Hideki Kamiya quiere volver a sus raíces con Clovers, un estudio repleto de miembros de PlatinumGames

Benzo
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A finales de 2023 Hideki Kamiya abandonó PlatinumGames y debido a su contrato se pasó un año en el dique seco, pero durante ese tiempo no se quedó de brazos cruzados. Además de abrir un canal de YouTube, Kamiya ha estado trabajando junto a su amigo Kento Koyama en crear Clovers Inc., un nuevo equipo de desarrollo que se descubrió en la gala The Game Awards 2024 como el responsable de la secuela de Okami.

En julio de 2023 Kamiya ya había notificado a PlatinumGames que se marchaba. El anuncio fue en septiembre y dejó la compañía en octubre. Al conocer la noticia Koyama, que era el diseñador del proyecto en el que trabajaba Kamiya, le dijo fundar una equipo de desarrollo juntos. En ese momento Kamiya no lo tenía claro, pero la idea fue tomando fuerza a medida que crecía el número de empleados de PlatinumGames que se le acercaba para seguir juntos. Debido a que Kamiya no podía trabajar durante un año, Koyama se encargó de sentar las bases de lo que ahora es Clovers y desde entonces ejerce de presidente.

Kamiya no quiere saber nada de dirigir la empresa. "Soy desarrollador de juegos y mi habilidad es crear juegos", dice el diseñador. La elección de Koyama para llevar la parte de gestión no es casual. Kamiya lo conoce y "sé lo bueno que es administrando, trabajando con el dinero y dirigiendo a la gente". Kamiya reconoce que si él fuera el presidente sus antiguos colegas de PlatinumGames no habrían considerado unirse a la nueva compañía. "Solo pienso en hacer juegos", dice Kamiya. "Desconozco si la empresa es rentable o si la gestión es la correcta". Que Koyama fuera el presidente convenció a más de uno para unirse.

Kento Koyama (izquierda) y Hideki Kamiya (derecha)

Para dejarlo claro, Kamiya añade que él es el jefe del estudio y el diseñador jefe. "Eso significa que dirigiré algunos juegos y supervisaré todo el desarrollo", explica. El diseñador dice que una buena parte del personal de Clovers proviene de PlatinumGames y comparten una mentalidad similar. ¿Por qué dejó él PlatinumGames? Kamiya habla de un cambio cultural que no se alineaba con su filosofía a la hora de crear juegos. Quizás se refiere a la fallida apuesta por los juegos como servicio, un modelo que a juzgar por el historial de Kamiya está muy alejado de su mentalidad sobre cómo se deben hacer los juegos.

El nombre de Clovers está claramente influenciado por Clover Studio, un extinto equipo de desarrollo fundado por miembros de Capcom Production Studio 4 bajo la visión creativa de Shinji Mikami. "Estoy orgulloso de haber formado parte de ese equipo", dice Kamiya. "Han pasado muchos años desde la desaparición de Clover Studio, pero los principios creativos que teníamos en ese momento siguen siendo a día de hoy igual de importantes para mi". El logo de Clovers es un trébol de cuatro hojas que representa el número 4 del mencionado equipo de Capcom. Para Kamiya no es nostalgia ni mirada atrás, sino ser fiel a unos valores.

La secuela de Okami, un juego cuya primera entrega fue dirigida por Hideki Kamiya, será el primer proyecto de Clovers. El estudio tiene como objetivo crear juegos nuevos desde cero, pero si consiguen encargos de otras compañías que se alinean con su filosofía e intereses, los aceptarán.
24 comentarios
  1. Me atrevería a decir que esta noticia fue lo mejor de los TGA, ojala veamos a Kamiya volver a desarrollar un Devil May Cry.
  2. Benzo escribió:"Desconozco si la empresa es rentable o si la gestión es la correcta". Que Koyama no fuera el presidente convenció a más de uno para unirse.
    Probablemente lo que se quiere decir en esta frase es "Que Kamiya no fuera el presidente", o "Que Koyama fuera el presidente".
  3. Hideki Kamiya quiere volver a sus raíces...

    (imagen)
  4. Y sus raices será hacer remasteres de juegos de Capcom o sacar juegos de sagas que hasta ahora Capcom las tenía olvidadas?
  5. Sería genial ver un nuevo Viewtiful Joe que sin ser un juego extraordinario tengo un buen recuerdo de el por su Gameplay y porque salió en la época de GameCube dónde tenía mucho más tiempo libre para jugar
  6. A ver si producen cosas nuevas y al nivel de antes … :-|
  7. tualotuyo escribió:Y sus raices será hacer remasteres de juegos de Capcom o sacar juegos de sagas que hasta ahora Capcom las tenía olvidadas?

    Muchos artistas de todos los ámbitos suelen intercalar trabajos por encargo con producciones propias. Con los primeros se llenan los bolsillos con dinero que invierten en las segundas.
    Es probable que con lo que CAPCOM les pague por OKAMI 2, el enano japonés financie su próximo proyecto personal.
  8. DEUS EX escribió:
    tualotuyo escribió:Y sus raices será hacer remasteres de juegos de Capcom o sacar juegos de sagas que hasta ahora Capcom las tenía olvidadas?

    Muchos artistas de todos los ámbitos suelen intercalar trabajos por encargo con producciones propias. Con los primeros se llenan los bolsillos con dinero que invierten en las segundas.
    Es probable que con lo que CAPCOM les pague por OKAMI 2, el enano japonés financie su próximo proyecto personal.


    También es más que probable que sea su proyecto por amor al arte, esté hombre lleva casi 20 años queriendo hacer la secuela de okami.

    Como American McGee y Alice
  9. Yo no confio. A platinum games me remonto, donde supieron sacar un juego de exito, y repetir el mismo esquema una y otra vez
  10. Paciencia y veremos, no queda otra ;p
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