The Hidden Palace, un grupo que se dedica a la conservación de materiales de desarrollo de videojuegos con el objetivo de recopilarlos y compartirlos, ha lanzado más de 700 early builds, prototipos, demos del E3 y materiales de prensa de juegos pertenecientes a PS2. Estamos ante uno de los mayores ejercicios de preservación en la historia de la industria del videojuego y que oficialmente se le conoce como Project Deluge.
Durante una transmisión en directo vía Twitch que ha durado más de 6 horas, The Hidden Palace ha mostrado una parte del material liberado. Tenemos demos sacadas del E3 incluyendo las de Crash Bandicoot: The Wrath of Cortex, Shadow of the Colossus, God of War 2, Sly Cooper and the Thievius Raccoonus y Viewtiful Joe 2, prototipos como el de God Hand y versiones debug de Final Fantasy X-2, Legacy of Kain: Soul Reaver 2, Def Jam: Fight for NY, Burnout 3 y Tony Hawk’s Pro Skater 3.
También se han mostrado versiones preview de Spyro: Enter the Dragonfly, Ratchet & Clank (2002), Crazy Taxi y Rayman 3: Hoodlum Havoc. No estamos ante material final ni comercial (de ahí parte de su importancia), así que pueden existir errores y diferencias respecto a los juegos retail.
The Hidden Palace explica que los prototipos, demos y builds, provenientes de prensa y desarrolladores, son inéditos y estaban destinados a ser vendidos o perdidos, pero una sola (y anónima) persona se dedicó a rescatar todo el material, archivarlo y hacer una copia de seguridad. Después, un equipo de The Hidden Palace e Internet Archive invirtió cerca de un año en catalogar los discos, comprobar que el software tenía diferencias respecto a la versión retail y posteriormente se subieron los más de 850 GB de datos que ocupan los 752 juegos.
Project Deluge es una iniciativa abierta, ya que The Hidden Palace aún tiene más material para catalogar y compartir. El trabajo que hay detrás de este proyecto no es poco. Más allá de la labor de encontrar y recopilar todo este material, después hay que catalogarlo (cada título tiene su ficha con capturas e información), volcarlo haciendo uso de PowerISO y CloneCD y subirlo a Internet. El software se puede ejecutar en PC mediante un emulador y también debería funcionar en una PS2 vulnerable.
Durante una transmisión en directo vía Twitch que ha durado más de 6 horas, The Hidden Palace ha mostrado una parte del material liberado. Tenemos demos sacadas del E3 incluyendo las de Crash Bandicoot: The Wrath of Cortex, Shadow of the Colossus, God of War 2, Sly Cooper and the Thievius Raccoonus y Viewtiful Joe 2, prototipos como el de God Hand y versiones debug de Final Fantasy X-2, Legacy of Kain: Soul Reaver 2, Def Jam: Fight for NY, Burnout 3 y Tony Hawk’s Pro Skater 3.
También se han mostrado versiones preview de Spyro: Enter the Dragonfly, Ratchet & Clank (2002), Crazy Taxi y Rayman 3: Hoodlum Havoc. No estamos ante material final ni comercial (de ahí parte de su importancia), así que pueden existir errores y diferencias respecto a los juegos retail.
The Hidden Palace explica que los prototipos, demos y builds, provenientes de prensa y desarrolladores, son inéditos y estaban destinados a ser vendidos o perdidos, pero una sola (y anónima) persona se dedicó a rescatar todo el material, archivarlo y hacer una copia de seguridad. Después, un equipo de The Hidden Palace e Internet Archive invirtió cerca de un año en catalogar los discos, comprobar que el software tenía diferencias respecto a la versión retail y posteriormente se subieron los más de 850 GB de datos que ocupan los 752 juegos.
Project Deluge es una iniciativa abierta, ya que The Hidden Palace aún tiene más material para catalogar y compartir. El trabajo que hay detrás de este proyecto no es poco. Más allá de la labor de encontrar y recopilar todo este material, después hay que catalogarlo (cada título tiene su ficha con capturas e información), volcarlo haciendo uso de PowerISO y CloneCD y subirlo a Internet. El software se puede ejecutar en PC mediante un emulador y también debería funcionar en una PS2 vulnerable.
El liberar todo esto no infringe los derechos de las marcas? O ya se puede compartir los "backups" de PS2 sin problema?
La mía lleva muchos años en desuso, a la espera de hacer algún match
No creo que Sony vea un duro con esos juegos hoy, pero vamos otra cosas es que los reclamen por derechos intelectuales.