Sony ha lanzado una beta del software del sistema de PlayStation 5 que añade soporte para SSD M.2 de mayor capacidad, Dolby Atmos en dispositivos compatibles y nuevas funciones de accesibilidad y sociales. También incluye la opción de buscar juegos en la biblioteca y silenciar o ajustar el volumen del pitido que hace la consola al encenderla, apagarla o entrar en modo reposo. Como es habitual solo los usuarios de los países seleccionados, donde salvo sorpresa no se encuentra España, tienen acceso a la beta.
Con el nuevo firmware, los usuarios de PlayStation 5 pueden usar un SSD M.2 con una capacidad máxima de 8 TB para así expandir el espacio de almacenamiento de su consola. Actualmente PS5 admite unidades de 4 TB. Toda mejora es bienvenida, pero este tipo de almacenamiento no es barato y a día de hoy una unidad de 8 TB cuesta más de 1.000 euros. Una de 4 TB ronda los 400 euros. Los requisitos del SSD M.2 (interfaz, tamaño, conector…) son los mismos independientemente de su capacidad.
Las novedades sobre el soporte para Dolby Atmos guardan poco secreto. Quien tenga un dispositivo HDMI compatible con Dolby Atmos, incluyendo barras de sonido, televisores o sistemas home cinema, podrá disfrutar del Tempest 3D AudioTech. Dolby Atmos es un formato de audio diseñado para ofrecer una experiencia de sonido envolvente. Entre las bondades de esta tecnología encontramos la opción que ofrece a los desarrolladores de colocar con precisión sonidos específicos en el paisaje sonoro. Este sonido tridimensional es capaz de usar un canal de 128 pistas y hasta 118 objetos sonoros de forma simultánea.
Para activar Dolby Atmos en PS5 hay que ir a: [Ajustes] > [Sonido] > [Salida de Audio] > [Formato de Audio (Prioritario)] y seleccionar [Dolby Atmos].
Respecto a las nuevas funciones de accesibilidad, abren la opción de asignar un mando de asistencia y usar dos mandos en una PS5 como uno solo. Esta característica está pensada para el mando Access para PS5 que estará disponible el 6 de diciembre por 89,99 euros, pero también se puede usar en con DualSense, DualSense Edge o el mando de un tercero. Esta función introduce una nueva forma de disfrutar de los juegos en colaboración con otras personas y también abre la opción de ayudar a un amigo o a un niño a superar una fase especialmente complicada de un título.
Siguiendo con los mandos, el nuevo firmware añade la opción de activar los efectos de retroalimentación háptica mientras se navega por el menú con un DualSense, DualSense Edge o PS VR2 Sense.
En cuanto a las mejoras en las funciones sociales, incluyen una actualización de la interfaz Party, ahora se puede ver fácilmente qué amigos están en una actividad a la que el jugador se puede unir y añade la posibilidad de reaccionar a los mensajes con emojis. Otras novedades de la actualización del software del sistema de PS5 incluyen la función de buscar juegos en la biblioteca, mejoras en la función Ayuda de juego y la opción de silenciar o ajustar el pitido que hace PS5 al encenderla, apagarla o entrar en modo reposo.
Con el nuevo firmware, los usuarios de PlayStation 5 pueden usar un SSD M.2 con una capacidad máxima de 8 TB para así expandir el espacio de almacenamiento de su consola. Actualmente PS5 admite unidades de 4 TB. Toda mejora es bienvenida, pero este tipo de almacenamiento no es barato y a día de hoy una unidad de 8 TB cuesta más de 1.000 euros. Una de 4 TB ronda los 400 euros. Los requisitos del SSD M.2 (interfaz, tamaño, conector…) son los mismos independientemente de su capacidad.
Las novedades sobre el soporte para Dolby Atmos guardan poco secreto. Quien tenga un dispositivo HDMI compatible con Dolby Atmos, incluyendo barras de sonido, televisores o sistemas home cinema, podrá disfrutar del Tempest 3D AudioTech. Dolby Atmos es un formato de audio diseñado para ofrecer una experiencia de sonido envolvente. Entre las bondades de esta tecnología encontramos la opción que ofrece a los desarrolladores de colocar con precisión sonidos específicos en el paisaje sonoro. Este sonido tridimensional es capaz de usar un canal de 128 pistas y hasta 118 objetos sonoros de forma simultánea.
Para activar Dolby Atmos en PS5 hay que ir a: [Ajustes] > [Sonido] > [Salida de Audio] > [Formato de Audio (Prioritario)] y seleccionar [Dolby Atmos].
Respecto a las nuevas funciones de accesibilidad, abren la opción de asignar un mando de asistencia y usar dos mandos en una PS5 como uno solo. Esta característica está pensada para el mando Access para PS5 que estará disponible el 6 de diciembre por 89,99 euros, pero también se puede usar en con DualSense, DualSense Edge o el mando de un tercero. Esta función introduce una nueva forma de disfrutar de los juegos en colaboración con otras personas y también abre la opción de ayudar a un amigo o a un niño a superar una fase especialmente complicada de un título.
Siguiendo con los mandos, el nuevo firmware añade la opción de activar los efectos de retroalimentación háptica mientras se navega por el menú con un DualSense, DualSense Edge o PS VR2 Sense.
En cuanto a las mejoras en las funciones sociales, incluyen una actualización de la interfaz Party, ahora se puede ver fácilmente qué amigos están en una actividad a la que el jugador se puede unir y añade la posibilidad de reaccionar a los mensajes con emojis. Otras novedades de la actualización del software del sistema de PS5 incluyen la función de buscar juegos en la biblioteca, mejoras en la función Ayuda de juego y la opción de silenciar o ajustar el pitido que hace PS5 al encenderla, apagarla o entrar en modo reposo.
Ya bajará de precio, cuando los de 8 TB bajen a la mitad pues igual cae uno.
Un saludo,
No es Dolby vision real, como he mencionado ya, es uno de los perfiles limitados, por desgracia, por eso da igual que metas una pelicula DV, siempre se vera como HDR10, el perfil limitado sirve solo para juegos y ya
@SnakeElegido Juegos que usen Dolby Atmos hay 4 contados, esta implementacion esta pensada principalmente para visionado de peliculas donde si esta, y cuando no sea ahi, se utilizara el tempest como siempre
Les ha costado... Es algo que me lleva molestando desde hace muchos años en PS5 y anteriores.
Hay bastantes más de 4,eh y dolby vision es dolby vision.
Es un decir, pero vamos, la lista de juegos don Dolby Atmos es pequeñisima
Y no, me sorprende que aun haya tanta gente que no sepa esto, Dolby Vision tiene 2 tipos de implementacion, una que es 100% nativa, que comunica al 100% dispositivo y tele, lo que permite un control perfecto sobre la imagen y lo que ocurre, y luego la solucion por software, que no se comunica con el televisor y ocurre unicamente en el dispositivo (Como en el caso de Xbox y como pasaria tambien en PS5 si lo metiesen), las diferencias son bastantes grandes entre el completo y normal a la hora de mostrar colores y demases
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Claro que es Dolby vision real, otra cosa es que el perfil que usa no es el de disco, el cual necesita una compatibilidad Hardware, mucho más limitada que la Software. Por eso la solución Software es mejor, pues es actualizable y escalable.
¿Que podrían haber metido la solución Hardware?. Si, pero supongo que eso haría que encareciese el precio, al tener que meter el chip dedicado de Dolby.
¿Que más adelante podria hacerse una solución Software?. Podría...de hecho se puede...en soluciones "parche en el ojo", pero claro, ya sabemos todos cómo funcionan esas soluciones y porqué.
En cualquier caso las diferencias en Bluray son pocas y pequeñas. La verdadera solución está en videojuegos, donde no tienes que preocuparte más que de poner Dolby Vision y ya está. No hay que configurar nada. Por eso es tan importante.
Tienes mucha y ámplia información en la web de Dolby acerca de los diferentes perfiles y lo que permiten y lo que no. Afirmar que el perfil Software está "limitado" es no tener ni idea de cómo funcionan los perfiles Software. De hecho, el limitado es el perfil Hardware, que depende de esa capa secundaria de vídeo para generar la versión Dolby Vision, en las versiones Software se usa unos metadatos vía XML que pueden informar a nivel de fotograma de cambios de grading en tiempo real, con bastante más precisión que la capa de vídeo secundaria, la cual por cierto no es modificable, mientras que la versión Software se puede modificar en cualquier momento para mejorar cualquier plano o re-tunearlo si fuese preciso.
Habla con cualquier profesional que trabaje en laboratorio dedicado a estos menesteres y verás como te cuentan exactamente lo mismo. Yo me dedico a ello y se como funciona todo esto, pero si no me crees, llamas a Deluxe y preguntas por el departamento de grading y les planteas todas estas dudas.
Edito para añadir que el soporte para Dolby Atmos en juegos es bastante grande, no son "cuatro juegos" los que lo soportan, y el hecho de que Sony lo haya habilitado le dará aún más crecimiento, ya sabemos que son las consolas más vendidas, y al final eso determina en muchos casos decisiones en los estudios.
Edito nuevamente para explicar que el asunto "player led" o "display led" aplica SOLO a reproductores, no a consolas ni nada por el estilo. En esta web lo explican bastante mejor:
https://avgadgets.com/player-led-versus ... by-vision/
Un reproductor dedicado NO es una consola, donde hay muchas más variables y opciones a tener en cuenta. Asimismo, el Dolby Vision usado en Streaming usa toda la innovación técnica más actual para que las imágenes sean las mejores posibles dentro del amplio abanico de televisores, modelos, años, y reproductores usados en ellos (las app). Un reproductor de Bluray no tiene en cuenta este hecho y aunque existe una comunicación entre ambos dispositivos, la pista secundaria de vídeo es la que limita en gran parte todo, como digo.