La firma de análisis Sensor Tower informa que en Europa los juegos para móviles generaron en 2021 unos ingresos de 10.000 millones de euros, un 16,7 % más que el año anterior. En total, los juegos para móviles representaron alrededor del 61 % de todo el gasto en aplicaciones en el continente, un 3,8 % menos que en 2020 debido al rápido crecimiento de categorías como entretenimiento y redes sociales. En el mercado mundial, el gasto de los europeos en juegos para móviles representó el 12,7 %.
La tienda que más ingresos generó por juegos fue Google Play, que recaudó 5.700 millones de euros, un aumento interanual del 18,5 %, mientras que la App Store se conformó con los 4.200 millones de euros restantes, lo que supone un incremento del 14,3 % respecto al año anterior. En total, Google Play representó el 57,5 % de los ingresos totales por juegos en Europa y la App Store el 42,5 %. A nivel mundial la situación es la contraria, los jugadores gastaron más en la tienda de Apple (iOS) que en la de Google (Android).
Sensor Tower ofrece las cifras en dólares, que en esta ocasión hemos convertido a euros para confeccionar la noticia.
Los ingresos por juegos para móviles subieron en Europa a pesar de que el número de descargas combinadas bajó un 4,8 % interanual, de 12.500 millones en 2020 a 11.900 millones en 2021. Google Play acumuló el 82,3 % del total de descargas, mientras que la App Store representó el 17,7 %. Si cruzamos los ingresos con las descargas descubrimos que el gasto en juegos por usuario de iOS es mucho más alto que el de Android.
El juego para móvil que más dinero generó en Europa en 2021 fue PUBG Mobile de Tencent, que se embolsó 357 millones de euros, un aumento interanual del 58,3 %. Le siguieron Coin Master de Moon Active con 345 millones de euros y Roblox de Roblox Corporation, que recaudó 234 millones de euros. PUBG Mobile también es el juego que más dinero genera en todo el mundo con 2.800 millones de dólares. Por número de descargas, el podio europeo lo ocupan Count Masters, Roblox y Among Us.
A continuación tenéis una tabla con donde aparecen los juegos para móviles que más dinero generaron en Europa en 2021.
La tienda que más ingresos generó por juegos fue Google Play, que recaudó 5.700 millones de euros, un aumento interanual del 18,5 %, mientras que la App Store se conformó con los 4.200 millones de euros restantes, lo que supone un incremento del 14,3 % respecto al año anterior. En total, Google Play representó el 57,5 % de los ingresos totales por juegos en Europa y la App Store el 42,5 %. A nivel mundial la situación es la contraria, los jugadores gastaron más en la tienda de Apple (iOS) que en la de Google (Android).
Los ingresos por juegos para móviles subieron en Europa a pesar de que el número de descargas combinadas bajó un 4,8 % interanual, de 12.500 millones en 2020 a 11.900 millones en 2021. Google Play acumuló el 82,3 % del total de descargas, mientras que la App Store representó el 17,7 %. Si cruzamos los ingresos con las descargas descubrimos que el gasto en juegos por usuario de iOS es mucho más alto que el de Android.
El juego para móvil que más dinero generó en Europa en 2021 fue PUBG Mobile de Tencent, que se embolsó 357 millones de euros, un aumento interanual del 58,3 %. Le siguieron Coin Master de Moon Active con 345 millones de euros y Roblox de Roblox Corporation, que recaudó 234 millones de euros. PUBG Mobile también es el juego que más dinero genera en todo el mundo con 2.800 millones de dólares. Por número de descargas, el podio europeo lo ocupan Count Masters, Roblox y Among Us.
A continuación tenéis una tabla con donde aparecen los juegos para móviles que más dinero generaron en Europa en 2021.
Todos esos son gratis de base, nadie gasta para comprar en móviles. Lo que sí hacen muchos es ir probando entre los cientos de miles de juegos gratuitos y si encuentran uno al que se vician mucho ya sí se empiezan a dejar dinero, en muchos casos mucho más dinero de la que se hubieran gastado en un juego tradicional.
Yo llevo jugando al juego desde que me lo recomendó un amigo allá por el 2014, y no me he gastado ni un céntimo en él.
Entiendo que muchos de esos beneficios provienen de la cantidad de videos de publicidad que nos tragamos, pero que son asumibles si a cambio te dejan disfrutar del juego sin pagar nada.
Si yo juego también de vez en cuando, para partidas rápidas está bien. Si alguna vez he puesto dinero en un juego gratuito es el de las encuestas de Google, así que ya te puedes imaginar.
Por otro lado puedo entender que, si alguien dedica muchas horas a un juego, de vez en cuando ponga dinero, ya sea para recompensar a los creadores o simplemente para pillar mejoras. Que detrás de estos juegos hay mucha gente involucrada y también tienen que comer.
Más dinero nos habremos dejado nosotros en juegos que al final nos han durado mil veces menos o que no nos han gustado, xD