Hiroki Totoki, presidente y director ejecutivo y financiero de Sony, así como presidente del consejo de Sony Interactive Entertainment y su próximo director ejecutivo interino (en sustitución de Jim Ryan), ha hablado ante los accionistas de los cuatro meses que lleva como máximo responsable del negocio PlayStation. Sus primeras impresiones es que en PlayStation Studios hay gente buena, motivada y creativa, pero también mucho por hacer a la hora de traducir el trabajo en crecimiento, generación de ingresos sostenible y mejora de márgenes de beneficio.
Después de visitar los estudios y hablar con sus máximos responsables, Hiroki Totoki dice que PlayStation Studios tiene “margen de mejora” por lo que hace a costes de desarrollo y cronogramas. En otras palabras, el ejecutivo parece ser de la opinión de que los juegos son muy caros de producir y deberían tener un mayor retorno de la inversión, el presupuesto de Marvel’s Spider-Man 2 es de unos 300 millones de dólares, mientras que los lanzamientos son demasiado distantes entre sí. Ante esta situación se pueden aplicar varias soluciones y la que ha expresado públicamente Totoki tiene que ver con ser más generoso con el PC.
“Como es conocido, en el pasado queríamos popularizar la consola y el objetivo principal de los juegos first-party era este”, dice Tatoki. “Es cierto, pero existe una sinergia. Si tienes un contenido first-party sólido no solo en tu consola, sino también en otras plataformas como los ordenadores, este contenido puede crecer en multiplataforma, lo que puede ayudar a mejorar el beneficio operativo. Este es uno de los aspectos en los que queremos trabajar de forma proactiva. A nivel personal creo que hay oportunidades para mejorar los márgenes, así que me gustaría ser agresivo a la hora de aumentar nuestro margen”.
Sony hace poco tiempo que lanza algunos de sus títulos en Steam y Epic Games Store. Al principio eran juegos que llevan varios años disponibles como God of War, Returnal, Marvel’s Spider-Man, Days Gone o Horizon Zero Dawn, pero cuando aumentó su interés en los juegos como servicio indicó que estos llegarán el primer día a PS5 y PC. Este es el caso de Helldivers II, que se ha convertido en el mayor lanzamiento de PlayStation Studios en PC. El siguiente paso puede ser en dos direcciones: poner a la venta todos los juegos en PlayStation y PC el mismo día o dar a la consola un periodo de exclusividad más corto que el actual.
Las palabras de Hiroki Totoki parecen indicar que el camino marcado es el ya seguido por Microsoft. Los juegos de Xbox Game Studios hace tiempo que salen el mismo día en Xbox y PC, y ahora mismo la compañía se encuentra valorando la posibilidad de ir más allá lanzando en otras consolas algunos de sus títulos como Hi-Fi Rush, Pentiment y Sea of Thieves. En el caso de Xbox saldremos de dudas este jueves.
Después de visitar los estudios y hablar con sus máximos responsables, Hiroki Totoki dice que PlayStation Studios tiene “margen de mejora” por lo que hace a costes de desarrollo y cronogramas. En otras palabras, el ejecutivo parece ser de la opinión de que los juegos son muy caros de producir y deberían tener un mayor retorno de la inversión, el presupuesto de Marvel’s Spider-Man 2 es de unos 300 millones de dólares, mientras que los lanzamientos son demasiado distantes entre sí. Ante esta situación se pueden aplicar varias soluciones y la que ha expresado públicamente Totoki tiene que ver con ser más generoso con el PC.
“Como es conocido, en el pasado queríamos popularizar la consola y el objetivo principal de los juegos first-party era este”, dice Tatoki. “Es cierto, pero existe una sinergia. Si tienes un contenido first-party sólido no solo en tu consola, sino también en otras plataformas como los ordenadores, este contenido puede crecer en multiplataforma, lo que puede ayudar a mejorar el beneficio operativo. Este es uno de los aspectos en los que queremos trabajar de forma proactiva. A nivel personal creo que hay oportunidades para mejorar los márgenes, así que me gustaría ser agresivo a la hora de aumentar nuestro margen”.
Sony hace poco tiempo que lanza algunos de sus títulos en Steam y Epic Games Store. Al principio eran juegos que llevan varios años disponibles como God of War, Returnal, Marvel’s Spider-Man, Days Gone o Horizon Zero Dawn, pero cuando aumentó su interés en los juegos como servicio indicó que estos llegarán el primer día a PS5 y PC. Este es el caso de Helldivers II, que se ha convertido en el mayor lanzamiento de PlayStation Studios en PC. El siguiente paso puede ser en dos direcciones: poner a la venta todos los juegos en PlayStation y PC el mismo día o dar a la consola un periodo de exclusividad más corto que el actual.
Las palabras de Hiroki Totoki parecen indicar que el camino marcado es el ya seguido por Microsoft. Los juegos de Xbox Game Studios hace tiempo que salen el mismo día en Xbox y PC, y ahora mismo la compañía se encuentra valorando la posibilidad de ir más allá lanzando en otras consolas algunos de sus títulos como Hi-Fi Rush, Pentiment y Sea of Thieves. En el caso de Xbox saldremos de dudas este jueves.
Saludos eolianos.
PCマスターレース XD
In the past, we wanted to popularize console and the 1st party titles' main purpose was to make the console popular. It is true, but there is a synergy to it. So if you have strong first party content, not only with our console but also other platforms like computers, 1st party can be grown with multiplatform and that can help operating profit to improve. So that is another one we want to proactively work on