Después de lanzar dos juegos en poco más de seis meses Insomniac Games, uno de los equipos más productivos de PlayStation Studios, sigue trabajando en Ratchet and Clank: Una Dimensión Aparte y Spider-Man: Miles Morales para PS5. Hoy ambos juegos han recibido una actualización gratuita que añade soporte para televisores 120 Hz para el primero y mejoras en la calidad del trazado de rayos para el segundo.
Empezamos con Ratchet and Clank: Una Dimensión Aparte, que una vez actualizado a la versión 1.002 ofrecerá un 120 Hz Display Mode que reduce la latencia siempre y cuando la pantalla tenga soporte para esta tasa de refresco. Un modo a 120 Hz es una solución ante la ausencia de soporte para la frecuencia de actualización variable (VRR), cuya función es permitir a los paneles actualizarse tan rápido como la consola puede procesar imágenes para así evitar el tearing. Es una función del HDMI 2.1, así PS5 tendrá soporte para VRR más adelante.
Además, en caso de jugar a 120 Hz con la opción gráfica Fidelidad, la que ejecuta el juego a 2160p con los gráficos al máximo (incluyendo trazado de rayos), la tasa de fotogramas subirá de 30 a 40 FPS. Ratchet and Clank: Una Dimensión Aparte ofrece dos alternativas gráficas más que no se ven afectadas: Rendimiento y Rendimiento RT. Ambas ejecutan el título a 60 FPS, pero la primera baja la resolución (entre 1440p y 2160p) mientras que la segunda se sacrifica un poco más (entre 1080p y 2160p) para activar el trazado de rayos.
¿Por qué un televisor a 120 Hz puede subir a 40 FPS y uno de 60 Hz no? Los fotogramas se tienen que dividir por partes iguales en función de la tasa de refresco. Es muy sencillo que un panel de 60 Hz muestre un juego a 30 FPS, pero con otras tasas de fotogramas es mucho más complicado. Un televisor con soporte para 120 Hz hace la división entre tres.
Más sencilla y corta es la explicación para las mejoras de Spider-Man: Miles Morales de PS5, que simplemente ha ajustado el modo gráfico Rendimiento RT para aumentar la calidad del trazado de rayos. Esta opción, que se añadió mediante una actualización poco después del lanzamiento del juego, permite jugar a 60 FPS y con trazado de rayos a cambio de ajustar la resolución de forma dinámica, la calidad de los reflejos y la densidad de peatones. Además, el parche 1.10 soluciona un problema con motion blur en los transeúntes.
Empezamos con Ratchet and Clank: Una Dimensión Aparte, que una vez actualizado a la versión 1.002 ofrecerá un 120 Hz Display Mode que reduce la latencia siempre y cuando la pantalla tenga soporte para esta tasa de refresco. Un modo a 120 Hz es una solución ante la ausencia de soporte para la frecuencia de actualización variable (VRR), cuya función es permitir a los paneles actualizarse tan rápido como la consola puede procesar imágenes para así evitar el tearing. Es una función del HDMI 2.1, así PS5 tendrá soporte para VRR más adelante.
Además, en caso de jugar a 120 Hz con la opción gráfica Fidelidad, la que ejecuta el juego a 2160p con los gráficos al máximo (incluyendo trazado de rayos), la tasa de fotogramas subirá de 30 a 40 FPS. Ratchet and Clank: Una Dimensión Aparte ofrece dos alternativas gráficas más que no se ven afectadas: Rendimiento y Rendimiento RT. Ambas ejecutan el título a 60 FPS, pero la primera baja la resolución (entre 1440p y 2160p) mientras que la segunda se sacrifica un poco más (entre 1080p y 2160p) para activar el trazado de rayos.
¿Por qué un televisor a 120 Hz puede subir a 40 FPS y uno de 60 Hz no? Los fotogramas se tienen que dividir por partes iguales en función de la tasa de refresco. Es muy sencillo que un panel de 60 Hz muestre un juego a 30 FPS, pero con otras tasas de fotogramas es mucho más complicado. Un televisor con soporte para 120 Hz hace la división entre tres.
Más sencilla y corta es la explicación para las mejoras de Spider-Man: Miles Morales de PS5, que simplemente ha ajustado el modo gráfico Rendimiento RT para aumentar la calidad del trazado de rayos. Esta opción, que se añadió mediante una actualización poco después del lanzamiento del juego, permite jugar a 60 FPS y con trazado de rayos a cambio de ajustar la resolución de forma dinámica, la calidad de los reflejos y la densidad de peatones. Además, el parche 1.10 soluciona un problema con motion blur en los transeúntes.
De las mejores compras que ha hecho Sony en mi opinión.
Un saludo,
Queremos saber tu opinión, experto [Ooooo]
Te permite subir de 30 a 40 fps sin que se parta la imagen (tearing).
Lo mejor sería que soportase VRR y podrían bloquear los fps a cualquier número, aunque de esta forma también dan soporte a televisores de 120 Hz que no tienen VRR, como algunos de los últimos más recientes de Sony y que publicitaban como perfectos para PS5.
En este caso mejora la latencia. La imagen permanece en pantalla el mismo tiempo pero el periodo de scan se reduce a la mitad. O lo que es lo mismo la imagen se presenta en 8.3ms en vez de en 16.6ms en caso de 60FPS o 25ms en caso de 40FPS.
Hay que tener en cuenta otras latencias de todos modos pero en las TV más modernas no es un problema con modos de juego y demás.