@Odioregistrarme Los emuladores que haya en Steam o consolas hechos por Sega o NeoGeo podemos dejarlos aparte por el simple hecho de que son emuladores hechos por los propios dueños de la consola, no hay ninguna duda legal en ese punto. Seguramente los de Capcom también si son las máquinas arcade.
La cuestión es que juegos antiguos emulados por third parties para que funcionen sus propios juegos. En ese caso Disney es un claro ejemplo. Disney no es la dueña de la consola NES pero no ha tenido ningún problema legal en comercializar sus propios juegos usando un emulador de la NES.
Otro ejemplo de emuladores es el juego Mega Man Collection, el cual dispone de emuladores de consolas de Nintendo sin que estos hayan intervenido, pues ese juego no es exclusivo de consolas de Nintendo.
De hecho hay dos charlas de GDC dadas por el creador de Mega Man Collection justo sobre este tema, donde defiende que las third party deberían usar emuladores para vender sus juegos y que es legal. En concreto menciona que los dos únicos emuladores que han sido llevado a juicio, Connectix y Bleem, ganaron los juicios, por lo que hay precedente legal en USA, aunque son de hace 20 años. Seguramente si una third party usa un emulador no para hacer que funcione cualquier juego sino solo sus propios juegos, como los de Mega Man Collection, lo tendrían mucho mas facil en un hipotético juicio, si es que hay juicio, porque ninguna third party que ya ha comercializado juegos antiguos con emulador ha sido llevado a juicio.
https://www.youtube.com/watch?v=HLWY7fCXUwEhttps://www.youtube.com/watch?v=dp-DRU24J18Con respecto a problemas de compatibilidad por emular la BIOS eso puede ser un problema en emuladores genéricos que sirven para cualquier juego, pero si un third party quiere poner a la venta un pack de 10 juegos suyos solo debe preocuparse con que funcionen esos 10, y si hace falta hacer un hack para corregir un problema en algunos juegos no es ningún drama porque su objetivo no es que funcionen todos los juegos.