Un año más La Coalición, un lobby que representa a la mayor parte del sector cultural y del entretenimiento en España, ha presentado las conclusiones del Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales. Una vez más la llamada “piratería digital” experimenta en España un descenso en cifras absolutas, según los datos de 2019, que registran una caída del 5 % en el acceso a contenidos ilícitos. La disminución acumulada desde 2015 es del 17 %.
El informe sostiene que en 2019 en España se accedieron a 5.187 millones de contenidos ilícitos cuyo valor asciende a 30.904 millones de euros, mientras que el perjuicio para el sector alcanzó los 2.437 millones de euros en concepto de lucro cesante, según La Coalición. La industria del libro es la más afectada con un porcentaje de individuos que realizan accesos ilícitos del 33 %, seguida por las películas (31 %), la música (30 %), las series (26 %), los periódicos (23 %), el fútbol (22 %), los videojuegos (20 %), las revistas (13 %) y las partituras (5 %).
“El videojuego es quizá el sector menos afectado, al ser nativos digitales por lo que la descarga y las transacciones online no resultan extrañas a nuestros usuarios”, dice José María Moreno, director general de AEVI. “En los meses de confinamiento, hemos detectado un notable incremento en el acceso online a copias ilegales de videojuegos. Un acuerdo entre diferentes industrias ayudaría a paralizar estas prácticas”. En relación a la pandemia, Moreno ha solicitado al Gobierno extender el régimen de incentivos fiscales.
Entre los motivos que justifican el acceso ilícito a contenidos, 4 de cada 10 consumidores afirman “no saber distinguir entre las plataformas legales/ilegales”, mientras que el 54 % argumenta que lo hace porque ya paga por una conexión a Internet o televisión de pago. Respecto a la forma de acceso a contenidos ilegales, el 60 % usa un buscador (Google en el 90 % de los casos), mientras que el 23 % emplea redes sociales. El informe también destaca que el 29 % de los internautas tiene decodificador IPTV.
Por otro lado, La Coalición también ha presentado el Análisis del tráfico a portales de contenido ilícito durante la crisis de la Covid-19 y la vuelta a la nueva normalidad. Según este estudio, a partir de la declaración del estado de alarma se observó un “incremento significativo” en el número de usuarios que accedían a portales de contenido ilícito. Sin embargo, una vez recuperada la normalidad, los indicadores de intensidad y consumo volvieron a niveles previos al estado de alarma.
El informe sostiene que en 2019 en España se accedieron a 5.187 millones de contenidos ilícitos cuyo valor asciende a 30.904 millones de euros, mientras que el perjuicio para el sector alcanzó los 2.437 millones de euros en concepto de lucro cesante, según La Coalición. La industria del libro es la más afectada con un porcentaje de individuos que realizan accesos ilícitos del 33 %, seguida por las películas (31 %), la música (30 %), las series (26 %), los periódicos (23 %), el fútbol (22 %), los videojuegos (20 %), las revistas (13 %) y las partituras (5 %).
“El videojuego es quizá el sector menos afectado, al ser nativos digitales por lo que la descarga y las transacciones online no resultan extrañas a nuestros usuarios”, dice José María Moreno, director general de AEVI. “En los meses de confinamiento, hemos detectado un notable incremento en el acceso online a copias ilegales de videojuegos. Un acuerdo entre diferentes industrias ayudaría a paralizar estas prácticas”. En relación a la pandemia, Moreno ha solicitado al Gobierno extender el régimen de incentivos fiscales.
Entre los motivos que justifican el acceso ilícito a contenidos, 4 de cada 10 consumidores afirman “no saber distinguir entre las plataformas legales/ilegales”, mientras que el 54 % argumenta que lo hace porque ya paga por una conexión a Internet o televisión de pago. Respecto a la forma de acceso a contenidos ilegales, el 60 % usa un buscador (Google en el 90 % de los casos), mientras que el 23 % emplea redes sociales. El informe también destaca que el 29 % de los internautas tiene decodificador IPTV.
Por otro lado, La Coalición también ha presentado el Análisis del tráfico a portales de contenido ilícito durante la crisis de la Covid-19 y la vuelta a la nueva normalidad. Según este estudio, a partir de la declaración del estado de alarma se observó un “incremento significativo” en el número de usuarios que accedían a portales de contenido ilícito. Sin embargo, una vez recuperada la normalidad, los indicadores de intensidad y consumo volvieron a niveles previos al estado de alarma.
Por el pirata Willy el tuerto.
Que luchen porque la cultura tenga las mismas leyes que los demás sectores, que lo que si es injusto es que un local de ocio tenga que cerrar, mientras el metro o una plaza de toros, estén abarrotados hasta la bandera.
Pero oiga, un concierto o local de ocio, con todas las medidas, malos malísimos, son un foco de infección, el resto, no pasa nada... anda que les den a esta panda de soplapollas interesados a los cuales, esos a los que defienden, los artistas, les importan tres mierdas, no así aquellos que se lucran con estos.
Choooooooo coooooooo laaaaaaaa teeeeeeee
Lo que más se piratea con mucha diferencia es el fútbol! Y en menor medida otros deportes en directo. Hoy en día una gran proporción de los que antes pirateaban series y películas, ahora tienen alguna suscripción a netflix, primevideo,... y piratean solo ocasionalmente (yo tuve que ver de forma "pirata" unos capítulos de hora de aventuras que en España censuraron y ya casi ni me acordaba de lo que era descargarse algo pirata)
Es la mejor forma de combatir la pirateria.
Lejos quedan ya los tiempos de Ps1 y Ps2 con su Chip Mágico.