Reggie Fils-Aimé revela que Nintendo trabajó en un mando adaptativo para todas las plataformas

Benzo
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Reggie Fils-Aimé, antiguo director ejecutivo de Nintendo América así como una de las personas más conocidas de la compañía japonesa, ha revelado durante una charla con el portal Inverse que Nintendo trabajó en un mando adaptativo con soporte para todas las plataformas. Cuando el ejecutivo se retiró y dejó Nintendo en 2019, el mando aún estaba en desarrollo y en ese momento hacía un año que Microsoft había anunciado el Xbox Adaptive Controller, una iniciativa que no solo ha tenido continuidad, sino que se ha expandido.

“Imagina un mando adaptativo con el que puedas jugar en la última plataforma de Xbox, PlayStation o Nintendo”, dice Reggie Fils-Aimé. “Eso es en lo que estábamos trabajando hace tres años”. Fils-Aimé desconoce si Nintendo sigue desarrollando el periférico o si el proyecto pasó a mejor vida. Él espera que los esfuerzos de la compañía en este sentido hayan continuado, pero afirma desconocer la situación del dispositivo. A pesar de ello, el ejecutivo mantiene la esperanza de que el mando termine legando al mercado.

Reggie Fils-Aimé también reconoce que el Xbox Adaptive Controller fue un punto de partida para crear algo son soporte para todas las consolas que ofreciera al jugador varias opciones de personalización. El mencionado mando de Microsoft está diseñado principalmente para cubrir las necesidades de los jugadores con movilidad limitada y además actúa como un hub en el que se pueden conectar dispositivos externos como interruptores, botones, palancas y joysticks entre otros. De esta forma se puede crear un mando adaptado a la realidad de cada usuario.

Xbox Adaptive Controller de Microsoft.

En opinión de Reggie Fils-Aimé, la industria del videojuego debe avanzar para ser accesible a un mayor número de jugadores, particularmente en lo que respecta a los mandos. El antiguo responsable de Nintendo América afirma que “la mejor solución” es un dispositivo con soporte para todas las plataformas, incluyendo consolas y PC, que se adapte al jugador en función de sus capacidades físicas y lo que pueda hacer con ellas. Nunca se sabe, pero después de tres años parece difícil que el mando adaptativo de Nintendo siga vivo.

Respecto al Xbox Adaptive Controller, ya no está solo. El pasado mayo Microsoft extendió su iniciativa con una nueva línea de accesorios adaptativos compuesta por el Adaptive Mouse, los Adaptive Buttons y el Adaptive Hub. Además, desde hoy los usuarios de Linux saben que hay gente (ajena a Microsoft) trabajando para que el Xbox Adaptive Controller tenga soporte para Linux.
28 comentarios
  1. La verdad que esto no tendría que ser noticia, si las empresas no fuesen tan rácanas con los accesorios eso no pasaría y habría múltiples posibilidades para que todo el mundo tenga acceso a cualquier plataforma.
  2. Cojo palomitas...

    Empiezo... (imagen)

    Y estos querian un mando para todas las plataformas....

    Nos ha bastado con los Joy-con.... [facepalm]
  3. Ahora pues no, pero quién sabe si en el futuro nos toca comprarnos un mando así por lo que fuera.

    Que se yo, lo mismo dentro de 50 años cuando salga la nueva consola de entonces podré pillarme uno de esos mandos de salida y bien contento que estaré [+risas]

    De toda la inclusividad que se marcan las empresas occidentales, creo que esta es la única real que he visto. Junto si acaso los modos de colores inversos.
  4. byevoltor escribió:Cojo palomitas...

    Empiezo... (imagen)

    Y estos querian un mando para todas las plataformas....

    Nos ha bastado con los Joy-con.... [facepalm]


    No he visto nunca peor ejemplo que ese, precisamente el mando de n64 sufría de un desgaste (literal) del stick que llenaban de polvo blanco la cajita gris que contenía el mismo y al mismo tiempo se quedaba este sin fuerza haciendo que no volviera a su posicional inicial, provocando un menor recorrido y haciendo que el mando quedara inservible para según que juegos.

    A si que mal ejemplo usar el mando de n64 como algo robusto y duradero.
  5. Lo cierto es que a mí siempre me ha sorprendido que la primera en sacar mandos accesibles fuera Microsoft y no Nintendo. En cierto modo con el Wiimote y los controles táctiles de DS ya se acercaron un poco a una accesibilidad que no ofrecían Sony ni Microsoft. Y con la Switch también, ya que te da opción a jugar de distintas formas.

    En tema mandos esta industria siempre ha necesitado un estándar, porque Nintendo y Sony tienen el suyo, mientras que Microsoft ha adoptado el modelo de PC. Pero no hay ningún estándar definido, solo unas pautas habituales que se replican en todos los mandos.
  6. dFamicom escribió:
    byevoltor escribió:Cojo palomitas...

    Empiezo... (imagen)

    Y estos querian un mando para todas las plataformas....

    Nos ha bastado con los Joy-con.... [facepalm]


    No he visto nunca peor ejemplo que ese, precisamente el mando de n64 sufría de un desgaste (literal) del stick que llenaban de polvo blanco la cajita gris que contenía el mismo y al mismo tiempo se quedaba este sin fuerza haciendo que no volviera a su posicional inicial, provocando un menor recorrido y haciendo que el mando quedara inservible para según que juegos.

    A si que mal ejemplo usar el mando de n64 como algo robusto y duradero.


    Venía a decir esto. No hay mando con stick más delicado que el de N64. Si me dices el de GC, todavía me lo creo un poco.
  7. Precisamente, para mí, el mayor atractivo de las consolas de nueva generación ha sido precisamente un mando con características y funcionalidades únicas, el Dual Sense. También fue un factor muy a tener en cuenta (insisto, para mí) en pasadas generaciones con consolas de Nintendo.

    Todo el tema audiovisual, a pesar de que sí me gusta, hoy en día ya no me llama tanto la atención ni me resulta determinante. Si fuera sólo por eso, no tendría la PS5, porque se ha alcanzado tal nivel de detalle, que los gráficos ya no me suponen demasiado impacto. No es un factor que pueda provocarme entusiasmo o algo extra a jugar con pasadas generaciones.
  8. No fue capaz de hacer bien el suyo como para hacer el adaptativo
  9. byevoltor escribió:Cojo palomitas...

    Empiezo... (imagen)

    Y estos querian un mando para todas las plataformas....

    Nos ha bastado con los Joy-con.... [facepalm]


    Tu no has tenido un mando de 64 en tu vida verdad? El Joystick de 64 seguramente sea de los mas frágiles debido a su construcción.

    Sobre el de la noticia, si lees es adaptativo, sería un mando para personas con capacidades limitadas que pese a desarrollarlo ellos no se vendería con la idea de ser muy rentable (aunque tenga que dejar rentabilidad está claro) y seguramente se buscaría que fuese algo de calidad para un público tan específico que necesita de herramientas específicas.

    Y los Joycon mucha queja pero mi par de joycons amarillo siguen en perfecto estado y sin drift, en los únicos que me salió drift fue en los que me venían de salida con la consola que me los cambiaron y los del cambio tampoco han sufrido drift, tengo 4 joycons que son de los primeros años de la consola y van perfectamente, por ejemplo el mando de PS5 me parece mas chinorro y cutre y lo digo porque lo tengo y cruje por todos lados y se nota mucho que es un mando muy barato pero que busca ser llamativo a primera vista y que llame la atención, pero luego es malo de cojones, por cierto el fabricante de joysticks del de PS5 es el mismo que el de Switch por eso también tiene problemas de drift.
  10. Esto existirá el día en el que las consolas desaparezcan y el juego en la nube se estandarice, pasando las fabricantes de hardware (Sony, Nintendo y Microsoft) a ser meras desarrolladoras de software o distribuidoras. Es decir, el día en el que las consolas desaparezcan. Ahí será el momento en el que algo así se volverá real. Mientras tanto, un mando así no será más que un accesorio curioso para cuatro gatos (o para gente con movilidad reducida como es el caso del Xbox Adaptative Controller).

    Pero claro, como las consolas no van a desaparecer, y las fabricantes de hardware sacarán hardware exclusivo solo para jugar a sus juegos en la nube, me da a mí que la idea de algo así vendiendo millones de mandos se queda en agua de borrajas.
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