El Gobierno publica el borrador de la ley que regulará las cajas de botín y prohibirá su acceso a los menores de edad

Benzo
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Las cajas de botín o loot boxes se baten en retirada en la industria del videojuego, pero este no es el único sector donde se usa este mecanismo, así que el Gobierno de España con el Ministerio de Consumo a la cabeza mantiene su idea, lanzada en 2020, de regular esta forma de recompensa. Para ello el ministerio dirigido por Alberto Garzón ha publicado el borrador de la ley por la que se regulan los mecanismos aleatorios de recompensa, nombre al que se le ha dado a las cajas de botín, para que los interesados puedan hacer sus aportaciones al texto.

Uno de los puntos más llamativos del proyecto de ley es que prohibirá el acceso a las cajas de botín a los menores de edad. Para poder cumplir con esta medida quienes comercialicen mecanismos aleatorios de recompensa deberán habilitar un sistema de verificación documental de la identidad. En otras palabras, se pedirá el DNI para comprar loot boxes. También se insta a habilitar sistemas de control parental que permitan excluir completamente, y para cualquier tipo de dispositivo, la compra o la utilización de este tipo de mecanismos.

El meollo de la cuestión es qué entiende el Gobierno por cajas de botín. A los efectos de esta ley, se entenderá por mecanismo aleatorio de recompensa la “funcionalidad asociada a los productos de software interactivo de ocio que requiere, para la activación del proceso aleatorio en que consiste la totalidad o la mayor parte de su funcionamiento, del previo pago de una cantidad de dinero o de un objeto virtual que haya podido ser adquirido con dinero directa o indirectamente, y que ofrece al usuario, como resultado de dicho proceso aleatorio, la obtención de un objeto virtual [...]”.

A esta definición abierta a interpretaciones hay que sumarle que el Ministerio ha detallado que la norma afectará “solo y exclusivamente” a las cajas de botín donde los premios sean intercambiables, es decir, cuando la activación de los mecanismos de recompensa cuesten dinero u otros objetos virtuales adquiridos con dinero directa o indirectamente. Esto también incluye los NFTs y las criptomonedas. Además, desde Consumo se afirma que “en ningún caso” se equiparan los videojuegos a los juegos de azar y se distingue entre videojuego y loot boxes.

Con la información que tenemos a día de hoy, parece difícil que esta ley vaya a afectar a juegos como FIFA de Electronic Arts, que obtiene pingües beneficios con la venta de sobres en el modo FUT, o los juegos gacha como Genshin Impact, cuya monetización es similar a las cajas de botín. Dentro de nuestro sector, los videojuegos que iniciaron la polémica de las loot boxes están en extinción. Ya casi nadie se acuerda de Star Wars: Battlefront II, mientras que Overwatch eliminará las cajas de botín con la llegada de la secuela.

Respecto a al recorrido de la ley, los interesados pueden realizar sus aportaciones al texto hasta el 23 de julio. Una vez que se valoren las contribuciones, será enviado al Consejo de Ministros y, tras su aprobación, dará comienzo su tramitación en las Cortes Generales como proyecto de ley.
117 comentarios
  1. Es poner puertas al campo aunque la intención sea buena
  2. Me pregunto que pasara con el League of Legends
  3. Todo lo que sea evitar la proliferación de la ludopatía es una buena noticia.
  4. Benzo escribió:El meollo de la cuestión es qué entiende el Gobierno por cajas de botín. A los efectos de esta ley, se entenderá por mecanismo aleatorio de recompensa la “funcionalidad asociada a los productos de software interactivo de ocio que requiere, para la activación del proceso aleatorio en que consiste la totalidad o la mayor parte de su funcionamiento, del previo pago de una cantidad de dinero o de un objeto virtual que haya podido ser adquirido con dinero directa o indirectamente, y que ofrece al usuario, como resultado de dicho proceso aleatorio, la obtención de un objeto virtual [...]”.

    A esta definición abierta a interpretaciones hay que sumarle que el Ministerio ha detallado que la norma afectará “solo y exclusivamente” a las cajas de botín donde los premios sean intercambiables, es decir, cuando la activación de los mecanismos de recompensa cuesten dinero u otros objetos virtuales adquiridos con dinero directa o indirectamente. Esto también incluye los NFTs y las criptomonedas. Además, desde Consumo se afirma que “en ningún caso” se equiparan los videojuegos a los juegos de azar y se distingue entre videojuego y loot boxes.

    Con la información que tenemos a día de hoy, parece difícil que esta ley vaya a afectar a juegos como FIFA de Electronic Arts, que obtiene pingües beneficios con la venta de sobres en el modo FUT, o los juegos gacha como Genshin Impact, cuya monetización es similar a las cajas de botín


    Pues por lo escrito en la noticia (donde "cajas de botín" se aplicaría a un concepto mas amplio), a mi el sistema de Genshin me parece que caería dentro totalmente (del fifa diría que también pero ya no me mojo que no lo conozco al detalle).

    ¿Por que "parece difícil que esta ley vaya a afectar a"? pregunto con sincero interés.
  5. Me parece acertado. Puede ser una puerta de entrada a la ludopatía. Al fin y al cabo, vivimos en una sociedad de consumo en la que prima la recompensa inmediata, el hype y el postureo. Bueno para las empresas, malo para la educación de los jóvenes. Es un primer paso en la protección que deberían dar los padres a sus hijos. Desgraciadamente, la educación por sí sola no basta, porque puede más la imitación, y hay que legislar para proteger, aunque no a todos les guste.
  6. Difícil difícil
  7. El problema de menores gastando dinero también debería ser de los padres, que deberían de preocuparse más.
  8. Lo de siempre, prohibir en vez de educar. Así estamos en la sociedad de tontos del haba que estamos.
  9. El problema es que para cuando pasan todos los controles burocraticos el mundo ya ha cambiado.

    El negocio ha dado un pequeño giro solo por la presión social y mediática, hoy en día se hace más daño en twitter que legalmente...

    Pero en cualquier caso me parece bien que intenten controlarlo, sobretodo el acceso a menores.
  10. Caos1 escribió:
    Pues por lo escrito en la noticia (donde "cajas de botín" se aplicaría a un concepto mas amplio), a mi el sistema de Genshin me parece que caería dentro totalmente (del fifa diría que también pero ya no me mojo ya que no conozco sus detalles).

    ¿Por que "parece difícil que esta ley vaya a afectar a"? pregunto con sincero interés.


    FIFA y Genshin Impact son ante todo juegos que incluyen recompensas aleatorias, no son productos que solo vendan cajas de botín. Pero como digo en la noticia, esto está abierto a la interpretación. Personalmente creo que la norma busca regular los productos, sean juegos u otro tipo de software, que se parecen demasiado a las tragaperras. Por otro lado y aunque no conozco al ministro Garzón, creo que es jugador y conoce la polémica (venida a menos) de las cajas de botín. Otro tema es que sepa aportar su experiencia personal a la ley.
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