Sony abonó 210 millones de euros para hacerse con Insomniac Games

Benzo
3 9 52
Noticias » Juegos
En agosto de 2019 Sony Interactive Entertainment consiguió sorprender a todo el mundo y dar un sonoro golpe en la mesa con la compra de Insomniac Games, hasta entonces uno de los estudios de desarrollo independientes mejor valorados. Como es habitual en este tipo de operaciones el precio de la adquisición no trascendió, pero quien sí está interesado en conocer el dato es la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, a la que Sony rinde cuentas.

Gracias a la curiosidad de la agencia estadounidense y Daniel Ahmad, el analista que ha descubierto el documento, ahora sabemos que Sony Interactive Entertainment pagó 24.895 millones de yenes por Insomniac Games, unos 210 millones de euros según el cambio actual. El escrito de la compañía japonesa también detalla que la mayor parte del pago se abonó en efectivo. A cambio de esta cantidad Insomniac Games se convirtió en una subsidiaria de Sony a partir de noviembre de 2019, cuando se completó la operación.


¿Es mucho o poco dinero por Insomniac Games? Es difícil responder a esta pregunta debido a las pocas referencias que tenemos. Sí podemos anotar que en 2017 Electronic Arts pagó 138 millones de euros en efectivo y hasta 150 millones de euros en acciones (para los empleados) por Respawn Entertainment. Además, en esta operación existen una serie de variables. Sin embargo, debemos anotar que Respawn Entertainment tenía una propiedad intelectual, Titanfall.

Insomniac Games es uno de los estudios de desarrollo con más talento de la industria, pero se ha hecho conocido desarrollando juegos para terceros y en raras ocasiones ha logrado mantener la propiedad intelectual. Sin embargo, la mayor parte de los juegos que han catapultado al equipo son de Sony, incluyendo Ratchet & Clank, Resistance o Marvel’s Spider-Man. Spyro the Dragon es de Activision. Insomniac Games tiene en propiedad licencias como Sunset Overdrive, aunque el primer (y único) juego es exclusivo de Xbox One.

Para poder hacer una mejor comparación sería interesante saber cuánto ha pagado Microsoft por equipos como Ninja Theory, inXile Entertainment o Obsidian Entertainment. Sí sabemos que en 2014 los de Redmond pagaron 2.500 millones de dólares por Mojang y Minecraft.
52 comentarios
  1. Resistance 4 YA ratataaaa
  2. 210 millones de euros la gran mayoría efectivo.... Esta gente que tenían bolsas de basura lleno de billetes al estilo Julián muñoz y la pantoja???

    Jajajajaajaj
  3. Me parece barato para comprar un estudio y en especial Insomniac, buen negocio.



    joshicko escribió:210 millones de euros la gran mayoría efectivo.... Esta gente que tenían bolsas de basura lleno de billetes al estilo Julián muñoz y la pantoja???

    Jajajajaajaj


    Si no tienen 210 millones para comprar un estudio mal vamos teniendo en cuenta que desarrollar un juego triple A se te va a entre 80-150 millones.
  4. "No hombre no, vaya trolleo. Pero si sony no tiene ni un duro para nada! que mentirosos sois. Sony no tiene pasta para nada, ni para juegos, ni para nube ni para nada...""""
  5. @GrimFregando Lo curioso no es la cifra pagada, es tener 210 millones de euros en EFECTIVO. Tiene que ser un maletín bastante grande, a lo película mafiosa...
  6. joshicko escribió:210 millones de euros la gran mayoría efectivo.... Esta gente que tenían bolsas de basura lleno de billetes al estilo Julián muñoz y la pantoja???

    Jajajajaajaj

    Que paguen en efectivo no quiere decir que guarden el dinero en efectivo.
  7. DanZappa escribió:@GrimFregando Lo curioso no es la cifra pagada, es tener 210 millones de euros en EFECTIVO. Tiene que ser un maletín bastante grande, a lo película mafiosa...


    A ver, en efectivo no creo que se refiera a que lo pagan con billetes y monedas, me imagino que se refiere a que no hay otro de tipo de pagos por el valor del precio, como acciones, propiedades, etc, sino tan solo dinero.
    Pero no creo que se refiera a que el pago es con billetes y monedas, habrá sido alguna transferencia o cualquier método para pagar con dinero, pero no quiere decir que sea en físico.
  8. Mucho me parece si tenemos en cuenta los "solo" 150 millones que pago en su dia Sega por Atlus.

    Insomniac es un buen estudio pero fuera de las fronteras de Sony poco destacable ha desarrollado
  9. Astarot escribió:Resistance 4 YA ratataaaa

    En su momento firmaron para una trilogía únicamente, debe ser algo habitual de Sony con sus first y second party.

    Prueba Burning Skies de Vita, Nihilistic hizo una trabajo cojonudo, para mi es el mejor Resistance tras el 2 y el 1, sin quitarle mérito al 3, que también es bueno.

    Dudo bastante que Resistance vuelva a corto plazo y desde luego no lo hará de la mano de Insomniac, casi seguro.
  10. Poco me parece, se ve que las IPs al ser de sony han rebajado la adquisición
Ver más comentarios »