Después de 14 años de matrimonio, Blizzard Entertainment y NetEase han anunciado mediante sendos comunicados que no renovarán su acuerdo de licencia para que los juegos de la compañía estadounidense sigan estando disponibles en China continental. Esto significa que a partir del 23 de enero de 2023 World of Warcraft (WoW), Hearthstone, Warcraft III: Reforged, Overwatch, la serie StarCraft, Diablo III y Heroes of the Storm dejarán de prestar servicio. Diablo Immortal está ligado a un acuerdo a largo plazo y no se verá afectado.
En su comunicado, Blizzard Entertainment indica que próximamente ofrecerá más detalles a los jugadores y avisa de que pronto suspenderá las nuevas ventas en China. También avanza que a pesar de la ruptura el lanzamiento de World of Warcraft: Dragonflight, Hearthstone: March of the Lich King y la segunda temporada de Overwatch 2 “seguirá adelante a finales de este año”. Mike Ybarra, presidente de Blizzard Entertainment, dice que la compañía ya está buscando alternativas para que en un futuro sus juegos vuelvan a estar disponibles en China.
Por su parte, NetEase ha lamentado no poder seguir trabajando con Activision Blizzard para continuar ofreciendo sus juegos en territorio chino. La compañía sostiene que han existido “diferencias significativas” en términos clave, motivo por el cual no se ha podido renovar el acuerdo. NetEase también recuerda a sus accionistas que la contribución de los juegos de Activision Blizzard a su negocio representa un solo dígito del total de ingresos de 2021 y la primera mitad de 2022. A pesar de ello, esta mañana sus acciones caen un 9 %.
Fuentes del South China Morning Post afirman que más allá de los términos financieros, los puntos clave en la negociación por la renovación del acuerdo de licencia entre Blizzard y NetEase fueron la posesión de la propiedad intelectual y el control de los datos de millones de jugadores en China. El medio también recuerda que las primeras señales de esta ruptura aparecieron el pasado verano, cuando se puso fin al desarrollo de un juego de World of Warcraft para móviles en el que Blizzard y NetEase llevaban tres años trabajando.
Blizzard Entertainment y NetEase firmaron su primer acuerdo de distribución en 2008 y lo renovaron por última vez en 2019. Esta asociación de más de una década ha sido muy fructífera para ambas partes. A la compañía estadounidense le ha abierto una puerta al mercado Chino de los juegos para PC y móviles, mientras que la parte asiática ha tenido acceso a algunas de las propiedades intelectuales más importantes de la industria del videojuego.
Al igual que cualquier otra compañía que quiera operar en China, Blizzard Entertainment necesita un socio local. Ahora que NetEase no es una opción todos los caminos parecen apuntar a Tencent, uno de sus accionistas minoritarios.
En su comunicado, Blizzard Entertainment indica que próximamente ofrecerá más detalles a los jugadores y avisa de que pronto suspenderá las nuevas ventas en China. También avanza que a pesar de la ruptura el lanzamiento de World of Warcraft: Dragonflight, Hearthstone: March of the Lich King y la segunda temporada de Overwatch 2 “seguirá adelante a finales de este año”. Mike Ybarra, presidente de Blizzard Entertainment, dice que la compañía ya está buscando alternativas para que en un futuro sus juegos vuelvan a estar disponibles en China.
Por su parte, NetEase ha lamentado no poder seguir trabajando con Activision Blizzard para continuar ofreciendo sus juegos en territorio chino. La compañía sostiene que han existido “diferencias significativas” en términos clave, motivo por el cual no se ha podido renovar el acuerdo. NetEase también recuerda a sus accionistas que la contribución de los juegos de Activision Blizzard a su negocio representa un solo dígito del total de ingresos de 2021 y la primera mitad de 2022. A pesar de ello, esta mañana sus acciones caen un 9 %.
Fuentes del South China Morning Post afirman que más allá de los términos financieros, los puntos clave en la negociación por la renovación del acuerdo de licencia entre Blizzard y NetEase fueron la posesión de la propiedad intelectual y el control de los datos de millones de jugadores en China. El medio también recuerda que las primeras señales de esta ruptura aparecieron el pasado verano, cuando se puso fin al desarrollo de un juego de World of Warcraft para móviles en el que Blizzard y NetEase llevaban tres años trabajando.
Blizzard Entertainment y NetEase firmaron su primer acuerdo de distribución en 2008 y lo renovaron por última vez en 2019. Esta asociación de más de una década ha sido muy fructífera para ambas partes. A la compañía estadounidense le ha abierto una puerta al mercado Chino de los juegos para PC y móviles, mientras que la parte asiática ha tenido acceso a algunas de las propiedades intelectuales más importantes de la industria del videojuego.
Al igual que cualquier otra compañía que quiera operar en China, Blizzard Entertainment necesita un socio local. Ahora que NetEase no es una opción todos los caminos parecen apuntar a Tencent, uno de sus accionistas minoritarios.
Ahora a ver esta jugada qué opina Microsoft de ella.
El problema con China es que seguro detras está el gobierno recopilando toda la informacion y va dar igual con que compañía hagan el trato por qué al final será lo mismo.
Les tocará pasar por el aro ya que es su mercado más grande actualmente.
No es su mayor mercado. Los acuerdos con NetEase aportaron aproximadamente el 3 % de los ingresos de Activision Blizzard en 2021.
Correcta la info @Benzo