En un notable esfuerzo por mantenerse a la cabeza de la tecnología (y de los que mandan en esto de la grabación digital) Sony Core Technology & Network Company Europe (CNCE) quien forma parte de la Sony Corporation ha presentado la nueva CRX 200E-RP.
Este es el primer modelo de grabadora que permite la utilización de discos DD (Double Density o Doble Densidad) cuya capacidad máxima es de 1.3GB.
Sus características: 12x para CD-R y DDCD-R por una parte y 8x para CD-RW y DDCD-RW, con una velocidad de lectura de hasta 32x. Soportará los formatos de grabación habituales en las últimas grabadoras tales como DAO, TAO, SAO, IPW y todos los modos de grabación comunes. Además incluye un buffer de 8Mb y lo soprendente es que será PC IDE, dato que demuestra las intenciones de Sony con este formato de cara al futuro próximo.
Junto a ella, evidentemente, se han anunciado los primeros discos DDCD-R (para los que se ha diseñado el nuevo Libro Púrpura) cuyas dimensiones son idénticas a las de cualquier CD-R.
La tecnología ha sido alcanzada sin tener que disminuir el tamaño del láser que se mantiene en los 780 nm, para ello se ha reducido el espacio entre pistas y el tamaño mínimo del pit empleado. Por otra parte, el ATIP y el sistema de detección y correción de errores (CIRC) también se verán cambiados. El primero será aumentado y el segundo ampliado al CIRC7, que incluirá un nuevo parámetro para gestionar la mayor densidad de los datos.
Durante la rueda de prensa Sony anunció que "se incluirá un sistema de control de copias que esté a la altura de las crecientes demandas para conseguir una protección segura del contenido".
Por último, añadir que la unidad no permitirá grabación de CD-Audio en los discos DDCD-R dado que no se ha establecido en el nuevo Libro. Tampoco soporta overburning ni discos de 90 ó 99 minutos.