Después de más de una década esperando la franquicia Half-Life ha vuelto a la vida con Half-Life: Alyx, un título que parte con el objetivo de ser un gran juego para la realidad virtual, según ha reconocido Valve. Al contrario de lo que algunos puedan pensar, no estamos ante un experimento ni un pequeño proyecto, Half-Life: Alyx es descrito como un juego completo y de gran presupuesto, que además podría ayudar a impulsar nuevos títulos de la serie.
En Valve nadie se atreve a mencionar a Half-Life 3, pero ahora que la Half-Life: Alyx ha sido presentado, desde la compañía afirman que el juego de realidad virtual podría ser el inicio de algo más. “Durante el proceso de creación de Half-Life: Alyx, hemos tenido que explorar nuevas formas de contar historias con estos personajes y este mundo, proceso durante el cual descubrimos un montón de nuevas experiencias jugables que van más allá de lo que hemos hecho hasta ahora”, dice David Speyrer de Valve a The Verge.
“Por supuesto, tenemos que esperar y ver cómo reacciona la gente a Half-Life: Alyx, pero nos encantaría seguir adelante”, continúa el desarrollador. Speyrer también sostiene que Half-Life: Alyx es un título completo, “no es una historia paralela ni episódica, es la siguiente parte de Half-Life, un juego comparable en cuanto tamaño con Half-Life 2”.
Half-Life: Alyx ofrecerá una campaña de algo más de 15 horas de duración
En una generosa entrevista con Geoff Keighley, la que tenéis encima de estas líneas, tres desarrolladores de Valve hablan de Half-Life: Alyx como “el gran juego de realidad virtual”. Antes de ponerse con este proyecto valoraron la posibilidad de apostar por Portal, pero se impuso Half-Life ya que todos y cada una de sus características incluyendo la historia, el combate, la exploración, los rompecabezas e incluso las vistas parecían mejorar con la realidad virtual.
Algunos jugadores lamentan que Half-Life: Alyx sea un juego exclusivo para la realidad virtual, pero la verdad es que Valve no se propuso hacer un título de Half-Life, sino uno centrado en esta tecnología. “[Half-Life: Alyx] empezó como una exploración de realidad virtual, pero a medida que usábamos más los mandos y los visores, nos dimos cuenta de la cantidad de interacción que nos ofrecían [...]”, comenta Dario Casali de Valve. “[...] comprobamos que había tantas oportunidades que realmente no podíamos trasladarlas al teclado”.
Casali pone como ejemplo la posibilidad de rastrear las manos y la cabeza por separado en un espacio en 3D, “simplemente no puedes conseguir eso con un teclado y un ratón”. “Cuando introduces eso en la mecánica del juego, el tipo de interacciones que podemos hacer no se pueden llevar a cabo con teclado y ratón”, dice Casali. Algunas de estas mecánicas se aprecian en el vídeo con el que se ha presentado Half-Life: Alyx, donde la protagonista mueve objetos o mira libremente desde una esquina. A ellas se suman otras posibilidades como la de abrir puertas (del todo o solo un poco) o lanzar granadas.
En Valve nadie se atreve a mencionar a Half-Life 3, pero ahora que la Half-Life: Alyx ha sido presentado, desde la compañía afirman que el juego de realidad virtual podría ser el inicio de algo más. “Durante el proceso de creación de Half-Life: Alyx, hemos tenido que explorar nuevas formas de contar historias con estos personajes y este mundo, proceso durante el cual descubrimos un montón de nuevas experiencias jugables que van más allá de lo que hemos hecho hasta ahora”, dice David Speyrer de Valve a The Verge.
“Por supuesto, tenemos que esperar y ver cómo reacciona la gente a Half-Life: Alyx, pero nos encantaría seguir adelante”, continúa el desarrollador. Speyrer también sostiene que Half-Life: Alyx es un título completo, “no es una historia paralela ni episódica, es la siguiente parte de Half-Life, un juego comparable en cuanto tamaño con Half-Life 2”.
En una generosa entrevista con Geoff Keighley, la que tenéis encima de estas líneas, tres desarrolladores de Valve hablan de Half-Life: Alyx como “el gran juego de realidad virtual”. Antes de ponerse con este proyecto valoraron la posibilidad de apostar por Portal, pero se impuso Half-Life ya que todos y cada una de sus características incluyendo la historia, el combate, la exploración, los rompecabezas e incluso las vistas parecían mejorar con la realidad virtual.
Algunos jugadores lamentan que Half-Life: Alyx sea un juego exclusivo para la realidad virtual, pero la verdad es que Valve no se propuso hacer un título de Half-Life, sino uno centrado en esta tecnología. “[Half-Life: Alyx] empezó como una exploración de realidad virtual, pero a medida que usábamos más los mandos y los visores, nos dimos cuenta de la cantidad de interacción que nos ofrecían [...]”, comenta Dario Casali de Valve. “[...] comprobamos que había tantas oportunidades que realmente no podíamos trasladarlas al teclado”.
Casali pone como ejemplo la posibilidad de rastrear las manos y la cabeza por separado en un espacio en 3D, “simplemente no puedes conseguir eso con un teclado y un ratón”. “Cuando introduces eso en la mecánica del juego, el tipo de interacciones que podemos hacer no se pueden llevar a cabo con teclado y ratón”, dice Casali. Algunas de estas mecánicas se aprecian en el vídeo con el que se ha presentado Half-Life: Alyx, donde la protagonista mueve objetos o mira libremente desde una esquina. A ellas se suman otras posibilidades como la de abrir puertas (del todo o solo un poco) o lanzar granadas.
A mas de uno le da un jamacuco hoy [qmparto] [qmparto]
Me alegra que lo hayan desarrollado única y exclusivamente pensando en RV. Imagino que los llorones llorarán más. Porque oh, la VR no tiene juegos completos solo esperiensias de 10 minutos [qmparto]
Ya por aquellas pintaba la cosa a que se estaban refiriendo a la RV, y aunque a muchos es comprensible que les joda (yo no tengo visor... todavía) al final está claro que no van a querer volver después de tantos años a sacar un juego "normal" de HL, porque ya es imposible satisfacer las expectativas y el juego iba a ser un fiasco por muy bien que lo hicieran.
El siguiente un Left 4 Dead, si no es mucho pedir... [looco]
Teniendo en cuenta que la jugabilidad en VR se sostiene mucho en el movimiento de las manos, de los dedos y la interacción con el entorno, veo altamente improbable que lo vayan a portar para algo no VR.
Esto no es cómo hacer un remake estilo Black Mesa.
Y pienso que ahora con la "novedad" del Ray tracing ... me creo que esten detras de un proyecto que pueda revolucionar este campo con un nivel de optimizacion correcto. Por lo tanto, ... veremos que siguen anunciando a medio plazo.
Al menos yo ya estoy ahorrando para uno gracias a el
Valve tiene el tiempo y el dinero para concretarlo.
Y con esto no estoy diciendo que estoy en contra de la RV o su crecimiento, al contrario. Solo que no se olviden de los demás. Mientras mas opciones, mejor para todos.