Cuando Microsoft anunció un acuerdo para comprar Activision Blizzard por 68.700 millones de dólares, los reguladores de varios países pusieron en marcha una serie de mecanismos que incluyen preguntar a terceras partes cómo afectaría a la industria del videojuego una operación como esta. El regulador de Brasil es uno de los que ha hecho este trabajo y en un alarde de transparencia ha publicado, no sin antes eliminar la información confidencial, las respuestas de Sony, Apple, Riot Games, Ubisoft, Bandai Namco, Warner Bros. y compañía.
De todas las compañías interrogadas la que muestra un escenario más negativo es Sony, que ve en Call of Duty una franquicia única y sin rival. La compañía japonesa afirma que “Call of Duty es tan popular que influye al usuario a la hora de comprar una consola”, y sostiene que su base de usuarios está lo suficientemente consolidada que si un competidor quisiera hacer un producto similar con el mismo presupuesto no sería un émulo. Desde PlayStation se califica a Call of Duty como “un juego esencial” y un éxito de ventas que “no tiene rival”.
Sony considera que Call of Duty juega en su propia división gracias a que Activision invierte “cientos de millones de dólares” en cada entrega anual, que tarda en desarrollarse de 3 a 5 años e implica a más de 2.500 trabajadores. La compañía insiste en que Call of Duty es demasiado grande como para que ningún rival, por relevante que sea, pueda igualarlo.
Es más, Sony recuerda que incluso en sus peores años Call of Duty logra superar a la mayoría de títulos “por un margen considerable”. Como ejemplo pone a Call of Duty: Vanguard, que a pesar de ser una de las entregas con menor demanda de los últimos años ha sido uno de los títulos más vendidos de 2021. “En otras palabras, incluso en un mal año, los jugadores siguen siendo fieles a la marca y continúan comprando el juego”, dice la compañía japonesa.
Cuando Sony habla sobre la importancia de Call of Duty en la industria del videojuego no hay que olvidar que lo hace en el marco de la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft, su mayor rival. Tampoco está de más recordar que Microsoft se comprometió a respetar los acuerdos existentes de Activision Blizzard y mostró su deseo de mantener Call of Duty en PlayStation. La tecnológica también ha dejado la puerta abierta a lanzar los juegos de Activision Blizzard en PlayStation y Switch más allá de los acuerdos existentes.
¿Y qué dicen el resto de compañías? Ninguna se muestra demasiado preocupada por la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft. Editores como Ubisoft afirman que Battlefield, PUBG, Apex o Rainbow Six son competencia de Call of Duty, mientras que Bandai Namco añade a Destiny y Valorant. También se menciona a Bejeweled como rival de Candy Crush, mientras que Final Fantasy XIV se considera un contrincante para World of Warcraft.
De todas las compañías interrogadas la que muestra un escenario más negativo es Sony, que ve en Call of Duty una franquicia única y sin rival. La compañía japonesa afirma que “Call of Duty es tan popular que influye al usuario a la hora de comprar una consola”, y sostiene que su base de usuarios está lo suficientemente consolidada que si un competidor quisiera hacer un producto similar con el mismo presupuesto no sería un émulo. Desde PlayStation se califica a Call of Duty como “un juego esencial” y un éxito de ventas que “no tiene rival”.
Sony considera que Call of Duty juega en su propia división gracias a que Activision invierte “cientos de millones de dólares” en cada entrega anual, que tarda en desarrollarse de 3 a 5 años e implica a más de 2.500 trabajadores. La compañía insiste en que Call of Duty es demasiado grande como para que ningún rival, por relevante que sea, pueda igualarlo.
Es más, Sony recuerda que incluso en sus peores años Call of Duty logra superar a la mayoría de títulos “por un margen considerable”. Como ejemplo pone a Call of Duty: Vanguard, que a pesar de ser una de las entregas con menor demanda de los últimos años ha sido uno de los títulos más vendidos de 2021. “En otras palabras, incluso en un mal año, los jugadores siguen siendo fieles a la marca y continúan comprando el juego”, dice la compañía japonesa.
Cuando Sony habla sobre la importancia de Call of Duty en la industria del videojuego no hay que olvidar que lo hace en el marco de la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft, su mayor rival. Tampoco está de más recordar que Microsoft se comprometió a respetar los acuerdos existentes de Activision Blizzard y mostró su deseo de mantener Call of Duty en PlayStation. La tecnológica también ha dejado la puerta abierta a lanzar los juegos de Activision Blizzard en PlayStation y Switch más allá de los acuerdos existentes.
¿Y qué dicen el resto de compañías? Ninguna se muestra demasiado preocupada por la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft. Editores como Ubisoft afirman que Battlefield, PUBG, Apex o Rainbow Six son competencia de Call of Duty, mientras que Bandai Namco añade a Destiny y Valorant. También se menciona a Bejeweled como rival de Candy Crush, mientras que Final Fantasy XIV se considera un contrincante para World of Warcraft.
Sony parece el Atlético de Madrid con lo de "tenemos menos presupuesto, no podemos competir".
Igual que digo COD podria decir otros futuros .. yo que MS sacaba la mayoria multiplataforma y asi recupero la inversion .. cuando este recuperada... corto el grifo.
A ver, no estoy diciendo que sean iguales en el sentido de que sean juegos idénticos, que sé que tienen mecánicas diferentes e imagino que los Battlefield serán más similares a los CoD, pero me refería en que los jugadores de las tres sagas parten de cierto gusto por juegos FPS. Que luego cada uno puede jugar solo a 1, a los 3 o a ninguno, pero no es como si Sony comprase la saga Final Fantasy o el League of Legends.
Es tremendamente hipócrita que digan que no tienen estudios "que puedan desarrollar un juego que pueda rivalizar con Call of Duty". Ellos mismos enterraron Killzone y Resistance, y chaparon Zipper, que llevaba la saga SOCOM e hicieron MAG y Unit 13 para PS3 y PSVita, respectivamente.
Es una pena que la dinámica de esta empresa sea intentar bajar el nivel de las demás en lugar de subir el suyo, pero en fin.