El pasado octubre la documentación que Microsoft envió a la CMA para cerrar la compra de Activision Blizzard nos descubrió que la compañía trabajaba en llevar la Xbox Store a los móviles. Un par de meses después lo que estaba en un papel gana fuerza al salir de la boca de Phil Spencer, consejero delegado de Microsoft Gaming, que en declaraciones a Bloomberg ha confirmado que una de sus principales metas es expandirse en el sector de los juegos para móviles con una tienda propia que competirá con App Store y Google Play.
“Es una parte importante de nuestra estrategia, algo en lo que estamos trabajando activamente y no en solitario, sino hablando con nuestros socios a los que también les gustaría ver más opciones a la hora de monetizar el móvil”, dice Phil Spencer sobre la idea de lanzar una tienda de juegos para móviles que se enfrente a Apple y Google. El ejecutivo no ha querido dar una fecha o ventana de lanzamiento concreta, sin embargo, avanza que “no faltan varios años”. En 2024 entra en vigor la DMA, una ley que en la Unión Europea obliga a Apple (iOS) y Google (Android) a permitir tiendas de aplicaciones de terceros en sus sistemas operativos.
Cuando Microsoft se propuso comprar Activision Blizzard por 68.700 millones de dólares, todo se centró en Call of Duty, pero Phil Spencer dijo en más de una ocasión que el móvil era uno de los activos más importantes de la compañía. Esto se debe a que dentro de Activision Blizzard tenemos a King, el desarrollador responsable de Candy Crush, una franquicia que ha generado más de 20.000 millones de dólares en ingresos. A este título debemos sumarle Call of Duty Mobile, Diablo Inmortal, el reciente Warcraft Rumble o el futuro Warzone Mobile, así como la experiencia de King a la hora de distribuir y monetizar títulos para móviles.
Phil Spencer añade que si Xbox quiere ser relevante hoy y en el futuro tiene que estar presente en el móvil, una plataforma en la que juegan cientos de millones de personas en todo el planeta. Hasta ahora su presencia en este sector era prácticamente nula, pero con Activision Blizzard y el apoyo de Microsoft está cerca de lanzar su propia tienda de juegos para móviles. Además, como nos recordó ayer Tim Stuart, director financiero de Xbox, el móvil también es una plataforma importante para expandir el negocio publicitario de Microsoft.
“Esto no significa que quiera convertir todas nuestras franquicias al móvil. Tampoco quiere decir que todo vaya a ser free-to-play”, dijo Phil Spencer cuando el pasado octubre hablaba sobre la compra de Activision Blizzard en el pódcast de Xbox. “Creo que la diversidad en los modelos de distribución y negocio que tenemos es un punto fuerte de la plataforma”.
Microsoft no es la única compañía interesada en el móvil. Sony ha firmado esta misma semana un acuerdo con NCSoft que menciona expresamente esta plataforma, mientras que otras compañías como Take-Two y Sega han sacado la cartera para hacerse con Zynga y Rovio (Angry Birds), respectivamente.
“Es una parte importante de nuestra estrategia, algo en lo que estamos trabajando activamente y no en solitario, sino hablando con nuestros socios a los que también les gustaría ver más opciones a la hora de monetizar el móvil”, dice Phil Spencer sobre la idea de lanzar una tienda de juegos para móviles que se enfrente a Apple y Google. El ejecutivo no ha querido dar una fecha o ventana de lanzamiento concreta, sin embargo, avanza que “no faltan varios años”. En 2024 entra en vigor la DMA, una ley que en la Unión Europea obliga a Apple (iOS) y Google (Android) a permitir tiendas de aplicaciones de terceros en sus sistemas operativos.
Cuando Microsoft se propuso comprar Activision Blizzard por 68.700 millones de dólares, todo se centró en Call of Duty, pero Phil Spencer dijo en más de una ocasión que el móvil era uno de los activos más importantes de la compañía. Esto se debe a que dentro de Activision Blizzard tenemos a King, el desarrollador responsable de Candy Crush, una franquicia que ha generado más de 20.000 millones de dólares en ingresos. A este título debemos sumarle Call of Duty Mobile, Diablo Inmortal, el reciente Warcraft Rumble o el futuro Warzone Mobile, así como la experiencia de King a la hora de distribuir y monetizar títulos para móviles.
Phil Spencer añade que si Xbox quiere ser relevante hoy y en el futuro tiene que estar presente en el móvil, una plataforma en la que juegan cientos de millones de personas en todo el planeta. Hasta ahora su presencia en este sector era prácticamente nula, pero con Activision Blizzard y el apoyo de Microsoft está cerca de lanzar su propia tienda de juegos para móviles. Además, como nos recordó ayer Tim Stuart, director financiero de Xbox, el móvil también es una plataforma importante para expandir el negocio publicitario de Microsoft.
“Esto no significa que quiera convertir todas nuestras franquicias al móvil. Tampoco quiere decir que todo vaya a ser free-to-play”, dijo Phil Spencer cuando el pasado octubre hablaba sobre la compra de Activision Blizzard en el pódcast de Xbox. “Creo que la diversidad en los modelos de distribución y negocio que tenemos es un punto fuerte de la plataforma”.
Microsoft no es la única compañía interesada en el móvil. Sony ha firmado esta misma semana un acuerdo con NCSoft que menciona expresamente esta plataforma, mientras que otras compañías como Take-Two y Sega han sacado la cartera para hacerse con Zynga y Rovio (Angry Birds), respectivamente.
Creo que han más que explicado cual es su plan a largo plazo.
O llega o se va de Europa.
No solo eso. Con su propia tienda Microsoft cobrará su comisión (menor que la de Google) a los third-party e incluso puede llegar a acuerdos de publicidad con los editores/desarrolladores de juegos free-to-play. Ahora ya me pongo a especular, pero se podría dar una alianza Microsoft y Epic Games para que Fortnite esté en la Xbox Store de iOS y Android. También es posible que Supercell (Clash Royale) esté interesada en esto.
Vamos como hacen otros.
En móviles no tarda nada, creo que la fecha limite era marzo del año que viene, por lo menos en Europa.
En el caso de Android diría que abrirán en todo el mundo por ello, pero Apple casi que con seguridad sólo abrirá iOS en Europa.