La compañía dominante en el mundo de las tarjetas gráficas de PC, nVIDIA, ha anunciado oficialmente su próximo producto, creado en estrecha colaboración con MS, Cg. En contra de lo que muchos podais esperar, Cg no es una pieza de hardware, sino un lenguaje de programación para gráficos. Hasta ahora, la programación de pixel y vertex shaders estaba sólo al alcance de unos pocos gurús de la programación (John Carmack y su Doom 3), y pese a que desde el lanzamiento de la primera GeForce 3 se ha podido hacer uso de estas unidades, su manejo, costoso y esotérico han impedido que veamos sus aplicaciones salvo en algunos (muy escasos) títulos y de forma extraordináriamente parcial. Con Cg, se espera que muchos de los
efectos sólo disponibles hasta ahora en imágenes prerrenderizadas se puedan ver en tiempo real, dentro del propio juego.
Cg estará disponible tanto para PC (Win/Linux) como para Apple y Xbox. Si queréis saber más acerca de este software que podría revolucionar la programación de gráficos en 3D, podéis visitar la
web de nVIDIA o el
site oficial de Cg.