El juego en la nube promete expandir la audiencia de la industria del videojuego gracias a su propuesta de llevar los juegos a prácticamente cualquier pantalla, eliminando por el camino la obligación de tener una consola o un ordenador dedicado. En el sector muchos confían en ello, pero los hay que tienen dudas. En este segundo grupo encontramos a Strauss Zelnick, director ejecutivo de Take-Two, el editor responsable de Grand Theft Auto y Red Dead Redemption entre muchas otras muchas franquicias de éxito.
En una entrevista concedida a Protocol, Zelnick afirma que cualquier modelo de distribución nuevo que ofrezca calidad, eficiencia y un precio razonable será bueno para el negocio. Sin embargo, sostiene que es una exageración pensar que los servicios en la nube atraerán a millones de nuevos jugadores. Zelnick lo compara con el entusiasmo que levantó la realidad virtual hace unos años. “Afortunadamente, no desperdiciamos dinero en eso”, comenta Zelnick.
“Dicen que hay entre 130 y 140 millones de consolas en la generación actual. Hay mil millones de PC disponibles”, señala Zelnick. “Si puedes hacer que los juegos de consola lleguen sin problemas a todos los PC, tabletas o teléfonos, entonces el tamaño de tu mercado se multiplicaría. Pero esto no tiene ningún sentido [...] Si estás tan interesado [en los videojuegos] que pagarías 60 o 70 dólares por uno de primera línea, es difícil de creer que no estés dispuesto a comprar una consola de 250 dólares”.
“Así que, sospecho que [el juego en la nube] no será transformador”, sentencia Zelnick. “Hablo en contra de mis propios intereses, ¿verdad?. Se supone que debemos dibujar una imagen del nirvana; sin embargo, no creo que lo sea [...] Hemos vendido 135 millones de GTA V y 32 millones de Red Dead Redemption. Me gustaría poder decir que llegará un punto en el que varios servicios de juego en la nube significan que esos números se duplican o triplican, pero realmente no lo veo así”.
Durante la entrevista Zelnick también destaca que Microsoft “está trabajando muy duro” para que en la próxima generación no se repita el dominio de Sony. El directivo pone en valor la gran cantidad de estudios que ha comprado la compañía y cree que le “irá muy bien”.
En una entrevista concedida a Protocol, Zelnick afirma que cualquier modelo de distribución nuevo que ofrezca calidad, eficiencia y un precio razonable será bueno para el negocio. Sin embargo, sostiene que es una exageración pensar que los servicios en la nube atraerán a millones de nuevos jugadores. Zelnick lo compara con el entusiasmo que levantó la realidad virtual hace unos años. “Afortunadamente, no desperdiciamos dinero en eso”, comenta Zelnick.
“Dicen que hay entre 130 y 140 millones de consolas en la generación actual. Hay mil millones de PC disponibles”, señala Zelnick. “Si puedes hacer que los juegos de consola lleguen sin problemas a todos los PC, tabletas o teléfonos, entonces el tamaño de tu mercado se multiplicaría. Pero esto no tiene ningún sentido [...] Si estás tan interesado [en los videojuegos] que pagarías 60 o 70 dólares por uno de primera línea, es difícil de creer que no estés dispuesto a comprar una consola de 250 dólares”.
“Así que, sospecho que [el juego en la nube] no será transformador”, sentencia Zelnick. “Hablo en contra de mis propios intereses, ¿verdad?. Se supone que debemos dibujar una imagen del nirvana; sin embargo, no creo que lo sea [...] Hemos vendido 135 millones de GTA V y 32 millones de Red Dead Redemption. Me gustaría poder decir que llegará un punto en el que varios servicios de juego en la nube significan que esos números se duplican o triplican, pero realmente no lo veo así”.
Durante la entrevista Zelnick también destaca que Microsoft “está trabajando muy duro” para que en la próxima generación no se repita el dominio de Sony. El directivo pone en valor la gran cantidad de estudios que ha comprado la compañía y cree que le “irá muy bien”.
Al menos hasta que sea equiparable al juego en local en todas sus características.
No es lo mismo.
El quitar limitaciones siempre triunfa. Si el juego en la nube es fluido y de calidad, irá a más.
Yo no estoy dispuesto a pagar 70€ por un juego, prefiero esperarme a que bajen de los 60€, y si me ahorro el precio de la consola o PC mejor. Soy un jugador muy casual que juega muy poco. Ya me pasó con la Xbox 360 que al final solo jugué a cuatro o cinco juegos, y con la Wii solo jugué al Mario Galaxy... Mis hermanos si que exprimieron más esas consolas, pero ahora como ya no vivo con ellos no me compensa comprarme para mí una consola, porque no quiero que me pase lo mismo, y ahora lo que más disfruto y me gustan son los juegos indie, que con baratos y de corta duración.
Lo que quizás se afiance sea el juego digital. El formato físico tiene un valor nostálgico pero hoy en día los juegos se actualizan y entre lo que compras en físico y lo que juegas hay sensibles diferencias.
Está también el problema del espacio. Los juegos en 4k, ocupan mucho. Si añadimos contenido adicional...