Microsoft lanza Automatic Super Resolution, una tecnología de escalado por IA universal para equipos con Copilot+

Alejo I
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Microsoft ha confirmado los rumores de las últimas semanas con el anuncio de su propia tecnología de escalado por IA para juegos. Bautizada como Automatic Super Resolution o Auto SR, esta función se estrenará en Windows 11 de la mano de los primeros ordenadores con certificación Copilot+, permitiendo mejorar la resolución y fluidez de todo tipo de juegos sin necesidad de que estén especialmente adaptados para esta tecnología, a diferencia de lo que sucede con DLSS, FidelityFX o XeSS.

Un detalle particularmente interesante de Auto SR es que Microsoft utiliza la NPU de los ordenadores compatibles con Copilot+ para procesar las mejoras gráficas por IA. Esto permite escalar imágenes desde resoluciones inferiores (Microsoft centra sus ejemplos en juegos pasados de 720p a 1080p y 1440p) con un coste de desarrollo mínimo, puesto que no hay necesidad de "entrenar" una IA o modificar la forma en la que se renderiza la imagen, y evita adquirir tarjetas gráficas de una marca concreta. A cambio, Auto SR añade una latencia media de un fotograma (que sería bastante manejable).


Según Microsoft, Auto SR también brinda una mayor calidad que soluciones de escalado sin IA como ISS (Nvidia) y Super Resolution (AMD), que además pueden requerir una configuración más compleja.

El funcionamiento universal de Auto SR hace posible aplicar escalado inteligente por IA incluso en juegos ya existentes, aunque por ahora Microsoft solo permitirá su aplicación automática en 11 títulos previamente probados para "mejorar la calidad visual, la tasa de fotogramas por segundo o ambas, en comparación con renderizarlos de forma nativa a 1080p". Son los siguientes:


Según Microsoft, otros juegos podrían dar problemas. La idea es ampliar esta lista inicial de títulos 100% compatibles con el paso del tiempo, pero la compañía también dará la opción de forzar Auto SR por cuenta del usuario. El sitio Works on Windows on Arm tiene ya una extensa lista de juegos donde se puede comprobar el correcto funcionamiento de Auto SR (Shadow of the Tomb Raider y Skyrim SE, por ejemplo, funcionan como opt-in).

Auto SR solo funcionará en equipos certificados para Copilot+, lo que en la práctica implica que, al menos al principio, serán ordenadores basados en chips Snapdragon X. No obstante, tanto Intel como AMD también han presentado en la feria Computex 2024 procesadores compatibles, por lo que no tardarán en sumarse otras máquinas aparte de las de Qualcomm.
65 comentarios
  1. Vamos, que salvo que te compres un procesador de ultimísima generación, nanai. Y en ese caso cabe preguntarse para qué querría alguien pasar "de 720p a 1080p y 1440p". Su nuevo ordenador seguro que ya de por sí es capaz de mover estos juegos a esas resoluciones
  2. Máquina de marketing en marcha, buena idea sobre el papel, pero luego sueltan que solo en procesadores copilot+

    Vamos que al final se requiere hardware, sigo apostando por Nvidia o AMD
  3. no entiendo
    Que equipos tienen un procesador Snapdragron para jugar a estos juegos? Que es el unico que admite Copilot+
    A mi me parece que Micro quiere poner un estandar suyo en Intel y AMD, no se

    La tecnologia aun me quedaria verla, suena muy bonito sobre el papel pero no hay casi datos
  4. Pero esto es para los nuevos procesadores ARM no? para los de sobremesa nos sirve de algo?
  5. Microsoft = Dará problemas seguro
  6. Muy bonito hasta que lees que necesitas un Hardware super-concreto.
  7. Las nuevas cpus tanto de amd como de Intel ya vienen preparados con la npu y todos los preparós para las IA.

    La evolución es lo que tiene , el próximo salto es el implementó de IA.

    Por mi parte dentro de un par de años a actualizar.
  8. Linkale2 escribió:Vamos, que salvo que te compres un procesador de ultimísima generación, nanai. Y en ese caso cabe preguntarse para qué querría alguien pasar "de 720p a 1080p y 1440p". Su nuevo ordenador seguro que ya de por sí es capaz de mover estos juegos a esas resoluciones

    Lo de siempre, los que realmente lo necesitan se van a quedar sin ello.
  9. Interesante. Sobre todo pensando en juegos viejunos. Habrá que esperar a que se amplíe su uso y por supuesto a ver los resultados.
  10. Microsoft sacando otra cosa que suena muy bonita pero luego resultara ser un bluff que dará mas problemas de los que resuelve, como siempre. M$ sux a lot.
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