Shuhei Yoshida, el que fuera presidente de PlayStation Studios durante 11 años, dejó ayer de ser empleado de Sony Interactive Entertainment tras tres décadas de servicio. Una de las primeras cosas que hizo fue conceder una entrevista a pódcast Kinda Funny donde fue preguntado por muchos temas, incluyendo la apuesta por los juegos como servicio de Sony o los motivos por los cuales Bloodborne no tiene un remaster o un remake. También echó la vista más atrás para hablar sobre los problemas a los que se enfrentó PlayStation Vita.
Cuando Shuhei Yoshida era presidente de Worldwide Studios, lo que ahora conocemos como PlayStation Studios, Sony aún no había puesto en marcha sus planes para lanzar juegos como servicio. Yoshida sostiene que si él hubiera estado al frente de la división habría intentado resistirse a los intentos de los máximos responsables de Sony de crear juegos como servicio, y entre risas comenta que quizás esa es la razón por la que dejó de dirigir PlayStation Studios. Su lugar lo ocupó en 2019 Hermen Hulst de Guerrilla Games.
Yoshida comenta que uno de sus trabajos era gestionar el presupuesto, así que era el responsable de asignar el dinero para cada título. En su opinión, la apuesta por los juegos como servicio nunca podría ir en detrimento de los juegos para un jugador como God of War. Cuando Hulst asumió el mando de PlayStation Studios, "la compañía nos dio muchos más recursos", dice Yoshida. "No creo que le hayan dicho a Hermen que deje de hacer juegos para un jugador", añade. "Le dijeron, 'estos títulos son geniales, sigue con ellos, y te daremos más recursos para que trabajes en juegos como servicio'".
Inicialmente, Sony planeaba lanzar 12 juegos como servicio para marzo de 2026, pero canceló la mitad. En este segmento, la compañía ha sufrido fracasos sonoros como el de Concord, pero también grandes éxitos como el de Helldivers II. Yoshida dice estar seguro de que en Sony sabían que era una apuesta arriesgada debido a que es un género muy competido.
Bloodborne abandonado y los problemas de PS Vita
Respecto a Bloodborne, Yoshida reconoce que es el juego que más pide la comunidad, que no deja de preguntarse por qué no hay una actualización, remaster o remake. "Solo tengo mi teoría personal", dice Yoshida. "Creo que [Hidetaka Miyazaki, director de Bloodborne,] está interesado [en recuperar Bloodborne], pero tiene mucho éxito y está muy ocupado, así que no puede hacerlo él mismo y no quiere que lo haga nadie más. Esa es mi teoría. PlayStation respeta su deseo". PlayStation Studios ha sacado muchos remasters y es extraño que uno de ellos no haya sido Bloodborne. Toca esperar a que Miyazaki tenga tiempo.
Por último tenemos a PlayStation Vita, una portátil de la que muchos guardan un gran recuerdo. En opinión de Yoshida, la consola fue víctima de decisiones técnicas poco acertadas, incluyendo el uso de tarjetas de memoria propietarias, el panel táctil trasero que "no era necesario" y aumentó el coste del hardware, y la ausencia de una salida de vídeo, que estaba en el kit de desarrollo pero se eliminó de la unidad de consumo "para ahorrar unos pocos centavos". Sin embargo, para Yoshida el principal motivo por el que PS Vita no tuvo éxito fue que Sony no tenía equipos de desarrollo suficientes para darle soporte.
"Creo que la principal razón por la cual PS Vita no funcionó tan bien como esperábamos, fue que tuvimos que dividir nuestros esfuerzos y recursos first-party en dos plataformas diferentes", comenta Yoshida. En esa época Sony se estaba despidiendo de PlayStation 3 para dar la bienvenida a PlayStation 4, y Yoshida dice que la falta de recursos obligó a detener proyectos para PS Vita debido a que necesitaban apoyar a la nueva consola. En su opinión, el concepto híbrido de Switch ayudó mucho a Nintendo a la hora de centrar sus recursos.
Cuando Shuhei Yoshida era presidente de Worldwide Studios, lo que ahora conocemos como PlayStation Studios, Sony aún no había puesto en marcha sus planes para lanzar juegos como servicio. Yoshida sostiene que si él hubiera estado al frente de la división habría intentado resistirse a los intentos de los máximos responsables de Sony de crear juegos como servicio, y entre risas comenta que quizás esa es la razón por la que dejó de dirigir PlayStation Studios. Su lugar lo ocupó en 2019 Hermen Hulst de Guerrilla Games.
Yoshida comenta que uno de sus trabajos era gestionar el presupuesto, así que era el responsable de asignar el dinero para cada título. En su opinión, la apuesta por los juegos como servicio nunca podría ir en detrimento de los juegos para un jugador como God of War. Cuando Hulst asumió el mando de PlayStation Studios, "la compañía nos dio muchos más recursos", dice Yoshida. "No creo que le hayan dicho a Hermen que deje de hacer juegos para un jugador", añade. "Le dijeron, 'estos títulos son geniales, sigue con ellos, y te daremos más recursos para que trabajes en juegos como servicio'".
Inicialmente, Sony planeaba lanzar 12 juegos como servicio para marzo de 2026, pero canceló la mitad. En este segmento, la compañía ha sufrido fracasos sonoros como el de Concord, pero también grandes éxitos como el de Helldivers II. Yoshida dice estar seguro de que en Sony sabían que era una apuesta arriesgada debido a que es un género muy competido.
Bloodborne abandonado y los problemas de PS Vita
Respecto a Bloodborne, Yoshida reconoce que es el juego que más pide la comunidad, que no deja de preguntarse por qué no hay una actualización, remaster o remake. "Solo tengo mi teoría personal", dice Yoshida. "Creo que [Hidetaka Miyazaki, director de Bloodborne,] está interesado [en recuperar Bloodborne], pero tiene mucho éxito y está muy ocupado, así que no puede hacerlo él mismo y no quiere que lo haga nadie más. Esa es mi teoría. PlayStation respeta su deseo". PlayStation Studios ha sacado muchos remasters y es extraño que uno de ellos no haya sido Bloodborne. Toca esperar a que Miyazaki tenga tiempo.
Por último tenemos a PlayStation Vita, una portátil de la que muchos guardan un gran recuerdo. En opinión de Yoshida, la consola fue víctima de decisiones técnicas poco acertadas, incluyendo el uso de tarjetas de memoria propietarias, el panel táctil trasero que "no era necesario" y aumentó el coste del hardware, y la ausencia de una salida de vídeo, que estaba en el kit de desarrollo pero se eliminó de la unidad de consumo "para ahorrar unos pocos centavos". Sin embargo, para Yoshida el principal motivo por el que PS Vita no tuvo éxito fue que Sony no tenía equipos de desarrollo suficientes para darle soporte.
"Creo que la principal razón por la cual PS Vita no funcionó tan bien como esperábamos, fue que tuvimos que dividir nuestros esfuerzos y recursos first-party en dos plataformas diferentes", comenta Yoshida. En esa época Sony se estaba despidiendo de PlayStation 3 para dar la bienvenida a PlayStation 4, y Yoshida dice que la falta de recursos obligó a detener proyectos para PS Vita debido a que necesitaban apoyar a la nueva consola. En su opinión, el concepto híbrido de Switch ayudó mucho a Nintendo a la hora de centrar sus recursos.
El problema de estos juegos es que requieren de un gran soporte y pueden hacer que la empresa no pueda mantener el modelo tradicional con el modelo multijugador, hay que sacrificar a uno de los dos en muchos casos.
Por otra parte no entiendo la manía de llamarles juegos como servicio a todo el online y hasta el punto que se demoniza el multijugador cuando debería de ser una revolución que por desgracia está lejos de llegar porque aún no se hacen títulos con profundidad a años vista ni con todos los recursos de la empresa.
La verdad que un RDR2, me refiero al tema de los eventos dinámicos, de ir por el mundo y que sucedan cosas, petas un multijugador de estos de eventos dinámicos y narrativa con progreso por temporadas sería revolucionario, que a cada temporada haya nuevos eventos, que si mueres te tienes que hacer la temporada de nuevo pero siempre descubriendo cosas nuevas y que cada partida te lleve por diferentes lugares, etc...
Creo que el potencial de los videojuegos multijugador está muy infravalorado y desperdiciado, además que muchas de las compañías nunca van a evolucionar porque son incapaces de programar IAs decentes para NPCs, no pueden ni con IAs básicas, y la mayoría del terreno son juegos arcade de disparo de tiempo reducido o survivals cutres que si tienes más progreso pero que tienen un apartado técnico bastante mediocre.
Sobre las noticia en si, no quiero juegos como servicio.