Nacon dice que el problema de la industria es que hay “demasiados juegos”

Benzo
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La industria del videojuego vivió un 2023 que tardaremos en olvidar por la gran cantidad de buenos juegos que salieron a la venta y los miles de puestos de trabajo que perdió el sector. El 2024 ha empezado de forma similar y Benoit Clerc, director editorial de Nacon, sostiene en declaraciones a GamesIndustry que esta situación tiene como culpable la abundancia de juegos.

“Hay demasiados juegos en el mercado. Estamos viendo los resultados de las inversiones realizadas después de la COVID, cuando el mercado se desencadenó y todos los juegos generaron mucho dinero, así que las inversiones aumentaron”, dice Benoit Clerc. “Hace dos o tres años de aquello, así que los juegos que vemos ahora en el mercado se financiaron durante ese periodo y básicamente hay demasiados juegos como para que los clientes puedan jugarlos. Si nos fijamos en Steam, hay días en los que se lanzan 50 o 60 juegos [...]”. Benoit añade que esta abundancia provoca que algunos títulos tengan una nula exposición.

Para Benoit Clerc a día de hoy los editores del tamaño de Nacon deben posicionar cada juego que se lanza y llegar al público objetivo. “No voy a gastar 200 millones de dólares en promoción [...]”, dice Benoit, así que con cada lanzamiento, Nacon busca dirigirse a un grupo de jugadores en concreto.

A medida que aumenta la competencia en un mercado, también lo hace la presión para subir los presupuestos, algo que según Benoit Clerc se produce incluso cuando se trata de un género de nicho. “El mercado ejerce una gran presión porque los niveles de exigencia de los clientes son cada vez más altos”, dice el director editorial de Nacon. Quizás The Lord of the Rings: Gollum fue una víctima de esa presión. Benoit Clerc reconoce que Nacon el editor lo pasó “mal” con ese juego, pero afirma que de los fracasos se aprende más que de los éxitos. Con Gollum han hecho un master. También ha servido para revisar los procesos y no repetir los mismos errores.

Nacon ha seguido la tendencia de la industria en dos aspectos: la compra de estudios, ha adquirido 16 equipos en los últimos cuatro años, y el aumento de presupuestos. Benoit Clerc reconoce que el editor no puede competir cara a cara con las grandes producciones AAA, pero poco a poco va aumentando los presupuestos de los géneros de nicho que los blockbusters no suelen atender.
84 comentarios
  1. Pero si justo Gollum tuvo un montón de publicidad gratuita gracias a lo malo que era.
    Aunque no culpemos a Benoit Clerc igual es que estas declaraciones también se las ha escrito una IA.
  2. Hay que tener valor para defender el esperpento que fue el gollum. Por parte de daedalic los deponia eran canela en rama. Igual dedicarse a lo que sabían era mejor.
  3. No es que haya demasiados juegos, es que el talento para crearlos es muy, muy limitado. Esta limitación impone que si la industria puede sacar 30 AAAs al año no le puedes pedir 50. Del mismo modo si puede sacar 100 AAs no le puedes pedir 200. Después salen juegos sin alma con cientos de misiones de recadero porque no hay quien se la pueda dar y todo tiene una pinta genérica que tira para atrás. Por esto mismo también salen decenas de remakes y remasters al año.
  4. El mercado está bastante saturado sin quieres jugar a todo, pero lo mismo pasa con cualquier otro sector. No conozco a nadie que escuche toda la música que va saliendo semana a semana de todos los grupos y géneros, por ejemplo.
  5. En gran parte tiene razón. Hay tantísimos juegos que cuando sale uno de 8/10 de nota ya la gente lo pone a parir como si fuera un ñordo de juego (salvo los que vienen inflados de campañas de marketing).
  6. En cambio en el resto de industria no tenemos competencia, pelis, libros, cómics, fitness, construcción, taxistas,música, bonsais, ...


    Que nivel...


    Lo que no hay son AAA Next Gen después de 3 años, así que mira, podían haber estado solos ahí
  7. Pues puede ser verdad. Pero lo peor de todo que hay muy pocos juegos buenos o juegos AAA
  8. Y no les falta razón
  9. Eso me pasa en la discoteca: que hay muchos tíos.
  10. Nacon, antes Big Ben, conocida por inundar el mercado de accesorios de nula calidad en los 90 y 2000.

    Pero sí estoy de acuerdo con lo que dice.
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