El uso de imaginería visualmente chocante como elemento distintivo en los videojuegos se remonta a los inicios del género, determinado en parte por las limitaciones técnicas de aquellos primeros sistemas. Sin embargo, desde la psicodélica paleta de las sucesivas entregas de 8 bits de Fantasy Zone hasta la sinestesia buscada por Rez, la elección consciente de un estilo artístico basado en estos factores siempre provoca una cierta respuesta en el público que hoy podemos comprobar con el nuevo tráiler de YIIK, un juego de rol atípico que ultima su lanzamiento en verano en múltiples plataformas.
Los responsables de YIIK lo definen como un colorista juego de rol al estilo de los populares títulos japoneses de los años 90, con un desarrollo que combina lo cotidiano con lo extraordinario al estilo de Earthbound y un aspecto gráfico que descarta (la mayor parte del tiempo al menos) la habitual tendencia al Pixel Art en favor de una representación 3D estilizada y tan heterogénea y a veces surrealista como se puede apreciar en el vídeo.
La historia de YIIK nos situa en los últimos instantes de los 90, poco antes del fin del mundo que como sabemos tuvo lugar en el año 2000. Cuando ocho extraños observan en una web conspiranoica el vídeo de la desaparición de Sammy Pak a manos de algo sobrenatural mientras esperaba un ascensor, se pone en marcha una búsqueda que llevará a nuestro particular grupo a conocer lugares prohibidos y vivir aventuras inesperadas.
La campaña del juego, de unas 25 horas de duración, incluye seis áreas llenas de trampas y puzles que explorar, un sistema de combate que combina el control propio de los juegos de acción con enfrentamientos por turnos en los que aprovechar un equipamiento muy poco habitual, y múltiples secuencias de control alternativo. La contrapartida al particular aspecto gráfico la proporcionarán una banda sonora compuesta por varios veteranos del género y las voces (en inglés) de actores de doblaje también habituales en la industria.
El estudio Ackk prepara el lanzamiento de YIIK para verano de este año, con versiones disponibles en los ordenadores con Steam y en las consolas PlayStation 4, PS Vita, Wii U y algún tiempo después Xbox One. El título desarrollado sobre Unity ya había visto programado su lanzamiento para finales de 2015, por lo que cabe esperar que su desarrollo extendido estará sirviendo para afinar los muchos conceptos jugables que abarca. Además de las descargas digitales, los desarrolladores han confirmado un acuerdo con Limited Run Games, la distribuidora que produce ediciones físicas de algunos indies, para llevar el juego en sus versiones PS4 y Vita a un formato que pueda sobrevivir al apocalipsis digital (provocado por los propios eventos de YIIK).
Los responsables de YIIK lo definen como un colorista juego de rol al estilo de los populares títulos japoneses de los años 90, con un desarrollo que combina lo cotidiano con lo extraordinario al estilo de Earthbound y un aspecto gráfico que descarta (la mayor parte del tiempo al menos) la habitual tendencia al Pixel Art en favor de una representación 3D estilizada y tan heterogénea y a veces surrealista como se puede apreciar en el vídeo.
La historia de YIIK nos situa en los últimos instantes de los 90, poco antes del fin del mundo que como sabemos tuvo lugar en el año 2000. Cuando ocho extraños observan en una web conspiranoica el vídeo de la desaparición de Sammy Pak a manos de algo sobrenatural mientras esperaba un ascensor, se pone en marcha una búsqueda que llevará a nuestro particular grupo a conocer lugares prohibidos y vivir aventuras inesperadas.
La campaña del juego, de unas 25 horas de duración, incluye seis áreas llenas de trampas y puzles que explorar, un sistema de combate que combina el control propio de los juegos de acción con enfrentamientos por turnos en los que aprovechar un equipamiento muy poco habitual, y múltiples secuencias de control alternativo. La contrapartida al particular aspecto gráfico la proporcionarán una banda sonora compuesta por varios veteranos del género y las voces (en inglés) de actores de doblaje también habituales en la industria.
El estudio Ackk prepara el lanzamiento de YIIK para verano de este año, con versiones disponibles en los ordenadores con Steam y en las consolas PlayStation 4, PS Vita, Wii U y algún tiempo después Xbox One. El título desarrollado sobre Unity ya había visto programado su lanzamiento para finales de 2015, por lo que cabe esperar que su desarrollo extendido estará sirviendo para afinar los muchos conceptos jugables que abarca. Además de las descargas digitales, los desarrolladores han confirmado un acuerdo con Limited Run Games, la distribuidora que produce ediciones físicas de algunos indies, para llevar el juego en sus versiones PS4 y Vita a un formato que pueda sobrevivir al apocalipsis digital (provocado por los propios eventos de YIIK).
Este juego es puro arte, aunque no es para nada mi rollo [reojillo]
A mi me encanta, caerá en su momento seguro.
Pero en realidad me parece más una sátira, una crítica a modo de burla hacia los pseudo intelectuales indies de la industria que se les llena la boca hablando de arte en los videojuegos, principalmente por lo presuntuoso que es y como se justifica.
Sin embargo está claro que el mundo del videojuego ha cambiado con los indies. En la generación de ps2 y anteriores no se concebían juegos como Braid, que si que explotan mucho más el concepto de juegos como arte.
Habrá quien le de más importancia y a quien le guste menos porque son más de la vieja escuela, pero para mí está claro que juegos como estos no existen porque "vende la nostalgia" o "vende lo pseudointelectual", sino que tiene su propia razón de ser y yo me alegro. Bastantes Call of Dutys y triples A que explotan las mecánicas de siempre pero con mejores gráficos, así que es bueno tener otras alternativas más experimentales.