En los últimos días hemos visto el nombre de Outer Wilds en la lista de nominados de varios premios, algunos de los cuales lo han incluido en la categoría de juego del año. Detrás de este título encontramos a Mobius Digital, un pequeño estudio afincado en Los Ángeles. Su codirector, Loan Verneau, ha hablado con GamesIndustry para abordar algunas de las tendencias de la industria, incluyendo la creciente popularidad de los servicios de suscripción como Xbox Game Pass.
A día de hoy Outer Wilds es un juego reconocido por la industria, pero antes de lograr poner el juego a la venta el equipo de Mobius Digital siguió un camino bastante experimental. Este incluye haber sido uno de los primeros juegos de la plataforma de crowdfunding Fig, firmar un acuerdo de exclusividad con la Epic Games Store e inicialmente llegar en consola solo a Xbox One y mediante Game Pass. Para Loan Verneau, el resultado final ha sido positivo y avanza que gracias a los servicios de suscripción veremos proyectos más originales.
“Estamos en Game Pass para Xbox y ha sido realmente increíble porque creo que atrajo a muchos jugadores que de otra forma no lo hubieran conocido”, dice Loan Verneau, codirector creativo de Mobius Digital. “ [...] De la misma manera que ha cambiado la televisión y el cine, el servicio de suscripción tendrá un impacto muy significativo en la industria del videojuego. Ya lo empezamos a ver y posiblemente dará pie a un mercado de cosas extrañas y más originales que antes hubieran supuesto un mayor riesgo”.
Outer Wilds es un juego de mundo abierto donde el misterio gira en torno a un sistema solar atrapado en un bucle de tiempo
Loan Verneau también habla sobre la industria afirmando que está “llena de monopolios en varios niveles, desde las herramientas hasta las plataformas”, una situación que en su opinión es “problemática tanto para los jugadores como para los desarrolladores”. Verneau no da nombres, pero uno de los monopolios (de facto) que existen en la industria es Steam. Quien intenta romperlo haciendo uso del talonario y mejores condiciones económicas para los desarrolladores es Epic Games Store, donde se encuentra disponible Outer Wilds.
Además de mediante la tienda de Epic Games, Outer Wilds está a la venta en PlayStation 4 y Xbox One. Si el contrato es el habitual con un año de exclusividad, Steam recibirá el juego a finales de mayo.
A día de hoy Outer Wilds es un juego reconocido por la industria, pero antes de lograr poner el juego a la venta el equipo de Mobius Digital siguió un camino bastante experimental. Este incluye haber sido uno de los primeros juegos de la plataforma de crowdfunding Fig, firmar un acuerdo de exclusividad con la Epic Games Store e inicialmente llegar en consola solo a Xbox One y mediante Game Pass. Para Loan Verneau, el resultado final ha sido positivo y avanza que gracias a los servicios de suscripción veremos proyectos más originales.
“Estamos en Game Pass para Xbox y ha sido realmente increíble porque creo que atrajo a muchos jugadores que de otra forma no lo hubieran conocido”, dice Loan Verneau, codirector creativo de Mobius Digital. “ [...] De la misma manera que ha cambiado la televisión y el cine, el servicio de suscripción tendrá un impacto muy significativo en la industria del videojuego. Ya lo empezamos a ver y posiblemente dará pie a un mercado de cosas extrañas y más originales que antes hubieran supuesto un mayor riesgo”.
Loan Verneau también habla sobre la industria afirmando que está “llena de monopolios en varios niveles, desde las herramientas hasta las plataformas”, una situación que en su opinión es “problemática tanto para los jugadores como para los desarrolladores”. Verneau no da nombres, pero uno de los monopolios (de facto) que existen en la industria es Steam. Quien intenta romperlo haciendo uso del talonario y mejores condiciones económicas para los desarrolladores es Epic Games Store, donde se encuentra disponible Outer Wilds.
Además de mediante la tienda de Epic Games, Outer Wilds está a la venta en PlayStation 4 y Xbox One. Si el contrato es el habitual con un año de exclusividad, Steam recibirá el juego a finales de mayo.
Me parece bien lo de original e innovador pero como FTL, Mirrors Edge o Spore; no haciendo un juego supersimple y limitado y que nos quieran vender la idea como revolucionaria. El Journey ya me pareció una tomadura de pelo, por ejemplo.
y ya lo de la propiedad y segunda mano a tomar por culo del todo.
Amen hermano, Por que hacer un juego 100% terminado y venderlo cuando puedes sacar el juego a medio hacer e ir recibiendo un dinerito cada mes de los betatesters que no solo no cobran sino que pagan para jugarlo.
Y cuando dejen de pagar se quedan sin juego, es un Win, Win, Win para los estudios y un "engañapobres" para los usuarios.
Viendo la evolución de Netflix, los triple A corren peligro. Netflix se está llenando de mediocridades y cada vez hay menos series de gran presupuesto. Un ejemplo de ello es The Witcher, donde la falta de dinero es alarmante y se nota en su calidad. Por otro lado, tienes HBO, otro servicio de suscripción cuyas series te pueden gustar o no, pero suelen ir muy bien servidas de presupuesto y se nota.
Para hacer una serie o un juego no es siempre necesario un gran presupuesto, pero si uno acorde a las necesidades y últimamente las series de Netflix no parecen tener el suficiente. Todo depende del modelo que quieras seguir.
claramente esto perjudica a las grandes producciones, ya que no veo forma de que sea rentable y vendrá en detrimento de la calidad de los juegos completos o superproducciones. Ojalá esto no sea así