Nvidia muestra G-Assist, un asistente de IA que ayuda durante la partida y ajusta el rendimiento del juego

Benzo
0 0 30
Noticias » Juegos
Hace pocos días Microsoft mostró la integración de Copilot en los juegos y hoy Nvidia ha seguido el mismo camino con G-Assist, un asistente en forma de chatbot de IA que hace uso de la tecnología RTX de las tarjetas GeForce para ofrecer ayuda contextual. El objetivo es doble: entregar asistencia durante la partida y ajustar el rendimiento en función del equipo.

Antes de nada hay que tener en cuenta que G-Assist es un proyecto que se ha presentado como una demostración técnica. Eso no quita que nos ofrezca una visión de cómo será la integración de los asistentes de IA en los juegos, una función que tarde o temprano llegará. "Project G-Assist tiene como objetivo poner al alcance de los jugadores el conocimiento sobre el juego y el sistema", explica Nvidia. "Basta con hacer una pregunta sobre el juego o el rendimiento del sistema para que el asistente ofrezca respuestas contextualizadas".

G-Assist combina la voz o el texto del jugador con lo que el juego muestra en pantalla. Esta información se introduce en modelos de visión de IA que proporcionan conocimiento del contexto y comprensión para el modelo de lenguaje grande (LLM), que a su vez está conectado con una fuente de conocimientos sobre el juego como una wiki. El resultado del LLM es una respuesta personalizada, de texto o voz de la IA, basada en lo que ocurre en el título. Los desarrolladores pueden personalizar los modelos de visión y lenguaje, pero en última instancia la calidad de esta respuesta dependerá de la información de Internet.


Nvidia ha mostrado el funcionamiento de G-Assist con ARK: Survival Ascended, el juego de supervivencia y mundo abierto de Studio Wildcard. El asistente de IA se activa pulsando una tecla o una frase concreta, y puede ayudar a los jugadores a responder preguntas que a menudo se encuentran buscando en Internet (completar misiones, fabricación de objetos, cómo superar jefes difíciles...). Por ejemplo, al inicio del juego puede sugerir la mejor arma y donde encontrar los materiales necesarios para fabricarla. Además, gracias al modelo de visión de IA el asistente comprende lo que pasa en el juego y puede dar consejos sobre si hay que evitar algún tipo de enemigo o cómo se puede domesticar una bestia en particular.

Al ser consciente del contexto, G-Assist tiene la capacidad de personalizar las recomendaciones en función de la experiencia del usuario.

Ahí van algunos de los ejemplos que pone Nvidia en función del género. En un juego de rol el asistente podría señalar la ubicación de objetos secretos e indicar que parte de la historia se puede saltar; en uno de estrategia en tiempo real podría indicar el orden de construcción recomendado o las mejores estrategias de gestión de recursos; mientras que en un FPS puede recomendar el mejor equipamiento. "Estas son solo algunas de las muchas posibilidades", dice la compañía. Hay que recordar de nuevo que G-Assist usa información disponible en Internet y que la calidad de sus respuestas dependerá de lo que encuentre.


Por otro lado tenemos a G-Assist como un asistente que ajusta el rendimiento de los juegos. En este sentido, el asistente de IA busca determinar la mejor configuración en función del hardware del equipo y para demostrar cómo funciona Nvidia ha usado Cyberpunk 2077. Con una pregunta G-Assist evalúa la configuración y rendimiento del sistema y lo ajusta en la aplicación de Nvidia para obtener una experiencia óptima. ¿Cómo? Los ajustes que determina el asistente de IA están basados en pruebas de miles de configuraciones de hardware.

Además de configurar la experiencia visual básica, G-Assist puede hacer muchas otras cosas, incluyendo aplicar un overclock seguro, comprobar que se aprovecha la resolución del monitor, su tasa de refresco u otras capacidades como HDR o G-SYNC, monitorizar y mostrar los FPS, latencia, consumo y otras estadísticas o encontrar la manera de aumentar el rendimiento por vatio sin perder los FPS objetivo. En portátiles también puede determinar cuánto tiempo de juego queda antes de que se agote la batería. Además, tiene la capacidad de describir qué hacen los ajustes y cuál es su impacto esperado en el rendimiento.

Si a alguien le suena el nombre de G-Assist es que tiene buena memoria. En 2017 Nvidia presentó, con motivo del día de los inocentes, un producto llamado G-Assist que jugaba solo.
30 comentarios
  1. IA para mancos :o.
  2. Ya puestos que activen la cámara junto al micro y te diga tu estado de salud, si puedes seguir jugando, que vea lo que consumes mientras lo haces, etc…

    Menuda mierda de inventos.
  3. Si funciona tan bien como el optimizador de la aplicación de Nvidia...
  4. Ahora estará verde, pero en un futuro puede que supere a la tipica busqueda en google.

    Sumando que hoy en dia buscas cualquier cosa en google y en las tipicas webs de videojuegos te dan la respuesta despues de scrolear 40 veces y comerte 80 anuncios no es malo una futura alternativa
  5. @HachaB eso te lo harán la mayorías de las IA.
  6. Jajajaja para hacer eso mejor dile a la IA que te pasé el juego.....

    Lo único medio rescatable sería lo de los setting gráficos que te los calibre de mejor manera, aun así prefiero hacerlo manual, si muchos juegos ya se hacen para que no pienses mucho esto lo llevará aún nuevo nivel, los juegos deben ser para mantener el cerebro activo, hay que usarlo o se oxida.
  7. G-Assist: Para resolver este puzle me falta potencia de cálculo, recomiendo actualizar a una RTX6090Ti, dime los números de tu tarjeta de crédito y el CVV por favor.

    Con el Riven te arruina.
  8. Gracias por hacer que las partidas se vuelvan más insulsas :o
  9. No saben como hacer para que nos vayan mal los juegos, 3D, PhysX, RTX y ahora un LLM con IA por detras... todo ello sacando gráficas de 600 pavos con 8GB de VRAM. Eso si luego sacan guias, de ratea la ram que hay poca...trucos. Nvidia se pasa de lista muchas veces....
  10. Siempre me dijeron que los videojuegos nos dejarían tontos y no fué así pero esto de meter una IA para jugar igual quizás tampoco nos vuelva tontos pero desde luego nos volverá más vagos a la hora de enfrentar un videojuego.

    Hay un nuevo nivel de dificultad por debajo de "muy fácil" y se llama " con asistencia de la IA". Al final la gente jugará por decir decir que se ha pasado el juego en vez de disfrutarlo.
Ver más comentarios »