Es temporada de resultados y hoy ha sido el turno de Microsoft. La tecnológica sigue siendo la envidia del sector después de superar el tercer trimestre fiscal de 2024 con unos ingresos de 61.900 millones de dólares y un beneficio de 21.900 millones de dólares, que representan aumentos interanuales del 17 % y 20 %, respectivamente. La división Xbox sigue disfrutando de la integración de Activision Blizzard, mientras que el principal responsable de la buena marcha de la compañía es de nuevo Azure, que parece una fuerza imparable.
Los ingresos de Xbox por contenidos y servicios suben un 62 % respecto al año anterior, un aumento que se explica por la incorporación del negocio de Activision Blizzard, compañía que hace un año aún no formaba parte de Microsoft. Poco a poco los jugadores también están notando la integración. Quizás la velocidad no es la deseada, pero Game Pass ya ha sumado Diablo IV y tarde o temprano deberíamos asistir al desembarco de Call of Duty, títulos como Sekiro y las entregas de las sagas Crash Bandicoot, Tony Hawk's y Spyro entre otras.
Frente a este positivismo, los números de hardware de Xbox no han sido tan buenos, y sus ingresos caen un 31 %. Se trata de un descenso notable que llega después de una temporada navideña que en este sentido no fue para lanzar cohetes. La división gaming ha cerrado el tercer trimestre con unos ingresos de 5.451 millones de dólares, que sitúan a Xbox como el cuarto mayor negocio de Microsoft por debajo de Windows con 5.929 millones de dólares. El próximo trimestre los números de la compañía registrarán el lanzamiento multiplataforma de Hi-Fi Rush y Sea of Thieves, pero será difícil de apreciar debido a que se mantendrá el impacto de Activision Blizzard.
Más allá de Xbox destacamos el negocio en la nube de Microsoft, que este trimestre ha dejado 26.700 millones de dólares en las arcas de la compañía, un 21 % que hace un año. Los responsables son los servicios en la nube capitaneados por Azure. Esta división es una de las más beneficiadas por la gran apuesta que Microsoft está haciendo por la inteligencia artificial. El servicio estrella es Azure OpenAI, un producto de pago que ofrece a las empresas acceso a los modelos más avanzados de la serie GPT. Otro beneficiado por la inversión en IA y la nube es Office, con unos ingresos que crecen un 13 % respecto al mismo periodo del año anterior.
Por último destacamos la buena marcha de Windows, cuyos ingresos OEM experimentan un aumento interanual del 11 %, y Dispositivos, que empaña los resultados con una caída del 17 %. Microsoft espera que Windows vaya a más gracias al lanzamiento de los “PC con IA”, cuyos primeros modelos con Snapdragon X Elite y Snapdragon X Plus veremos en un evento que se celebrará el 20 de mayo. Algunos de estos dispositivos deberían ser Surface.
Los ingresos de Xbox por contenidos y servicios suben un 62 % respecto al año anterior, un aumento que se explica por la incorporación del negocio de Activision Blizzard, compañía que hace un año aún no formaba parte de Microsoft. Poco a poco los jugadores también están notando la integración. Quizás la velocidad no es la deseada, pero Game Pass ya ha sumado Diablo IV y tarde o temprano deberíamos asistir al desembarco de Call of Duty, títulos como Sekiro y las entregas de las sagas Crash Bandicoot, Tony Hawk's y Spyro entre otras.
Frente a este positivismo, los números de hardware de Xbox no han sido tan buenos, y sus ingresos caen un 31 %. Se trata de un descenso notable que llega después de una temporada navideña que en este sentido no fue para lanzar cohetes. La división gaming ha cerrado el tercer trimestre con unos ingresos de 5.451 millones de dólares, que sitúan a Xbox como el cuarto mayor negocio de Microsoft por debajo de Windows con 5.929 millones de dólares. El próximo trimestre los números de la compañía registrarán el lanzamiento multiplataforma de Hi-Fi Rush y Sea of Thieves, pero será difícil de apreciar debido a que se mantendrá el impacto de Activision Blizzard.
Más allá de Xbox destacamos el negocio en la nube de Microsoft, que este trimestre ha dejado 26.700 millones de dólares en las arcas de la compañía, un 21 % que hace un año. Los responsables son los servicios en la nube capitaneados por Azure. Esta división es una de las más beneficiadas por la gran apuesta que Microsoft está haciendo por la inteligencia artificial. El servicio estrella es Azure OpenAI, un producto de pago que ofrece a las empresas acceso a los modelos más avanzados de la serie GPT. Otro beneficiado por la inversión en IA y la nube es Office, con unos ingresos que crecen un 13 % respecto al mismo periodo del año anterior.
Por último destacamos la buena marcha de Windows, cuyos ingresos OEM experimentan un aumento interanual del 11 %, y Dispositivos, que empaña los resultados con una caída del 17 %. Microsoft espera que Windows vaya a más gracias al lanzamiento de los “PC con IA”, cuyos primeros modelos con Snapdragon X Elite y Snapdragon X Plus veremos en un evento que se celebrará el 20 de mayo. Algunos de estos dispositivos deberían ser Surface.
La calma antes de la tormenta.
En cuanto a hardware la calma dura ya tres años, que han vendido 800000 consolas en tres meses, son números lamentables, en la línea de los que lleva está generación.
No me extraña la deriva de Xbox hacia convertirse en una third y más con las ultimas declaraciones de Nadella.
Consumidor: Miau!
Hellblade 2 no le interesa a NADIE, sólo a los 4 frikis de los foros (entre los que me incluyo)
No va a vender ni una sola consola más y menos estando desde el día 1 en el Game Pass de PC. Todo el que tenga una PlayStation 5 y un PC con Game Pass, como es mí caso, no va a gastar 500€ en una Series X para jugar a Hellblade 2. Y los que no tienen un PC y todavía no tienen una Series X, les hablas de Hellblade y no saben ni lo que es.
Suena duro, pero es así. Le digo yo a mí sobrino de 18 años que Hellblade mola y me mira diciendo que de qué le estoy hablando.
Pero una cosa no influye en la otra? Mientras más consolas vendan, crece las ventas de servicios, juegos, dlc, micropagos, mandos, etc.
Si bien no les resulta indispensable porque tienen el mercado de PC que es enorme (ni que hablar cuando se popularice el juego en la nube y o se metan de lleno a los juegos móviles). Pero ahora mismo no creo que les dé igual las ventas de Series.
1 (2022) * 0.7 (2023) * 0.69 (2024) = 0.483
O lo que es lo mismo: Están vendiendo la mitad de consolas que hace dos años.
Por otro lado sin ABK los ingresos habrían bajado un 4%.