Microsoft prefirió usar los chips de Xbox Series X en los servidores de Cloud Gaming en lugar de en consolas

Benzo
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Encontrar una Xbox Series X en las tiendas era algo realmente difícil hasta hace muy poco, una situación que siempre se ha achacado a la alta demanda y falta de chips. Cierto es que fabricantes no daban abasto, pero también es verdad que desde el lanzamiento de la nueva generación Microsoft priorizó el uso de los chips de Xbox Series X para montar servidores de Xbox Cloud Gaming (xCloud), en lugar de emplearlos en consolas para luego ponerlas a la venta. Una vez más, se trata de información que sale a la luz gracias al juicio Microsoft vs. FTC.

The Verge ha tenido acceso a una serie de correos electrónicos entre Phil Spencer, director ejecutivo de Microsoft Gaming, y Tim Stuart, director financiero de Xbox, donde se analizan los problemas de suministro de Xbox Series X. En el intercambio de correos, que tuvo lugar en diciembre de 2020, Spencer se muestra partidario de retener los chips de Xbox Series X para usarlos en los servidores de Xbox Cloud Gaming, una decisión que agravó la falta de suministro de consolas pero que permitió a la compañía ampliar su apuesta por el juego en la nube.

Los servidores blade de Xbox Cloud Gaming son placas personalizadas con el chip de Xbox Series X. Menos de un año después del lanzamiento de la consola el servicio en la nube ya corría al completo sobre el hardware de nueva generación. Se desconoce cuántas unidades de Xbox Series X sacrificó Microsoft para cumplir con sus ambiciones en la nube, pero en los correos Spencer afirma que sus “inversiones en contenido y xCloud son fundamentales”.


En los correos también se revela que Microsoft decidió reducir las compute units de Xbox Series X de 56 a 52 para mejorar el ritmo de producción de la consola, pero aún así no consiguió alcanzar el objetivo. A pesar de ello, Spencer no cambió su estrategia de sacrificar ventas de Xbox Series X para alimentar los servidores de Xbox Cloud Gaming.

Ahora que han pasado poco más de dos años desde el envío de los correos, podemos decir que la estrategia de Spencer no era la más acertada. Por un lado, los minoristas recibieron menos Xbox Series X de las que realmente podía ofrecer Microsoft en una época en la que el mercado exigía más unidades de las que se podían fabricar. Y por otro, los planes y ambiciones de Microsoft con Xbox Cloud Gaming, que a día de hoy sigue siendo un complemento de Xbox Game Pass Ultimate, no parece que se hayan cumplido.

Microsoft ha reconocido durante el juicio con la FTC que trabajó en una versión separada de Xbox Cloud Gaming, pero que finalmente la idea no llegó a buen puerto. La compañía no descarta que esta iniciativa vuelva a estar encima de la mesa, pero por ahora los análisis de costes y popularidad no son alentadores. La tecnológica también desarrolla Keystone, un dispositivo de streaming para Xbox Cloud Gaming cuyo lanzamiento se ha retrasado por su precio.
83 comentarios
  1. Pero esto se sabía desde hace siglos, que se estaban usando buenas unidades fabricadas en los servidores.
  2. Según el día, nos levantamos con una noticia de que Microsoft no vende una puta Xbox Series ni pagando o que por el contrario no da abasto con toda la demanda que hay. A ver si nos vamos poniendo de acuerdo...

    Ahora que han pasado poco más de dos años desde el envío de los correos, podemos decir que la estrategia de Spencer no era la más acertada. Por un lado, los minoristas recibieron menos Xbox Series X de las que realmente podía ofrecer Microsoft en una época en la que el mercado exigía más unidades de las que se podían fabricar. Y por otro, los planes y ambiciones de Microsoft con Xbox Cloud Gaming, que a día de hoy sigue siendo un complemento de Xbox Game Pass Ultimate, no parece que se hayan cumplido.


    Vaya hombre, Xbox Cloud Gaming ahora no da pie con bola. Hace dos dias la CMA no permite comprar Activision porque MS seria "el rey del Cloud Gaming", y ahora al parecer es un complemento que no cumple expectativas. Pues nada, que alguien se lo comunique a la CMA por favor.

    Qué harto del circo éste, y lo que nos queda.

    darksch escribió:Pero esto se sabía desde hace siglos, que se estaban usando buenas unidades fabricadas en los servidores.


    Exacto. La estrategia conjunta de MS es a largo plazo, porque tienen los bolsillos profundos para ir perdiendo dinero mientras tanto. El dia de mañana veremos si la estrategia ha sido acertada o no, pero de momento diria que es pronto.

    Un saludo,
  3. Benzo escribió:Ahora que han pasado poco más de dos años desde el envío de los correos, podemos decir que la estrategia de Spencer no era la más acertada. Por un lado, los minoristas recibieron menos Xbox Series X de las que realmente podía ofrecer Microsoft en una época en la que el mercado exigía más unidades de las que se podían fabricar. Y por otro, los planes y ambiciones de Microsoft con Xbox Cloud Gaming, que a día de hoy sigue siendo un complemento de Xbox Game Pass Ultimate, no parece que se hayan cumplido.

    Oooh
    Pero cómo puedes poner eso. No sé, tienes los datos de la evolución y los planes de lo esperado, roadmap interno, estrategia a largo plazo... si resulta que dentro de 5 años son la plataforma principal de cloud gaming, ¿entonces lo que hicieron 7 años atrás no era lo más acertado?. Flipo.
    Por lo menos podías poner que es lo que a ti te parece como opinión personal.

    No me extraña que cada vez lea las noticias que ponéis más rápido y por encima.
  4. SnakeElegido escribió:Según el día, nos levantamos con una noticia de que Microsoft no vende una puta Xbox Series ni pagando o que por el contrario no da abasto con toda la demanda que hay. A ver si nos vamos poniendo de acuerdo...

    Ahora que han pasado poco más de dos años desde el envío de los correos, podemos decir que la estrategia de Spencer no era la más acertada. Por un lado, los minoristas recibieron menos Xbox Series X de las que realmente podía ofrecer Microsoft en una época en la que el mercado exigía más unidades de las que se podían fabricar. Y por otro, los planes y ambiciones de Microsoft con Xbox Cloud Gaming, que a día de hoy sigue siendo un complemento de Xbox Game Pass Ultimate, no parece que se hayan cumplido.


    Vaya hombre, Xbox Cloud Gaming ahora no da pie con bola. Hace dos dias la CMA no permite comprar Activision porque MS seria "el rey del Cloud Gaming", y ahora al parecer es un complemento que no cumple expectativas. Pues nada, que alguien se lo comunique a la CMA por favor.

    Qué harto del circo éste, y lo que nos queda.

    darksch escribió:Pero esto se sabía desde hace siglos, que se estaban usando buenas unidades fabricadas en los servidores.


    Exacto. La estrategia conjunta de MS es a largo plazo, porque tienen los bolsillos profundos para ir perdiendo dinero mientras tanto. El dia de mañana veremos si la estrategia ha sido acertada o no, pero de momento diria que es pronto.

    Un saludo,


    Totalmente, lo que nos queda de culebrón.

    Personalmente, con ganas de que vayan pasando los meses y salga todo lo que está en parrilla. Y se llene todo de noticias de lanzamientos. Más juegos y menos intrigas corporativas. Muy cansado de las guerras de consolas, de las mega adquisiciones, de los exclusivos y de los ports de PC a medio hacer. A ver si vamos avanzando un poquito.

    darksch escribió:
    Benzo escribió:Ahora que han pasado poco más de dos años desde el envío de los correos, podemos decir que la estrategia de Spencer no era la más acertada. Por un lado, los minoristas recibieron menos Xbox Series X de las que realmente podía ofrecer Microsoft en una época en la que el mercado exigía más unidades de las que se podían fabricar. Y por otro, los planes y ambiciones de Microsoft con Xbox Cloud Gaming, que a día de hoy sigue siendo un complemento de Xbox Game Pass Ultimate, no parece que se hayan cumplido.

    Oooh
    Pero cómo puedes poner eso. No sé, tienes los datos de la evolución y los planes de lo esperado, roadmap interno, estrategia a largo plazo... si resulta que dentro de 5 años son la plataforma principal de cloud gaming, ¿entonces lo que hicieron 7 años atrás no era lo más acertado?. Flipo.
    Por lo menos podías poner que es lo que a ti te parece como opinión personal.

    No me extraña que cada vez lea las noticias que ponéis más rápido y por encima.


    No me parece muy desacertado el punto de vista. Han crecido mucho en cuota de Cloud pero pero podrían haber crecido mucho más en el mercado principal que es el de las consolas de haber vendido más unidades. Se espera que crezca todavía más, pero a día de hoy es una porción muy pequeña del pastel de toda la división Xbox. Microsoft apunta a largo plazo y no se sabe qué va a pasar; si se sabe que a día de hoy Sony le sigue comiendo mucho la tostada.

    Fuentes:
    - Ingresos xCloud: https://gameworldobserver.com/2023/05/0 ... cma-report
    - Ingresos totales: https://www.statista.com/statistics/133 ... %20dollars.
  5. Old news.
  6. Hoy Inda viene fuerte.
  7. Pues no me parece una decisión acertada. Sobretodo al inicio de la generación interesa hacer crecer el parque de consolas lo más rápido posible para luego sacar dinero más rápidamente con servicios y juegos.
  8. Como siempre Microsoft pensando en los usuarios.
  9. Si por lo menos fuese perfecto tipo Stadia pues vale pero cuanto lleva en beta 2 años? Y sigue igual, un lag que no te deja jugar a shooters ni a juegos de coches por ejemplo, aparte de los artefactos en pantalla, con 1GB de fibra simétrica y sigue dando bastante pena.
    Que sigan mejorándolo, pero todavía le queda para ser una opción realista.
  10. Obvio, MS quiere vender servicios antes que hardware, ¿de verdad a alguien se le escapa eso?
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