“Es Nintendo ¿Hace falta decir más?” Esta frase entonada por el estudio Facepunch Studios explica muchas cosas, incluyendo lo que le ha pasado al veterano sandbox de físicas Garry's Mod editado por Valve, que a petición de Nintendo se ha visto obligado a eliminar de Steam Workshop 20 años de contenidos relacionados con la compañía japonesa.
“Algunos habréis notado que ciertos artículos del workshop relacionados con Nintendo han sido recientemente retirados”, dice Facepunch Studios en un comunicado. “No se trata de un error, sino de una petición de Nintendo. Sinceramente, es justo. El contenido es de Nintendo y lo que permite o no es cosa suya. Si no quieren que juegues con esas cosas en Garry’s Mod, es su decisión, tenemos que respetarla y retirar todo lo que podamos. Se trata de un proceso continuo, ya que tenemos que revisar 20 años de archivos subidos”.
“Si quieres ayudarnos en el proceso, puedes borrar todos los contenidos relacionados con Nintendo y no volverlos a subir nunca más, eso nos ayudaría mucho”, concluye el texto.
Esta es una nueva muestra del draconiano comportamiento de Nintendo a la hora de proteger su propiedad intelectual. La compañía japonesa tiene un largo historial de acciones similares a la que hoy afecta a Garry’s Mod, y que también incluye la petición de eliminar juegos (como Portal 64) y mods hechos por desarrolladores independientes o impedir la llegada de Dolphin a Steam. Todas estas acciones se hacen normalmente bajo el amparo de la DMCA y toda la presión que puede ejercer el departamento legal de una compañía como Nintendo.
Una rápida búsqueda en el Workshop de Garry's Mod nos descubre que la consulta de la palabra “Mario” devuelve más de 5.000 resultados, la de “Splatoon” más de 3.000, la de “Pokémon” más de 2.500 y la de “Nintendo” más de 1.000. También hay cientos de complementos relacionados con Zelda, Kirby y Animal Crossing así como otras sagas y personajes de Nintendo. Facepunch Studios tiene bastante trabajo por delante si quiere borrar todos los contenidos que hacen uso de una propiedad intelectual de la compañía japonesa.
“Algunos habréis notado que ciertos artículos del workshop relacionados con Nintendo han sido recientemente retirados”, dice Facepunch Studios en un comunicado. “No se trata de un error, sino de una petición de Nintendo. Sinceramente, es justo. El contenido es de Nintendo y lo que permite o no es cosa suya. Si no quieren que juegues con esas cosas en Garry’s Mod, es su decisión, tenemos que respetarla y retirar todo lo que podamos. Se trata de un proceso continuo, ya que tenemos que revisar 20 años de archivos subidos”.
“Si quieres ayudarnos en el proceso, puedes borrar todos los contenidos relacionados con Nintendo y no volverlos a subir nunca más, eso nos ayudaría mucho”, concluye el texto.
Esta es una nueva muestra del draconiano comportamiento de Nintendo a la hora de proteger su propiedad intelectual. La compañía japonesa tiene un largo historial de acciones similares a la que hoy afecta a Garry’s Mod, y que también incluye la petición de eliminar juegos (como Portal 64) y mods hechos por desarrolladores independientes o impedir la llegada de Dolphin a Steam. Todas estas acciones se hacen normalmente bajo el amparo de la DMCA y toda la presión que puede ejercer el departamento legal de una compañía como Nintendo.
Una rápida búsqueda en el Workshop de Garry's Mod nos descubre que la consulta de la palabra “Mario” devuelve más de 5.000 resultados, la de “Splatoon” más de 3.000, la de “Pokémon” más de 2.500 y la de “Nintendo” más de 1.000. También hay cientos de complementos relacionados con Zelda, Kirby y Animal Crossing así como otras sagas y personajes de Nintendo. Facepunch Studios tiene bastante trabajo por delante si quiere borrar todos los contenidos que hacen uso de una propiedad intelectual de la compañía japonesa.
El día que les dé por visitar NG y vean los vídeos de parodias de Mario y otros personajes de Nintendo, fliparán ...
Pero la parodia no es delito, tiene su marco legal.
Atacar chorradas de los fans que no tienen ningun impacto negativo (y si positivo) es para darles de comer aparte.
Mientras tanto, no hay problema para poner a Mario en una escobilla de WC si está licenciada. Eso sí es tratar con dignidad el personaje.
Pero bueno, hasta donde tengo entendido en Gmod puedes cargar contenido manualmente sin pasar por la workshop. Es menos cómodo, pero mejor eso que nada.
Y sí, Nintendo tiene derecho a defender su IP y tal… pero creo que más de uno estará de acuerdo en que estamos llegando a extremos ridículos y que ya empieza a ser urgente una modificación legal sobre el uso legítimo y estas cosas.
Yo últimamente he estado descubriendo el maravilloso mundo de los hack roms de Pokémon y me fascina lo que se puede encontrar ahí, juegos completos que no tienen nada que envidiarle a los originales de Game Freak y que se pueden ejecutar en cualquier emulador, consola original y/o FPGAs. Y claro, hablamos de gente corriente que con cuatro herramientas y unos pocos conocimientos técnicos te hacen un juego nuevo a base de mods, que hace 20 años era impensable que alguien hiciera desde su ordenador personal.
Si a todo esto le sumanos que un estudio puede sacarte un juego como Palworld y la comunidad meterle pokés de verdad con mods, veo lógico que Nintendo persiga estas cosas, porque de lo contrario veríamos centenares de plagios y copias de sus juegos sin ningún control. Curiosamente siempre son las IPs de Nintendo las más afectadas por esto, y Pokémon la más pirateada.