Mystery World Dizzy completa su desarrollo para NES 24 años después

David Rodriguez
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Dizzy fue el protagonista de una serie de juegos a finales de los ochenta y principios de los noventa que llegaron a variopintas plataformas desde el ZX Spectrum hasta la Sega Master System de manos de Andrew y Phillip Oliver (The Oliver Twins) y Codemasters. El heroico huevo y sus amigos, novia y némesis tuvieron la oportunidad de deleitar a los jugadores con varios títulos con elementos de puzles y plataformas, pero uno de sus últimos y más complejos desarrollos hubo de cancelarse en 1993 por motivos económicos.

Este episodio fue concebido en cierta forma como un remake de Dizzy 3: Fantastic World Dizzy para la 8 bits de Nintendo después de que sus desarrolladores observasen las llamativas capacidades en cuanto a desplazamiento de fondos y gestión de sprites de la consola. El juego contaba con un equipo de desarrollo mayor que los anteriores y la importante experiencia concedida por su lanzamiento en ordenadores. Sin embargo, su cancelación dejó poco más que los "planos" para reconstruir los niveles (en papel), una serie de discos con los recursos y código fuente original y algunas rutinas para migrar el código de Z80 al MOS 6502.


Volviendo a un pasado más reciente, los responsables originales de la serie Dizzy decidieron hace dos años llevar a Kickstarter una campaña para la financiación del libro que resumiese su prolífera carrera con cincuenta juegos y más de cien versiones entre 1984 y 1993 y en la que Dizzy ocupó un lugar destacado. Para celebrar esta iniciativa, colaboraron con la mayor comunidad de fans del aventurero huevo y el programador Lukasz Kur en la publicación de uno de sus títulos inacabados, Wonderland Dizzy.

Siguiendo en la misma línea y fruto también de la colaboración con Kur, los hermanos Oliver han podido celebrar ahora el 30 aniversario de la mascota completando una tarea más compleja: la finalización del ambicioso (al menos para la época) Mystery World Dizzy y su puesta a disposición de todos los jugadores. Además de poder disfrutar del juego en el propio navegador o en el emulador de vuestra elección tras la descarga de su correspondiente ROM, pronto tendremos la oportunidad de adquirir una edición física en cartucho a través de la campaña de Kickstarter (que beneficiará exclusivamente a dos ONGs) que los Oliver planean.

Estos pequeños proyectos retro relacionados con Dizzy no son los únicos que ocupan el tiempo de estos veteranos desarrolladores, que de hecho trabajan desde hace años en una ambiciosa combinación de MMO y sandbox estilo Minecraft llamada SkySaga, publicada por la compañía coreana Smilegate y que ya se puede jugar en versión alfa en ordenadores con Windows.
33 comentarios
  1. Mejor tarde que nunca, al menos no han acabado cancelandolo :)
  2. para los nintenderos que se quejaban de los retrasos del ffxv
    habeis quedado retratados
  3. mr.fire escribió:para los nintenderos que se quejaban de los retrasos del ffxv
    habeis quedado retratados

    Vaya baiteo mas malo macho [qmparto] [qmparto]
  4. Menudos huevones...
    Se han tomado su tiempo los jodios
  5. Vamos que tecnicamente han batido el record de Duke Nukem...
  6. es que uno se fue a por tabaco y no volvió

    Estos debían tener ganas de que se escuchara sus nombres
  7. mr.fire escribió:para los nintenderos que se quejaban de los retrasos del ffxv
    habeis quedado retratados

    Oooh
  8. Más vale tarde que nunca jajaj

    Al menos se puede disfrutar gratis :)
  9. WOW!!! En su momento los pude probar ... y no eran para tirar cohetes, pero en sus primeras versiones (ZX), te lo pasabas bien y hay que reconocer que tenia su gancho.
  10. ¿Van a sacar en físico un cartucho de NES y van a destinar todo el dinero a ONGs? Me pregunto si Nintendo tendrá algo que decir sobre los loyalties de los cartuchos.
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