Valve ha publicado la retrospectiva del año 2022 de Steam, un informe que en esta ocasión no ofrece tantos datos sobre los usuarios como en ediciones anteriores, sino que está más centrado en resumir las nuevas características que la tienda añadió durante este periodo. El 2022 fue un año especialmente importante para Valve gracias al lanzamiento de Steam Deck, un ordenador totalmente funcional que ha llevado la biblioteca de Steam a cualquier lugar.
Uno de los pocos datos que podemos rescatar de la retrospectiva es que en 2022 Steam registró una media de 83.000 nuevos compradores por cada día del año, una métrica que Valve considera muy importante debido a que algunos de los títulos más populares son free-to-play. La compañía sostiene que el factor principal que motivó a estos jugadores y nuevos compradores “es que la industria de los ordenadores continúa abierta y en forma”. Los juegos de PC no dependen de ningún producto o fabricante en concreto, así que un nuevo cliente puede entrar en este ecosistema y disfrutar desde el primer momento de un gran catálogo.
“Es decir: el crecimiento de 2022 fue impulsado por una combinación excepcional de gigantes de la industria ya establecidos y otros recién llegados. Títulos como Call of Duty, Lost Ark y Elden Ring fueron los juegos más populares cuando se lanzaron en 2022 [...]”, dice Valve. “Pero no se trata solo de franquicias gigantes AAA; éxitos indie de nuevos estudios tuvieron un año espectacular en Steam”. En el seguimiento mensual que hace Valve de los mejores lanzamientos, 85 títulos procedían de estudios que publicaban por primera vez en Steam.
La llegada de “tantísimos nuevos usuarios” a Steam supone un mantenimiento constante de su red global. En 2022, la entrega de contenido aumentó un 36 % respecto a 2021, con un total de 44,7 exabytes proporcionados a los jugadores. Este consumo no tiene un cargo asociado. Por otro lado, Valve recuerda que en 2022 Steam registró 30 millones de jugadores simultáneos, una cifra que en enero de 2023 creció hasta llegar a los 39 millones. En 2020 el récord de jugadores simultáneos fue de 20 millones.
Valve también ha puesto en valor sus eventos de rebajas al revelar que durante las rebajas de otoño del año pasado 1,4 millones de cuentas realizaron su primera compra en Steam. “Eso supone unos 134 nuevos usuarios por minuto, durante 7 días seguidos”, dice la compañía. “Ese flujo de nuevos jugadores también vio un incremento del 27 % respecto a las rebajas de otoño anteriores”.
Uno de los pocos datos que podemos rescatar de la retrospectiva es que en 2022 Steam registró una media de 83.000 nuevos compradores por cada día del año, una métrica que Valve considera muy importante debido a que algunos de los títulos más populares son free-to-play. La compañía sostiene que el factor principal que motivó a estos jugadores y nuevos compradores “es que la industria de los ordenadores continúa abierta y en forma”. Los juegos de PC no dependen de ningún producto o fabricante en concreto, así que un nuevo cliente puede entrar en este ecosistema y disfrutar desde el primer momento de un gran catálogo.
“Es decir: el crecimiento de 2022 fue impulsado por una combinación excepcional de gigantes de la industria ya establecidos y otros recién llegados. Títulos como Call of Duty, Lost Ark y Elden Ring fueron los juegos más populares cuando se lanzaron en 2022 [...]”, dice Valve. “Pero no se trata solo de franquicias gigantes AAA; éxitos indie de nuevos estudios tuvieron un año espectacular en Steam”. En el seguimiento mensual que hace Valve de los mejores lanzamientos, 85 títulos procedían de estudios que publicaban por primera vez en Steam.
La llegada de “tantísimos nuevos usuarios” a Steam supone un mantenimiento constante de su red global. En 2022, la entrega de contenido aumentó un 36 % respecto a 2021, con un total de 44,7 exabytes proporcionados a los jugadores. Este consumo no tiene un cargo asociado. Por otro lado, Valve recuerda que en 2022 Steam registró 30 millones de jugadores simultáneos, una cifra que en enero de 2023 creció hasta llegar a los 39 millones. En 2020 el récord de jugadores simultáneos fue de 20 millones.
Valve también ha puesto en valor sus eventos de rebajas al revelar que durante las rebajas de otoño del año pasado 1,4 millones de cuentas realizaron su primera compra en Steam. “Eso supone unos 134 nuevos usuarios por minuto, durante 7 días seguidos”, dice la compañía. “Ese flujo de nuevos jugadores también vio un incremento del 27 % respecto a las rebajas de otoño anteriores”.
En PC, con lo fácil que es descargar juegos "gratis" llegan los de Valve y lo consiguen. Encima se están haciendo de oro. Desde luego es para aplaudir hasta que te sangren las manos.
Larga vida a Steam, espero que no les cambie el chip y empiecen con las políticas abusivas (como los mamarrachos de Netflix).
Y claro posteriormente van cayendo mas juegos con las buenas ofertas que ponen
Ains, si los grandes de la industria habrian decidido apoyar a GOG en vez de montar cada uno su tienda, ahora tendriamos un ecosistema de tiendas de PC mas saludable.
Hablando de piratería habría que hablar también de lo habituales y deseados que se han vuelto los parches y actualizaciones en los juegos.
Es un cambio muy grande respecto a los videojuegos hace 15 o 20 años.
Esto lo digo porque la simple pereza de ir a buscar el nuevo parche pirata ha convertido muchos piratas en compradores, en especial en los juegos con muchas actualizaciones (y no lo digo por qué estén rotos sino porque vayan recibiendo contenido constante).
De hecho ese es mi plan para combatir la pirateria en Steam para mis juegos. Meter actus periodicas constantes para que la gente se harte de piratear.
Ahora bien, Steam no lo está haciendo tan bien. El DRM de steam no sirve absolutamente para nada, Valve es consciente de que incluso hay emuladores de su DRM para "piratear en masa" absolutamente todo juego que use DRM de steam sin DRM de terceros. Pasan los años y se la pela porque los juegos que mas dinero mueven tienen sus propias medidas de protección. Al resto que les den.
Y antes de que alguien me diga que Denuvo es una prueba de que no se puede combatir a los crackers, ni tan blanco ni tan negro. Que una cosa es tener denuvo como sistema agresivo dando por culo, y otra tener un drm que no sirva para nada sin cambios durante años y años.
No todo está perdido.