Project Deluge, una iniciativa de la comunidad The Hidden Palace que tiene como objetivo evaluar y archivar materiales de desarrollo de videojuegos para conservarlos y compartirlos, ha sumado un nuevo y generoso lote compuesto por 349 prototipos de Xbox y 135 prototipos de Dreamcast. Tenemos desde juegos inéditos hasta builds tempranas que desde hoy están disponibles para su descarga. El año pasado Project Deluge liberó más 700 prototipos y demos de juegos de PS2.
En el caso de Xbox, el archivo de Project Deluge añade ports de juegos que no llegaron a las tiendas como American Idol, Hail To The Chimp (que terminaría saliendo en Xbox 360), He-Man: Defender of Grayskull y Pac-Man World Rally. También encontramos una versión localizada en inglés de Dinosaur Hunting: Ushinawareta Daichi, un título que fue cancelado, así como prototipos de juegos que no fueron comercializados para Xbox, incluyendo The Red Star, US Open 2003 y The Vatz.
También hay una serie de prototipos de juegos desarrollados por Sega, como Crazy Taxi 3: High Roller, ToeJam & Earl III, Jet Set Radio Future, Sega GT y Gun Valkyrie, que demuestran el interés que la compañía japonesa tenía en Xbox después de abandonar Dreamcast a principios de siglo. Entre los prototipos (de juegos que sí llegaron a salir en Xbox) que resalta Project Deluge tenemos los de Psychonauts, Rogue Ops y Room Zoom: Race for Impact (bajo el nombre de Micro Mayhem) entre otros.
Muchos de los prototipos de Xbox son de juegos que no llegaron a comercializarse. Desde The Hidden Palace concluyen que esto se debe a que Microsoft era una recién llegada a la industria de las consolas, y con PlayStation 2 arrasando en el mercado más de un editor y desarrollador se lo pensaba dos veces antes de apostar decididamente por Xbox. Lo cierto es que la consola de Microsoft no pudo hacer nada ante la de Sony, pero la situación mejoró con el lanzamiento de Xbox 360.
El lote de Dreamcast es menor y gran parte de su contenido lo componen en prototipos de juegos que se pusieron a la venta, incluyendo 4 Wheel Thunder, Deep Fighter, Ready 2 Rumble Boxing Round 2, San Francisco Rush 2049, Shadow Man, Test Drive Cycles, Vigilante 8: Second Offense, WWF Attitude, Tony Hawk’s Pro Skater, ChuChu Rocket! y Sega GT (que contiene un modelo de Luigi en una carrera secreta). Project Deluge avanza que antes de terminar el año liberará muchos más prototipos de Dreamcast.
La mayoría de los prototipos de Dreamcast están grabados en GD-R, un medio que solo puede leer la consola haciendo uso del disco de arranque System Disc 2. Todos los juegos retail están grabados en GD-ROM y contienen información del System Disc 2 para que no haga falta tener el disco. Debido a sus medidas de seguridad, nunca se ha logrado hacer una copia del System Disc 2, pero Dreamcast puede leer CD-R, así que es posible omitir la grabación en GD-ROM. Esto permite cargar copias de seguridad sin demasiadas complicaciones.
Para poder dumpear los prototipos de Dreamcast, The Hidden Palace ha usado el hardware de la propia consola junto al System Disc 2 y el lector de tarjetas SD. En el caso de Xbox el proceso de volcado fue mucho más sencillo ya que mayormente se usaron CD y DVD, pero con varios esquemas de partición y diferentes formas de cargarlos. En cualquier caso, estamos ante un proceso muy laborioso y que en última instancia permite conservar una gran cantidad de material para que cualquiera lo pueda descargar y usar.
En el caso de Xbox, el archivo de Project Deluge añade ports de juegos que no llegaron a las tiendas como American Idol, Hail To The Chimp (que terminaría saliendo en Xbox 360), He-Man: Defender of Grayskull y Pac-Man World Rally. También encontramos una versión localizada en inglés de Dinosaur Hunting: Ushinawareta Daichi, un título que fue cancelado, así como prototipos de juegos que no fueron comercializados para Xbox, incluyendo The Red Star, US Open 2003 y The Vatz.
También hay una serie de prototipos de juegos desarrollados por Sega, como Crazy Taxi 3: High Roller, ToeJam & Earl III, Jet Set Radio Future, Sega GT y Gun Valkyrie, que demuestran el interés que la compañía japonesa tenía en Xbox después de abandonar Dreamcast a principios de siglo. Entre los prototipos (de juegos que sí llegaron a salir en Xbox) que resalta Project Deluge tenemos los de Psychonauts, Rogue Ops y Room Zoom: Race for Impact (bajo el nombre de Micro Mayhem) entre otros.
Muchos de los prototipos de Xbox son de juegos que no llegaron a comercializarse. Desde The Hidden Palace concluyen que esto se debe a que Microsoft era una recién llegada a la industria de las consolas, y con PlayStation 2 arrasando en el mercado más de un editor y desarrollador se lo pensaba dos veces antes de apostar decididamente por Xbox. Lo cierto es que la consola de Microsoft no pudo hacer nada ante la de Sony, pero la situación mejoró con el lanzamiento de Xbox 360.
El lote de Dreamcast es menor y gran parte de su contenido lo componen en prototipos de juegos que se pusieron a la venta, incluyendo 4 Wheel Thunder, Deep Fighter, Ready 2 Rumble Boxing Round 2, San Francisco Rush 2049, Shadow Man, Test Drive Cycles, Vigilante 8: Second Offense, WWF Attitude, Tony Hawk’s Pro Skater, ChuChu Rocket! y Sega GT (que contiene un modelo de Luigi en una carrera secreta). Project Deluge avanza que antes de terminar el año liberará muchos más prototipos de Dreamcast.
La mayoría de los prototipos de Dreamcast están grabados en GD-R, un medio que solo puede leer la consola haciendo uso del disco de arranque System Disc 2. Todos los juegos retail están grabados en GD-ROM y contienen información del System Disc 2 para que no haga falta tener el disco. Debido a sus medidas de seguridad, nunca se ha logrado hacer una copia del System Disc 2, pero Dreamcast puede leer CD-R, así que es posible omitir la grabación en GD-ROM. Esto permite cargar copias de seguridad sin demasiadas complicaciones.
Para poder dumpear los prototipos de Dreamcast, The Hidden Palace ha usado el hardware de la propia consola junto al System Disc 2 y el lector de tarjetas SD. En el caso de Xbox el proceso de volcado fue mucho más sencillo ya que mayormente se usaron CD y DVD, pero con varios esquemas de partición y diferentes formas de cargarlos. En cualquier caso, estamos ante un proceso muy laborioso y que en última instancia permite conservar una gran cantidad de material para que cualquiera lo pueda descargar y usar.
Espero que no solo hagan backups de los discos, sinó también que conserven los discos originales en las mejores condiciones posibles... Ya que me imagino que de muchos de ellos, quizás sea la única copia que hay en el mundo (aunque sean un GD-R con rotulador, no dejan de ser las copias originales).
Es que son cosas que sólo debieran pasar por pocas manos y seguramente con derechos de licencias que la mayoría aún estarán vigentes
Los que más me llaman la atención son los prototipos de Dreamcast.