Valve ha anunciado la integración en Steam de servicios de juego en la nube. Esta opción se articula mediante Steam Cloud Play, una nueva característica que desde hoy está en fase beta y que forma parte de Steamworks, el conjunto de herramientas y servicios que permiten a los desarrolladores y editores sacar el máximo partido de Steam. De momento el único servicio en la nube que se ha integrado de forma nativa en la tienda digital es GeForce Now de Nvidia, pero la intención de Valve es sumar más opciones.
Que Steam proporcione soporte de forma nativa con GeForce Now no significa que a partir de ahora y de forma automática todos los juegos que se encuentran a la venta en la tienda digital puedan ser jugados en streaming mediante el servicio de Nvidia. El trabajo de Valve consiste en facilitar a los desarrolladores una opción para que sus juegos tengan soporte con GeForce Now desde las herramientas de Steamworks. De ellos dependerá si aprovecharla o no.
“Steam Cloud Play se encuentra en fase beta y las características se añadirán con el tiempo”, dice Valve en la documentación de Steam Cloud Play. “Actualmente estamos aceptando un número limitado de juegos en el servicio mientras continuamos desarrollando características y aumentamos la capacidad del servidor para jugadores. El primer servicio que vamos a conectar a Steam para permitir a los usuarios jugar desde la nube a los juegos disponibles en su biblioteca es Nvidia GeForce Now”.
Los desarrolladores deberán habilitar manualmente la opción que permite a sus títulos ser jugados mediante GeForce Now. Por su parte, los usuarios de Steam que quieran jugar a los títulos de su biblioteca en streaming vía GeForce Now deberán vincular la cuenta de la tienda de Valve con la del servicio de Nvidia. También decidirán decidir si pagan o no por ello. Actualmente GeForce Now ofrece dos opciones de suscripción, una gratuita y otra de pago que por 5,49 euros al mes ofrece varios beneficios como la activación de RTX.
Que hoy arranque la beta de Steam Cloud Play da más sentido al cambio de política que ayer anunció GeForce Now, que a partir de ahora solo ofrecerá soporte a los juegos de desarrolladores o editores que así lo quieran. Anteriormente Nvidia no se encomendaba a nadie, una actitud que le costó la fuga de grandes editores como 2K Games, Xbox Game Studios, Bethesda Softworks o Activision Blizzard.
Si nos ponemos a especular, otros servicios que en un futuro podrían integrarse de forma nativa a Steam son Project xCloud y Stadia.
Que Steam proporcione soporte de forma nativa con GeForce Now no significa que a partir de ahora y de forma automática todos los juegos que se encuentran a la venta en la tienda digital puedan ser jugados en streaming mediante el servicio de Nvidia. El trabajo de Valve consiste en facilitar a los desarrolladores una opción para que sus juegos tengan soporte con GeForce Now desde las herramientas de Steamworks. De ellos dependerá si aprovecharla o no.
“Steam Cloud Play se encuentra en fase beta y las características se añadirán con el tiempo”, dice Valve en la documentación de Steam Cloud Play. “Actualmente estamos aceptando un número limitado de juegos en el servicio mientras continuamos desarrollando características y aumentamos la capacidad del servidor para jugadores. El primer servicio que vamos a conectar a Steam para permitir a los usuarios jugar desde la nube a los juegos disponibles en su biblioteca es Nvidia GeForce Now”.
Los desarrolladores deberán habilitar manualmente la opción que permite a sus títulos ser jugados mediante GeForce Now. Por su parte, los usuarios de Steam que quieran jugar a los títulos de su biblioteca en streaming vía GeForce Now deberán vincular la cuenta de la tienda de Valve con la del servicio de Nvidia. También decidirán decidir si pagan o no por ello. Actualmente GeForce Now ofrece dos opciones de suscripción, una gratuita y otra de pago que por 5,49 euros al mes ofrece varios beneficios como la activación de RTX.
Que hoy arranque la beta de Steam Cloud Play da más sentido al cambio de política que ayer anunció GeForce Now, que a partir de ahora solo ofrecerá soporte a los juegos de desarrolladores o editores que así lo quieran. Anteriormente Nvidia no se encomendaba a nadie, una actitud que le costó la fuga de grandes editores como 2K Games, Xbox Game Studios, Bethesda Softworks o Activision Blizzard.
Si nos ponemos a especular, otros servicios que en un futuro podrían integrarse de forma nativa a Steam son Project xCloud y Stadia.
Si no, no tiene sentido que sea algo limitado por la capacidad de los servidores de Valve cuando en GFN el streaming lo hace Nvidia.
A no ser que signifique que Valve va a desplegar servidores específicos para juegos de Steam con la tecnología GFN con el fin de conseguir una mayor integración. Curioso.
Todas las soluciones de streaming persiguen eso, jugar con dispositivos patata porque los gráficos se generan en una máquina de algún centro de datos.
Que quieres jugar a Control con RTX pero no tienes gráfica que soporte raytracing, pues juega por streaming en GeForce Now.
También tienes más servicios como Google Stadia, que es como una consola en la nube, o xCloud que es la solución de streaming de Microsoft y es como si te conectaras a una consola, solo que en vez de en tu salón está en algún centro de datos.
El desarrollador necesita firmar un acuerdo y activar el sistema de guardado de partidas en la nube.
Donde esta la novedad con esto? pues ahora cada juego o compañía tiene que llegar a acuerdos individuales en cada plataforma de streaming, con este servicio solo seria necesario hacerlo únicamente con steam.
Por ahora solo esta geforce now pero la idea es que entren otras plataformas en juego.
Microsoft es capaz en un futuro de habilitar xcloud en su nueva xbox para tener acceso a steam. Y ojo que un reclamo de millones de clientes de consola seguro que les gusta mas a las editoras.
Yo me creo ya cualquier cosa