se asoció con el verdadero fundador de Bethesda, Christopher Weaver para inyectar dinero en una compañía que ya tenía 14 años y pasaba dificultades tras las malas ventas de Redguard in Battlespire. Poco después de que ambos fundaran Zenimax, el "consejo de administración" decidió
robarle el control de la empresa a su fundador... Altman quedó al mando administrativo y nunca se metió demasiado en el proceso creativo.
En cuanto a los juegos, TES fue creado mucho antes de que Altman se apropiara de la compañía, por un pequeño grupo de desarrolladores de los que los mas importantes fueron Julian Lefay, Ted Peterson y Vijay Lakshman en ese orden. Michael Kirkbride y Kurt Kuhlman terminaron de dar forma al universo TES y su lore con todo lo que lo hace "menos genérico" (dwemer, dunmer, mitología, etc), mientras que otros desarrolladores como Ken Rolston al proprio Todd Howard dieron impulso a algunos detalles que caracterizan a los últimos juegos (pero son detalles mas que el nucleo de la experiencia TES). Todd Howard puede estar mas relacionado con Altman, ascendió meteóricamente de chico recien llegado a director creativo justo cuando el ahora fallecido se apoderó de Bethesda, pero tengo mis dudas incluso con él, me parece que siempre se mantuvo un poco al margen de lo puramente creativo. En lo que respecta a Fallout fue creado por otra empresa mucho antes de que Bethesda desarrollara Fallout 3, ni los dos juegos originales, ni Tactics, ni New vegas fueron desarrollados por Bethesda.