El 15 de enero de 2025 Sony Interactive Entertainment perderá a uno de sus empleados más veteranos: Shuhei Yoshida, que dejará la compañía tras 31 años de servicio. Sus planes de futuro pasan por cumplir con los compromisos adquiridos, disfrutar del tiempo libre y seguir ayudando a los desarrolladores o editores indie, una labor que ha hecho para Sony durante los últimos años.
Shuhei Yoshida se unió al proyecto PlayStation en febrero de 1993, un año antes del lanzamiento de la primera consola y cuando el equipo dirigido por Ken Kutanagi solo estaba formado por ingenieros. Él fue la primera persona del grupo sin conocimientos técnicos. Pocos meses después el equipo PlayStation y uno de Sony Music Entertainment que hacía juegos para SNES se fusionaron y nació Sony Computer Entertainment. En ese momento la división estaba formada por unas 80 personas. Tres décadas después la compañía se llama Sony Interactive Entertainment y su plantilla la componen más de 10.000 empleados.
Yoshida recuerda que no eran conocidos en la industria de los videojuegos y que otras empresas de electrónica como Sony ya habían fracasado en su intento de entrar en este sector. "Al principio, antes del lanzamiento de PlayStation, creo que la industria no nos tomaba muy en serio", dice Yoshida. Su trabajo durante esos primeros días consistía en hablar con editores y desarrolladores japoneses para que crearan juegos para PlayStation. El ejecutivo llegó a presidir Sony Computer Entertainment Worldwide Studios, hoy conocido como PlayStation Studios, y desde hace unos años lidera la iniciativa PlayStation Indies.
De su trayectoria en PlayStation, Yoshida reconoce que liderar PlayStation Studios, trabajar con grandes equipos y crear juegos AAA "era genial", pero que en eventos como el E3 o Gamescom siempre terminaba en la zona de los juegos indie donde en muchas ocasiones se encontraba con el desarrollador mostrando su propio título. Desde 2019 Yoshida dirige para Sony una plataforma para colaborar con estudios indies, un "trabajo soñado". Incluso su mejor recuerdo está ligado a los juegos indies y se remonta a 2013, cuando Journey de Thatgamecompany se impuso a los AAA y ganó el premio Juego del Año en DICE.
En la agenda de Shuhei Yoshida figura su asistencia a The Game Awards en diciembre, Taipei Game Show en enero y DICE Summit en febrero, pero más allá de eso "no tengo ningún plan", dice. "Disfruto de mi tiempo libre...", añade Yoshida. "Me gustaría seguir ayudando a los desarrolladores o editores indie si me necesitan. Así que probablemente en el futuro seguiré ayudando a esos equipos indies creativos y con talento".
Shuhei Yoshida se unió al proyecto PlayStation en febrero de 1993, un año antes del lanzamiento de la primera consola y cuando el equipo dirigido por Ken Kutanagi solo estaba formado por ingenieros. Él fue la primera persona del grupo sin conocimientos técnicos. Pocos meses después el equipo PlayStation y uno de Sony Music Entertainment que hacía juegos para SNES se fusionaron y nació Sony Computer Entertainment. En ese momento la división estaba formada por unas 80 personas. Tres décadas después la compañía se llama Sony Interactive Entertainment y su plantilla la componen más de 10.000 empleados.
Yoshida recuerda que no eran conocidos en la industria de los videojuegos y que otras empresas de electrónica como Sony ya habían fracasado en su intento de entrar en este sector. "Al principio, antes del lanzamiento de PlayStation, creo que la industria no nos tomaba muy en serio", dice Yoshida. Su trabajo durante esos primeros días consistía en hablar con editores y desarrolladores japoneses para que crearan juegos para PlayStation. El ejecutivo llegó a presidir Sony Computer Entertainment Worldwide Studios, hoy conocido como PlayStation Studios, y desde hace unos años lidera la iniciativa PlayStation Indies.
De su trayectoria en PlayStation, Yoshida reconoce que liderar PlayStation Studios, trabajar con grandes equipos y crear juegos AAA "era genial", pero que en eventos como el E3 o Gamescom siempre terminaba en la zona de los juegos indie donde en muchas ocasiones se encontraba con el desarrollador mostrando su propio título. Desde 2019 Yoshida dirige para Sony una plataforma para colaborar con estudios indies, un "trabajo soñado". Incluso su mejor recuerdo está ligado a los juegos indies y se remonta a 2013, cuando Journey de Thatgamecompany se impuso a los AAA y ganó el premio Juego del Año en DICE.
En la agenda de Shuhei Yoshida figura su asistencia a The Game Awards en diciembre, Taipei Game Show en enero y DICE Summit en febrero, pero más allá de eso "no tengo ningún plan", dice. "Disfruto de mi tiempo libre...", añade Yoshida. "Me gustaría seguir ayudando a los desarrolladores o editores indie si me necesitan. Así que probablemente en el futuro seguiré ayudando a esos equipos indies creativos y con talento".
Ha visto que para jubilarse, no le suman años, se los quitan en sony... [qmparto]
P.D.:
No quiere tirar de la manta, y decir la verdad....Por eso se va. [rtfm]
[tadoramo]
[qmparto]