La compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft ha activado una cláusula que le otorga a Ubisoft el derecho de ofrecer en streaming todos los juegos (incluyendo DLC y expansiones) que ponga a la venta Activision Blizzard durante los próximos 15 años. La compañía francesa se ha encargado de recordar y aclarar este punto con una entrada en su blog oficial. Además de ofrecer algunas explicaciones sobre sus intenciones, Ubisoft ha comentado que a pesar de su apuesta por el streaming no cree que el formato físico vaya a desaparecer por completo.
“La adquisición de estos derechos permite a Ubisoft llevar los juegos de Activision Blizzard como Call of Duty a Ubisoft+, así como conceder licencias de acceso en streaming de estos títulos a compañías de cloud gaming, proveedores de servicios y fabricantes de consolas, lo que significa que estamos ayudando a ampliar el acceso a más jugadores mediante los servicios de streaming”, dice Chris Early, vicepresidente senior de asociaciones estratégicas y desarrollo empresarial de Ubisoft. El ejecutivo recuerda que llevan tiempo trabajando en el ámbito del streaming y afirma que los juegos de Activision Blizzard aportarán más valor a Ubisoft+.
En el Espacio Económico Europeo, Ubisoft no tendrá ningún tipo de exclusividad ni trato preferencial. Para aprobar la compra de Activision Blizzard, la Comisión Europea exigió a Microsoft que ofreciera una licencia gratuita para que los consumidores puedan transmitir, a través de cualquier servicio de juegos en la nube, todos los juegos actuales y futuros de Activision Blizzard para PC y consola para los que tengan licencia. Los servicios como Ubisoft+ también tendrán una licencia gratuita para poder ofrecer los títulos de Activision Blizzard.
Fuera del Espacio Económico Europeo, será Ubisoft quien decida qué servicios en streaming pueden ofrecer los juegos de Activision Blizzard, así que Microsoft deberá pagar una licencia para incluirlos en Xbox Cloud Gaming. Hay que tener en cuenta que Ubisoft abonará a Microsoft una cantidad no especificada por los derechos de los juegos en la nube de Activision Blizzard.
Chris Early añade que su objetivo con los juegos en la nube es ampliar el acceso a su contenido a más jugadores. El ejecutivo compara los juegos con la música. “Sigo comprando música, pero no tengo que pensar en comprar un CD o un equipo para reproducirla, ni pensar en si la llevo conmigo cuando salgo de casa, porque mi música siempre está a mi disposición”, dice Chris Early. “Y si estoy en un lugar sin conexión, puedo descargarme las canciones que quiero y escucharlas sin conexión. Creo que ocurrirá lo mismo con los juegos a medida que avancemos”.
“Ya observamos un aumento significativo de la cuota de las compras digitales, y la gente confía en que su juego va a estar disponible sin necesidad de un medio físico para jugar”, añade Early.
A pesar de la glorificación del formato digital y el juego en la nube, Chris Early sostiene que el formato físico tiene futuro. “Hay un mercado de ediciones de coleccionista. Tenemos los regalos de artículos físicos y permitir que la gente pueda comprar fácilmente un juego en una tienda y regalárselo a sus amigos o familiares. Algunas personas siempre querrán tener el disco físico”, comenta Chris Early. “No creo que vaya a desaparecer. ¿Creo que las ventas físicas pueden bajar con el tiempo? Claro, pero ¿desaparecerán por completo? No lo creo”.
Hace menos de un mes Yves Guillemot, director ejecutivo y cofundador de Ubisoft, dijo que el streaming transformará los videojuegos de la misma forma que Netflix ha cambiado la televisión.
“La adquisición de estos derechos permite a Ubisoft llevar los juegos de Activision Blizzard como Call of Duty a Ubisoft+, así como conceder licencias de acceso en streaming de estos títulos a compañías de cloud gaming, proveedores de servicios y fabricantes de consolas, lo que significa que estamos ayudando a ampliar el acceso a más jugadores mediante los servicios de streaming”, dice Chris Early, vicepresidente senior de asociaciones estratégicas y desarrollo empresarial de Ubisoft. El ejecutivo recuerda que llevan tiempo trabajando en el ámbito del streaming y afirma que los juegos de Activision Blizzard aportarán más valor a Ubisoft+.
En el Espacio Económico Europeo, Ubisoft no tendrá ningún tipo de exclusividad ni trato preferencial. Para aprobar la compra de Activision Blizzard, la Comisión Europea exigió a Microsoft que ofreciera una licencia gratuita para que los consumidores puedan transmitir, a través de cualquier servicio de juegos en la nube, todos los juegos actuales y futuros de Activision Blizzard para PC y consola para los que tengan licencia. Los servicios como Ubisoft+ también tendrán una licencia gratuita para poder ofrecer los títulos de Activision Blizzard.
Fuera del Espacio Económico Europeo, será Ubisoft quien decida qué servicios en streaming pueden ofrecer los juegos de Activision Blizzard, así que Microsoft deberá pagar una licencia para incluirlos en Xbox Cloud Gaming. Hay que tener en cuenta que Ubisoft abonará a Microsoft una cantidad no especificada por los derechos de los juegos en la nube de Activision Blizzard.
Chris Early añade que su objetivo con los juegos en la nube es ampliar el acceso a su contenido a más jugadores. El ejecutivo compara los juegos con la música. “Sigo comprando música, pero no tengo que pensar en comprar un CD o un equipo para reproducirla, ni pensar en si la llevo conmigo cuando salgo de casa, porque mi música siempre está a mi disposición”, dice Chris Early. “Y si estoy en un lugar sin conexión, puedo descargarme las canciones que quiero y escucharlas sin conexión. Creo que ocurrirá lo mismo con los juegos a medida que avancemos”.
“Ya observamos un aumento significativo de la cuota de las compras digitales, y la gente confía en que su juego va a estar disponible sin necesidad de un medio físico para jugar”, añade Early.
A pesar de la glorificación del formato digital y el juego en la nube, Chris Early sostiene que el formato físico tiene futuro. “Hay un mercado de ediciones de coleccionista. Tenemos los regalos de artículos físicos y permitir que la gente pueda comprar fácilmente un juego en una tienda y regalárselo a sus amigos o familiares. Algunas personas siempre querrán tener el disco físico”, comenta Chris Early. “No creo que vaya a desaparecer. ¿Creo que las ventas físicas pueden bajar con el tiempo? Claro, pero ¿desaparecerán por completo? No lo creo”.
Hace menos de un mes Yves Guillemot, director ejecutivo y cofundador de Ubisoft, dijo que el streaming transformará los videojuegos de la misma forma que Netflix ha cambiado la televisión.
exacto
Por otro lado, me hace gracia que en Ubisoft comenten que el físico va para largo cuando ellos mismos están diciendo en la misma notícia que lo comparan con un CD de música [carcajad] que sí, siguen existiendo pero qué porcentaje de gente sigue comprando un CD de música?
De todas formas, salvo contadas excepciones un juego físico no tiene nada de lo que tenía un juego físico hace años (a nivel de valor) ya que la mayoría de juegos dependen de internet para actualizaciones y demás. Y para sacar un físico que es una cajita de metal con un código... pues como que no hace falta [+risas]
Ediciones limitadas y coleccionables (merchandising vamos) pueden seguir sacando toda la vida aunque el formato físico acabe por desaparecer del todo. Al final la cajita con el CD o papelito es lo de menos, cada vez hay más ed. coleccionistas que ni llevan el juego.
Ahora hay que comprarse 3 o 4 hardwares si quieres ser un gamer de verdad .
Hasta que vean que el enfoque no sirve y salgan con algunas excusa rídicula para recular.
Ya paso con lo de los juegos con código online y con otras dudosas iniciativas.
A esta gente cuando les duele el bolsillo es que espabilan
Precisamente por este acuerdo va a ser imposible que Microsoft compre Ubisoft en los próximos 15 años, ya que invalidaría el acuerdo de la CMA.
Lo que sí puede pasar es que estrechen lazos y Ubi dé mucho más apoyo a Xbox, y quién sabe, cuando pasen 15 años una compra o una fusión.