Este año se cumple el 25 aniversario de Tomb Raider, una de las sagas más importantes de la industria del videojuego. Para celebrarlo Square Enix ha abierto una página web donde comparte todo tipo de materiales de los títulos ya disponibles, pero también de los que no llegaron a ver la luz. En esta segunda categoría encontramos Tomb Raider: Ascension, una entrega que no pasó de la fase de prototipo y que ahora podemos ver mediante un tráiler con gameplay y arte conceptual.
Tomb Raider: Ascension es un proyecto en el que trabajó Crystal Dynamics mientras exploraba la forma de reiniciar la saga originalmente desarrollada por Core Design. Como se puede ver en el vídeo que acompaña la noticia, nos encontramos con un juego mucho más oscuro de lo habitual y donde Lara Croft se enfrenta a monstruos en lo que parece ser una gran instalación en ruinas. También hay una fase a caballo en la que nuestra heroína es perseguida por un gigante. Enfocar la saga hacia el survival horror hubiera sido todo un cambio.
Según explica el libro digital Tomb Raider: The Final Hours, Ascension estaba inspirado en el survival horror de Resident Evil y las gigantes de Shadow of the Colossus. Crystal Dynamics también propuso incorporar elementos de ICO, así que sobre la mesa estaba la idea de que una niña acompañase a Lara Croft. Sin embargo, el equipo de desarrollo empezó a tener dudas sobre la viabilidad y calidad de Tomb Raider: Ascension, así que el proyecto fue cancelado. El éxito de juegos como Batman: Arkham influyó en la decisión.
De las cenizas de Tomb Raider: Ascension surgió Tomb Raider (2013), un juego centrado en la supervivencia y el realismo que con el tiempo se descubrió como la primera entrega de la llamada Survivor Trilogy. Nunca sabremos cómo le hubieran sentado a la saga Lara Croft los elementos de survival horror, pero sí podemos decir a ciencia cierta que el reinicio de Tomb Raider fue todo un éxito. Además de tres juegos principales, durante los últimos años también hemos tenido una película con Alicia Vikander y varios spin-off protagonizados por Lara Croft.
El arte conceptual de Tomb Raider: Ascension muestran a la niña que iba a acompañar a Lara Croft
Tomb Raider: Ascension es un proyecto en el que trabajó Crystal Dynamics mientras exploraba la forma de reiniciar la saga originalmente desarrollada por Core Design. Como se puede ver en el vídeo que acompaña la noticia, nos encontramos con un juego mucho más oscuro de lo habitual y donde Lara Croft se enfrenta a monstruos en lo que parece ser una gran instalación en ruinas. También hay una fase a caballo en la que nuestra heroína es perseguida por un gigante. Enfocar la saga hacia el survival horror hubiera sido todo un cambio.
Según explica el libro digital Tomb Raider: The Final Hours, Ascension estaba inspirado en el survival horror de Resident Evil y las gigantes de Shadow of the Colossus. Crystal Dynamics también propuso incorporar elementos de ICO, así que sobre la mesa estaba la idea de que una niña acompañase a Lara Croft. Sin embargo, el equipo de desarrollo empezó a tener dudas sobre la viabilidad y calidad de Tomb Raider: Ascension, así que el proyecto fue cancelado. El éxito de juegos como Batman: Arkham influyó en la decisión.
De las cenizas de Tomb Raider: Ascension surgió Tomb Raider (2013), un juego centrado en la supervivencia y el realismo que con el tiempo se descubrió como la primera entrega de la llamada Survivor Trilogy. Nunca sabremos cómo le hubieran sentado a la saga Lara Croft los elementos de survival horror, pero sí podemos decir a ciencia cierta que el reinicio de Tomb Raider fue todo un éxito. Además de tres juegos principales, durante los últimos años también hemos tenido una película con Alicia Vikander y varios spin-off protagonizados por Lara Croft.
Sin embargo este video es supercurioso, quien sabe en un futuro....
Prefiero mil veces un TR más Horror (que igualmente TR siempre ha tenido ese componente en los 6 primeros juegos) que el falcon crest de Michael Bay.
Si hubiesen lanzado ese juego lo suyo hubiera sido que lo llamasen con otro nombre. Poco de Tomb Raider tiene.
Podrían haber cambiado el nombre también con el reboot, que poco de Tomb Raider tiene (menuda aberración de trilogía que ha quedado [facepalm] ).
Lo que está claro es que querían hacer algo para atraer al público generalista (casual) y no sabían por donde meterle mano. Independientemente de que ruta cogiesen (la que al final acabó tomando la trilogía o este mod "survival-horror") está claro que no tienen nada que ver con el original.