Eurogamer afirma que durante la Gamescom 2023 celebrada en Colonia el pasado mes de agosto, Nintendo mostró a puerta cerrada demos técnicas de su próxima consola a la que por ahora llamaremos Switch 2. Tras la publicación de esta noticia, Video Games Chronicle ha corroborado y ampliado un poco la información aportada por Eurogamer. Por otro lado, a finales de agosto Jez Corden de Windows Central comentó en Twitter que de alguna forma u otra la nueva consola de Nintendo había estado presente en la feria alemana.
Según las fuentes de Eurogamer, en la Gamescom 2023 los desarrolladores pudieron ver una serie de demos técnicas de la sucesora de Switch cuyo objetivo era mostrar las prestaciones de la consola. Una de ellas era una versión mejorada de Zelda: Breath of the Wild, uno de los juegos de lanzamiento de Nintendo Switch, ejecutándose con una mayor resolución y tasa de fotogramas en un hardware orientado con las especificaciones de la nueva consola. Aclarar que solo se trata de una demo técnica y a día de hoy no hay indicios de que Zelda: Breath of the Wild se vaya relanzar en la nueva generación de Nintendo.
Por su parte, Video Games Chronicle afirma que otra de las demos técnicas era The Matrix Awakens, una demo tecnológica de Unreal Engine 5 originalmente creada para mostrar la potencia de PlayStation 5 y Xbox Series. Las fuentes añaden que las demostraciones usaban la tecnología DLSS 3.5 de Nvidia con trazado de rayos habilitado para ofrecer una calidad de imagen comparable a las actuales consolas de Sony y Microsoft. La gran novedad de DLSS 3.5 es que usa la IA para mejorar la calidad del trazado de rayos, una técnica que funciona con todas las tarjetas RTX desde la serie RTX 20.
Respecto a las especificaciones de Nintendo Switch 2, a día de hoy ninguna fuente fiable está en posición de ofrecer detalles. Lo único que ha trascendido es que la nueva consola se podrá usar en modo portátil, equipará un panel LCD y el almacenamiento interno irá mucho más allá de los 32 GB de la actual Switch. Ahora podemos añadir que si los juegos usan DLSS la APU seguirá siendo de Nvidia, lo que facilita la retrocompatibilidad. Sobre la fecha de lanzamiento, se espera que la consola esté disponible durante la segunda mitad de 2024.
Según las fuentes de Eurogamer, en la Gamescom 2023 los desarrolladores pudieron ver una serie de demos técnicas de la sucesora de Switch cuyo objetivo era mostrar las prestaciones de la consola. Una de ellas era una versión mejorada de Zelda: Breath of the Wild, uno de los juegos de lanzamiento de Nintendo Switch, ejecutándose con una mayor resolución y tasa de fotogramas en un hardware orientado con las especificaciones de la nueva consola. Aclarar que solo se trata de una demo técnica y a día de hoy no hay indicios de que Zelda: Breath of the Wild se vaya relanzar en la nueva generación de Nintendo.
Por su parte, Video Games Chronicle afirma que otra de las demos técnicas era The Matrix Awakens, una demo tecnológica de Unreal Engine 5 originalmente creada para mostrar la potencia de PlayStation 5 y Xbox Series. Las fuentes añaden que las demostraciones usaban la tecnología DLSS 3.5 de Nvidia con trazado de rayos habilitado para ofrecer una calidad de imagen comparable a las actuales consolas de Sony y Microsoft. La gran novedad de DLSS 3.5 es que usa la IA para mejorar la calidad del trazado de rayos, una técnica que funciona con todas las tarjetas RTX desde la serie RTX 20.
Respecto a las especificaciones de Nintendo Switch 2, a día de hoy ninguna fuente fiable está en posición de ofrecer detalles. Lo único que ha trascendido es que la nueva consola se podrá usar en modo portátil, equipará un panel LCD y el almacenamiento interno irá mucho más allá de los 32 GB de la actual Switch. Ahora podemos añadir que si los juegos usan DLSS la APU seguirá siendo de Nvidia, lo que facilita la retrocompatibilidad. Sobre la fecha de lanzamiento, se espera que la consola esté disponible durante la segunda mitad de 2024.
Y si es retrocompatible y le meten unos parches buenos a los tres primeros, se podrían jugar en unas condiciones mucho mejores también.
Por mucho que avance la miniaturización y buenas que sean las técnicas de escalado, no dejará de ser (previsiblemente) otra portátil o híbrido con formato tablet.
Si no queremos calentamientos espectaculares o que se convierta en un mamotreto tipo Steam Deck y similares, mejor no lanzar campanas al vuelo en ese sentido, que luego llegan las decepciones y el "obsoleto antes de salir" y demás bobadas.
PD: Por lo que sí estoy dispuesto a apostar a ciegas es porque se relanzará el BotW con alguna mejora gráfica, algún complemento o mazmorras extra o algo así, y otra vez a pasar por caja. Es una tentación muy jugosa. Y si lanzasen un pack BotW 2.0 + TotK, ya no digamos. Pero el tiempo dirá, lo mismo en esto que en el hardware. Yo por ahora tengo mucho pendiente por jugar en Switch 1, cero prisas.
Te puede cascar fácilmente un DLSS Ultra Performance reescalando 144p a 720p@30fps
Pues no te creas, a diferencia de la Steam Deck, usa arquitectura ARM, no te digo que en modo portátil dure mucho pero quizás no sería raro si durase 2 horas y pico. También la potencia máxima se alcanzaría en modo desktop, con una fuente de alimentación que alimente eso.