El pasado martes día 8 Ubisoft nos invitó al acto de presentación de Rayman Origins en el hotel Vincci Soma en Madrid y, de la mano de Michael Micholic, Brand Manager, y David Punset, programador (además compatriota nuestro), pudimos presenciar de primera mano las excelencias que atesora uno de los regresos más esperados por los fans de la franquicia.
Todo un acierto el inicio de la presentación, pues, usando los mismos gráficos del juego, van recorriendo una especie de "nivel" donde se van mostrando las características del título: mecánica, jugabilidad, escenarios, personajes...
Los niveles (o mundos) están estructurados de forma que encontremos retos variados: nadar, volar en mosquito, situarse en una plataforma flotante mientras avanzas procurando no caerte y esquivando multitud de peligros... Y si un compañero cae, se infla como un globo y empieza a revolotear por toda la pantalla esperando a ser rescatado de nuevo -basta con darle un golpe para devolverle a la acción-.
Sin duda lo que es más llamativo es su apartado gráfico y artístico. Y que es un juego Full HD y a 60FPS se aprecia desde el primer momento. Todo ello en clave de humor, que hará reír en ocasiones a más de uno. Hemos hablado con David, para que nos cuente algunos entresijos sobre su desarrollo:
¿Es Rayman Origins, el regreso a la esencia de la saga, o, también, un reinicio de la misma?
Yo diría que ambas. Por un lado la idea de Michel era conservar la esencia de Rayman tal como él la concibió por allá en los 90, pero luego poniendo en práctica en el juego algunas de las mecánicas estaban ya desfasadas así que se ha actualizado y se han introducido nuevas. Así por ejemplo puedes encontrarte con antiguos rivales como los Livid Stones, pilotar el moskito, pero a la vez descubres el coop, el uso de una física más trabajada, etc...
¿Qué es lo que más te ha gustado hacer en el juego?
Me he encargado de bastantes cosas en este proyecto como de implementar un motor de física partiendo de cero, gran parte de la arquitectura del motor sobretodo en lo que a jugabilidad e IA se refiere, y también he tenido el placer de programar a Rayman y demás personajes jugables. Yo diría que todo me ha gustado por igual, ha sido un reto bastante importante.
2011 es el año del regreso de las mascotas: Nintendo y Mario, Sega y Sonic... ¿Qué tiene de especial Rayman en comparación con sus "competidores"?
Yo creo que Rayman en sí es una experiencia única.
Sin duda los fans de Rayman -y de las plataformas 2D- están de enhorabuena. Rayman Origins se pondrá a la venta el 25 de noviembre en PS3, Xbox 360 y Wii. Para Nintendo 3DS y Playstation Vita tendremos que esperar un poco más. Aquellos interesados pueden ya descargarse una demo de título desde PlayStation Network y Xbox Live.
Esperemos que suponga un renacer para las plataformas como Street Fighter IV lo ha sido para la lucha.
Pero que dices... si se lanzo primero para consola
Cierto, para la malograda Jaguar.
Tanta publicidad como cualquier otra noticia de cualquier otro juego. Simplemente nos invitaron, roberto28live asistió y escribió esta reseña de la presentación. Se publicarían más si pudiéramos ir a todas o nos invitaran a más.