Microsoft pone fin a los emuladores en Xbox Series

Benzo
2 0 221
Noticias » Consolas
Hasta ahora Xbox Series ha sido una consola que gracias a la complicidad de Microsoft se ha llevado muy bien con todo tipo de emuladores, incluyendo los de consolas PlayStation y Nintendo. Sin embargo, esta tradición ha terminado de forma abrupta después de que la compañía haya bloqueado la posibilidad de ejecutar emuladores en modo retail (el comercial). A partir de ahora para usar este tipo de software en Xbox Series hay que recurrir al modo desarrollador, que complica mucho más las cosas y tiene una licencia de 19 dólares.

El código de conducta y directivas de la Microsoft Store, que es desde donde los jugadores de Xbox Series consiguen las aplicaciones, no admite programas que permitan emular otros sistemas. Sin embargo, Microsoft lleva años haciendo muy poco para evitarlos, así que los desarrolladores y jugadores han llegado a la conclusión de que la compañía hacía la vista gorda. Pero esto ha cambiado y desde esta semana todos los emuladores están bloqueados y Xbox Series no los puede ejecutar en el modo retail. ¿Qué ha cambiado?

Oficialmente nada. Kotaku se ha puesto en contacto con Microsoft y un portavoz se ha limitado a recordar que en virtud de la norma 10.13.10 del código de conducta de la Microsoft Store los productos que emulan un sistema u otra plataforma no están permitidos. En consecuencia, se toman medidas. La versión no oficial señala a Nintendo, una compañía que nunca ha dudado a la hora de usar todo sus recursos para proteger sus propiedades intelectuales.

El nombre de Nintendo aparece en un correo electrónico enviado por el equipo de control de calidad de Xbox que ha publicado Alyanna McKenna de Microsoft Azure. “[...] la razón principal del bloqueo [de los emuladores en la tienda de Xbox] es una cuestión legal relacionada con Nintendo”, se puede leer en el correo. “A pesar de que la emulación en sí no es ilegal, puede utilizarse para jugar a juegos de consolas que aún están protegidos por derechos de autor, lo que puede crear problemas con Nintendo y sus filiales”.

En Xbox Series se han podido instalar sin demasiadas complicaciones emuladores como Dolphin (Wii y GameCube) y DuckStation (PS1) así como RetroArch, un programa que permite ejecutar múltiples emuladores. Al principio Microsoft no puso ningún impedimento para que estas aplicaciones estuvieran disponibles en su tienda, con el tiempo endureció su postura y cada vez las eliminaba más rápido. Los desarrolladores simplemente las volvían a enviar. Ahora este inocente juego del gato y el ratón termina y algunos como gamr13 (cuya captura ilustra esta noticia) piden a Phil Spencer que les dejen emular.
221 comentarios
  1. Pues nada. Quien quiera una máquina brutal para emus, steam deck.
  2. Primero fue elotrolado, ahora Microsoft, están imparables.


    +1 al comentario de arriba, puede con todo, switch incluida.
  3. PC es la plataforma ideal ahora mismo y lo seguirá siendo en el futuro. Permite jugar a todo lo de Microsoft, todo o casi todo lo de Nintendo y, cada vez más, prácticamente todo lo de Sony. A quien tenga urgencias por jugar las novedades de Sony no le servirá, pero a quien no, es que lo tiene prácticamente todo ahí.
  4. Los fanboys descorchando champagne xd
  5. Nintendo otra vez como no, aquí en EOL lo saben bien que hasta os han obligado a cerrar hilos de scene y no solo eso, también los de consolas obsoletas como GBA bajo amenazas y cláusulas de confidencialidad.
  6. No me creo que una compañía tan grande como Microsoft no pueda hacer frente a las gilichorradas de Nintendo.

    O se están beneficiando a saco de algún acuerdo en secreto, o son tontisimos.

    Las ventas de Series S seguramente disminuirán, porque un gran atractivo que le había visto siempre a esa consola eran los emuladores.

    Algo que es 100% legitimo y legal, pero nada, Nintendo dando por saco a muerte.

    Mucho Disney queriendo proteger sus propiedades pero siento que al final será Nintendo quien acabará liandola gorda y eso que es una empresa japonesa y aunque Japón es un país "cercano", veo a Estados Unidos más cerca en cultura y siempre me espero que serán ellos quienes la acabarán liando gorda con el copyright a nivel mundial.

    En fin, que veremos que pasa porque como con algún Windows acaben liandola parda también, me veo a todo dios con máquinas virtuales con Windows 7/10 o el que sirva mejor para los emuladores.

    Lo más triste de todo esto es que cada vez las consolas tienen más refritos en software y menos calidad de hardware.

    Tan solo hay que ver la que se está liando con las Wii U con el componente de cierta marca y el absoluto silencio de Nintendo ante esto.

    Como si fueran retrocompatibles y mantuvieran todo el catálogo como pasa con los DVDs y demás.

    Suerte tenemos de que haya tanta gente detrás cuidando y preservandolo todo.
  7. Antes de leer la noticia iba a comentar de coña que Nintendo le había mandado una carta a MS amenazándola, pero es que resulta que va a ser verdad y todo [qmparto] .

    Ni un duro mío van a ver los de Nintendo, que asco de mafia.
  8. Otra medida pro-consumidor
  9. Steam será la siguiente en recibir un cese y desista de Nintendo entonces.

    Es curioso que ha sucedido poco después de que Steam le abriera la puerta oficialmente al delfín.
  10. Estas noticias no vienen nada bien para los que llevamos tiempo dudando de si pillar una Series S, ya que justamente la emulación para mí era un aliciente.
Ver más comentarios »