Systemic Reaction ha anunciado que Second Extinction, un shooter multijugador en primera persona donde los jugadores se enfrentan por equipos a hordas de dinosaurios mutantes, deja de estar a la venta y en 2024 cerrará sus servidores. El título no tiene modo offline, así que llegado el momento no se podrá seguir jugando. El estudio sueco toma esta decisión tres años después de lanzar Second Extinction en Xbox One, Xbox Series y PC (Steam, Epic Games Store) con un acceso anticipado que no llegará a superar.
“Después de considerarlo detenidamente y explorar la mejor forma de proceder, hemos tomado la difícil decisión de poner fin al desarrollo activo de Second Extinction”, dice Systemic Reaction en un comunicado. “A pesar de que Second Extinction es muy querido por nuestros jugadores y la comunidad, lamentablemente no ha alcanzado el éxito que esperábamos. Además, algunos problemas imprevistos nos han imposibilitado abandonar el acceso anticipado”. El estudio recuerda que inicialmente planeaba lanzar la versión 1.0 a finales del año pasado, pero aparecieron una serie de “problemas críticos” que lo impidieron.
“Desgraciadamente, quedó claro que nuestro pequeño equipo carecía de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos de calidad y abandonar el acceso anticipado, y la inversión necesaria para hacerlo era demasiado grande para nosotros”, añade Systemic Reaction. El equipo informa que Second Extinction ya no se encuentra disponible en las tiendas digitales, mientras que los servidores estarán activos hasta 2024. Según Steamdb, Second Extinction apenas ha superado los 20 jugadores concurrentes durante los últimos meses.
Epic Games Store regaló dos veces Second Extinction. La primera en 2021 y la segunda en 2023.
Systemic Reaction sostiene que a pesar de que Second Extinction “no alcanzó los objetivos” que se habían marcado, “para nosotros sigue siendo un éxito a muchos niveles” debido a que “convirtieron un concepto innovador en una experiencia trepidante y divertida”. El estudio añade que Second Extinction “ha sido una gran experiencia de aprendizaje” y dice que tienen una lista de cosas que han funcionado bien y otras que deben evitar en sus futuros proyectos.
A pesar de que Systemic Reaction se describe como un desarrollador pequeño, se trata de un equipo propiedad de Avalanche Studios Group (Just Cause), que a su vez es una filial de Nordisk Film, un estudio cinematográfico que en 2022 ingresó 573 millones de euros y registró un beneficio operativo de 48 millones de euros. Seguro que Systemic Reaction debe ceñirse a su presupuesto, pero forma parte de un grupo con recursos económicos. Además, desde el debut de Second Extinction en 2020 el estudio ha lanzado Ravenbound (2023) y antes puso a la venta Generation Zero (2019).
“Después de considerarlo detenidamente y explorar la mejor forma de proceder, hemos tomado la difícil decisión de poner fin al desarrollo activo de Second Extinction”, dice Systemic Reaction en un comunicado. “A pesar de que Second Extinction es muy querido por nuestros jugadores y la comunidad, lamentablemente no ha alcanzado el éxito que esperábamos. Además, algunos problemas imprevistos nos han imposibilitado abandonar el acceso anticipado”. El estudio recuerda que inicialmente planeaba lanzar la versión 1.0 a finales del año pasado, pero aparecieron una serie de “problemas críticos” que lo impidieron.
“Desgraciadamente, quedó claro que nuestro pequeño equipo carecía de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos de calidad y abandonar el acceso anticipado, y la inversión necesaria para hacerlo era demasiado grande para nosotros”, añade Systemic Reaction. El equipo informa que Second Extinction ya no se encuentra disponible en las tiendas digitales, mientras que los servidores estarán activos hasta 2024. Según Steamdb, Second Extinction apenas ha superado los 20 jugadores concurrentes durante los últimos meses.
Systemic Reaction sostiene que a pesar de que Second Extinction “no alcanzó los objetivos” que se habían marcado, “para nosotros sigue siendo un éxito a muchos niveles” debido a que “convirtieron un concepto innovador en una experiencia trepidante y divertida”. El estudio añade que Second Extinction “ha sido una gran experiencia de aprendizaje” y dice que tienen una lista de cosas que han funcionado bien y otras que deben evitar en sus futuros proyectos.
A pesar de que Systemic Reaction se describe como un desarrollador pequeño, se trata de un equipo propiedad de Avalanche Studios Group (Just Cause), que a su vez es una filial de Nordisk Film, un estudio cinematográfico que en 2022 ingresó 573 millones de euros y registró un beneficio operativo de 48 millones de euros. Seguro que Systemic Reaction debe ceñirse a su presupuesto, pero forma parte de un grupo con recursos económicos. Además, desde el debut de Second Extinction en 2020 el estudio ha lanzado Ravenbound (2023) y antes puso a la venta Generation Zero (2019).
Es la obsesión del online.
Pero bueno en general es que también es lo que pide el público.
Mañana sacas un juego de puzzles y las primeras respuestas es que si hay online, si hay cooperativo etc etc. Hasta en el género más inverosímil lo pide la gente.
Como dicen, le dan soporte, más contenido de calidad y puede que funcione a largo plazo, de todas formas la única empresa que veo haciendo algo chulo con dinosaurios es naughty dog, me da igual que sea un coop tipo grounded donde hay objetivos, narrativa y misiones, o un single player de corte clásico.
Creo que se pueden hacer buenos juegos cooperativos al igual que single players, la idea de ver humanos reales pululando por ese mundo a mi me gusta, como me hubiera gustado en death stranding, ir por ese mundo y que otro jugador te deje subir a la parte trasera de su jeep además de cargar la mercancía, claro que también hay que balancearlo bien, no puedes petar el mapa de jugadores reales, por poner un ejemplo.
Sigan quemando billetes sres. desarrolladores.
Ya, pero ese juego de puzzles aunque sea de nicho aún puede vender algo, además de mantenerse a lo largo de los años, pero en juegos online es casi imposible sacar a la gente de los Lol, Dota, CSGO, Fortnite, COD, Fifa... O lo haces muy muy bien, o tienes un golpe de suerte enorme (como lo tuvo fortnite, que fue un fracaso en sus inicios) o no duras nada.
El Fortnite "que fue un fracaso en sus inicios" fue el modo "Salvar al mundo" que era un juego completamente diferente al Fortnite que se conoce.
Fortnite se hizo popular despues en pleno boom de PUBG y si fue por pura suerte. De hecho en su primer dia del battle royale pasaron del millon de jugadores y de los 7 millones tras la primera semana. Todo eso fue orgánico. Por el boom del battle royale y por la curiosidad de la construcción.
Como el boom de los moba donde se llevaron el gato al agua los 2 o 3 primeros (contando LoL como el primero aunque no lo fuese, como iniciador del boom al igual que PUBG).